domingo, 14 julio, 2024
InicioPolíticaRecusan al ministro de Justicia en el proceso de impugnación del candidato...

Recusan al ministro de Justicia en el proceso de impugnación del candidato a la Corte Ariel Lijo

La ONG «Será Justicia» recusó este jueves al ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, para seguir interviniendo en la recepción de apoyos e impugnaciones del juez federal Ariel Lijo como postulante a la Corte Suprema. Para la entidad que dirige María Eugenia Talerico, hay un conflicto de intereses porque Cúneo fue abogado de Lijo.

Sucede que la autoridad de aplicación interviniente en el procedimiento de participación ciudadana conforme del Decreto 222/2003, es el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Y tiene a su cargo el trámite administrativo previo a que el Gobierno envíe el pliego de Lijo al Senado. Este jueves venció el plazo para recibir esas opiniones por escrito.

Es en ese ámbito se recaban y analizan las adhesiones e impugnaciones, siendo dicha dependencia quien en definitiva «va proyectar la decisión que adoptará el Poder Ejecutivo Nacional en cuanto a si eleva o no al Honorable Senado de la Nación, la nominación de los Jueces», dijo la ONG en un comunicado.

Es decir, «corresponde al Sr. Ministro de Justicia de la Nación intervenir en el proceso de nominación del Dr. Ariel Lijo y en la ponderación de las impugnaciones, entre ellas, la de Será Justicia», agregó.

Por lo tanto, «consideramos que procede la recusación del Señor Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Dr. Mariano Cúneo Libarona, por un claro conflicto de intereses, por haber sido defensor del magistrado nominado, Ariel Lijo en el caso penal que mas controversia despierta por la gravedad de las imputaciones hacia el Juez y su hermano».

Además, «por haber anticipado su opinión favorable sobre la postulación sometida a su conocimiento, máxime, considerando que dicha opinión fue brindada a medios de circulación pública masiva cuando el proceso de designación se encuentra ya iniciado y pendiente de resolución».

Más Noticias