martes, 25 junio, 2024
InicioPolíticaEl Senado arranca con el debate de la Ley Bases y el...

El Senado arranca con el debate de la Ley Bases y el oficialismo todavía no tiene los votos para aprobarla

El Senado arranca este martes con el tratamiento en comisión de la Ley Bases y el paquete fiscal, que tienen la media sanción de Diputados y que el oficialismo busca emitir despacho el próximo jueves con la intención de llevarlo al recinto el 16 de mayo, con miras al pacto que el presidente Javier Milei firmará con los gobernadores.

El debate de las leyes del Ejecutivo se realiza en el marco de un plenario de las comisiones de Legislación General, Presupuesto y Asuntos Constitucionales. Las dos primeras son controladas por La Libertad Avanza ya que las presiden Bartolomé Abdalá y Ezequiel Atauche, respectivamente, mientras que la tercera está a cargo de Edgardo Kueider, de Unidad Federal.

En esta primera jornada, el ministro del Interior, Guillermo Francos, el vicejefe de Gabinete, José Rolandi; y los secretarios de Hacienda, Carlos Guberman; Energía, Eduardo Rodríguez Chirilo; y Planeamiento Estratégico, María Ibarzábal Murphy. El miércoles irá Julio Cordero (Trabajo) y otros funcionarios, con la intención de firmar dictamen el jueves.

Lo cierto es que la Ley Bases y el paquete fiscal llegan con cuestionamientos del bloque de Diputados de Unión por la Patria por presuntas irregularidades en la votación del capítulo vinculado con el impuesto al tabaco. Según sostienen desde la bancada que preside Germán Martínez no se incluyeron votos por la negativa ni una decena de abstenciones, lo que habría provocado que la votación terminara empatada.

Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados, defendió lo rubricado en el acta de la votación y aseguró que el proceso fue «correcto». Estas posiciones abren un interrogante sobre la legitimidad de lo aprobado en la Cámara baja.

Encima en las últimas horas, Martínez pidió formalmente al presidente de la Cámara que deje sin efecto la comunicación enviada al Senado porque tiene diferencias con lo aprobado en el recinto la semana pasada.

De acuerdo a lo precisado por el peronismo, en el artículo 151 que tiene que ver con el GNL y el artículo 170 que tiene que ver con el RIGI, hay cambios en la redacción de ambos textos.

En el primero de los casos se cambia el término “autorización de exportación” por “permiso de exportación”, mientras que en el segundo en el original establece montos mínimos por “sector o subsector productivo” o por “etapa productiva”, mientras que en la comunicación al Senado dice “sector productivo”. «Eso no puede pasar. Y es motivo de nulidad», aseguró Martínez.

El oficialismo sin los votos para aprobar la Ley Bases

Más allá de esta situación, el oficialismo no tiene asegurado los votos para garantizar que tanto la Ley Bases como el paquete fiscal sean aprobados sin modificaciones para evitar que ambas propuestas tengan que volver a Diputados.

Es que el bloque de Unión por la Patria, que preside José Mayans, tiene 33 votos y al parecer está abroquelado como para que no haya fugas, al menos en la votación en general. Sólo necesita 4 votos para rechazar la ley, lo que dejaría al oficialismo sin nada y la amenaza latente de que el kirchnerismo junte las voluntades en Diputados y haga caer el mega DNU 70/23, que ya tiene el rechazo del Senado.

Por eso la atención está puesta en lo que puedan hacer Edgardo Kueider y Carlos “Camau” Espínola, quienes junto a Alejandra Vigo, forman parte de Unidad Federal. Los dos primeros mantienen en reserva su voto pero coincidieron en que el Senado cumplirá su rol de cámara revisora. Mientras que la senadora por Córdoba podría dar su apoyo al oficialismo ya que Diputados los representantes de su espacio votaron a favor.

También despierta interés lo que hagan los santacruceños José Carambia y Natalia Gadano, quienes vienen de votar junto al peronismo el rechazo del DNU. Francos viene negociando con el gobernador Claudio Vidal, pero ambos senadores negaron responder al mandatario provincial.

En medio de este escenario el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, salió a apoyar fuerte la aprobación de ambas leyes por el interés de las mineras en el régimen de promoción de inversiones. Sin embargo,  Lucía Corpacci ya anticipó su rechazo mientras que es una incógnita cómo votará Guillermo Andrada.

En tanto, el tucumano Osvaldo Jaldo, que ya se mueve como aliado directo de los libertarios, trató de tentar a los senadores Sandra Mendoza y Juan Manzur, pero, en principio, ambos legisladores están a favor del rechazo.

Las dudas también están en las filas del radicalismo con Martín Lousteau y el fueguino Pablo Blanco, que rechazaron el DNU 70/23. A ellos se agrega Maximiliano Abad, que presiona para que el Senado cumpla con su rol de Cámara revisora. Mientras que el oficialismo sigue con atención los movimientos del pampeano Daniel Kroneberger.

El oficialismo busca apurar la aprobación de ambas leyes para que estén listas para la firma del pacto que el presidente Javier Milei firmará con los gobernadores, acto programado para el 25 de mayo.

Más Noticias