sábado, 25 mayo, 2024
InicioPolíticaEl Gobierno presentó el proyecto de reforma fiscal en el Congreso: qué...

El Gobierno presentó el proyecto de reforma fiscal en el Congreso: qué propone con Ganancias, blanqueo e ingresos brutos

El Gobierno de Javier Milei envió este miércoles al Congreso la reforma fiscal, que incluye cambios en Impuesto a las Ganancias e Ingresos Brutos, propone moratorias y un nuevo blanqueo de capitales. Quieren empezar a discutirlo mañana -con expositores- en la comisión de Presupuesto, que preside José Luis Espert.

La reunión, que todavía no está convocada, sería a las 11 en el anexo de Diputados. Están invitados a exponer el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, y José Salim, por la AFIP.

Si bien se presentó por separado, este paquete de medidas está atado a la discusión de la Ley Bases y de la Reforma Laboral, que aún no tienen diseñado un cronograma de tratamiento en Diputados. Este miércoles los bloques dialoguistas mantenían reuniones con el presidente de la Cámara, Martín Menem, para definirlo.

Por lo pronto, desde el oficialismo aseguran que lo fiscal se debatirá solo en Presupuesto, mientras que la Reforma Laboral será debatida en un plenario de Legislación del Trabajo y Presupuesto.

La ley bases no volverá a ingresar, sino que se reflotará en comisiones el proyecto anterior. «Se hará sobre ese todos los cambios necesarios para volver a dictaminar», aseguran en La Libertad Avanza.

El envío del paquete fiscal se da a horas que el ministro de Economía, Luis Caputo, y el jefe de Gabinete Nicolás Posse, viajen a Estados Unidos a reunirse con el FMI.

Reuniones de Espert, Caputo y Milei

Antes de partir Espert se reunió con Caputo y también almorzó con Milei, para coordinar el avance del texto.

En línea con el borrador enviado días atrás a las bancadas el grueso de las medidas se mantiene. Principalmente, el piso del impuesto a las Ganancias se eleva en $1.800.000 para trabajadores solteros y $2,2 millones para casados.

En Bienes Personales, los cambios contemplan una reducción del piso a partir del cual se empieza a pagar el impuesto, una disminución en las alícuotas y además se da la opción del pago adelantado de 5 años con una tasa reducida.

Desde la Rosada, el Ejecutivo está coordinando las negociaciones. Este miércoles, el ministro de Interior, Guillermo Francos -que ayer estuvo reunido con gobernadores- recibió en el Salón de los Escudos a los diputados del bloque Innovación Federal , que forman parte de la bancada de Miguel Ángel Pichetto.

«Como es de público y notorio conocimiento, la República Argentina se encuentra atravesando una grave crisis económica y fiscal que afecta seriamente el funcionamiento del Estado», comienza la presentación.

En el arranque del documento de 52 páginas, el Ejecutivo puntualiza que «esta crisis es el producto de sucesivas políticas en materia fiscal adoptadas en las últimas décadas» y remarca que el Estado «en forma recurrente y continua ha realizado erogaciones por encima de sus ingresos«.

Noticia en desarrollo

Más Noticias

Quién era Carlos Acutis, el joven que el Papa canonizará, y qué milagros se le atribuyen

El papa Francisco canonizará al italiano Carlo Acutis, fallecido...

Cómo es el nuevo y lujoso SUV híbrido que lanzó Mercedes-Benz en la Argentina

En 2023, Mercedes-Benz lanzó la segunda generación del GLC,...

Dólar blue y dólar hoy, EN VIVO: a cuánto cotizan este sábado 25 de mayo

Qué es dólar tarjetaEl dólar tarjeta es el tipo...

Efemérides de hoy: qué pasó un 25 de mayo

En las efemérides del 25 de mayo sobresalen estos...