martes, 30 abril, 2024
InicioPolíticaATE recibirá a Javier Milei con un paro en Río Negro y...

ATE recibirá a Javier Milei con un paro en Río Negro y lanzó una «jornada nacional de lucha» para el 30 de abril

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) confirmó este miércoles una «jornada nacional de lucha» para el 30 de abril, antes del paro general que anunció la CGT para el 9 de mayo. Además, desde el gremio recordaron que este viernes la filial de Río Negro recibirá a Javier Milei con una huelga.

«Los sindicatos estamos llamados a convertirnos en una verdadera oposición a este Gobierno y al plan de ajuste que intenta llevar adelante», señaló Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE.

La «Jornada Nacional de Lucha» del martes 30 de abril será «contra las políticas de ajuste, congelamiento de salarios, despidos masivos e intento de cierre de organismos en el sector público».

Desde el gremio indicaron que frente a los reiterados ataques del Gobierno nacional, «se necesitaba una escala previa antes de la movilización del 1 de mayo y la huelga general del 9, convocadas por las centrales obreras y a las cuales el sindicato adherirá».

Rodolfo Aguiar en el plenario que dispuso una jornada nacional de lucha para el 30 de abril. Foto ATERodolfo Aguiar en el plenario que dispuso una jornada nacional de lucha para el 30 de abril. Foto ATE

Por otro lado, este viernes ATE de Río Negro hará un paro con movilización por la llegada de Milei a Bariloche, donde participará del Foro Llao Llao.

«Milei tiene que ser declarado persona no grata apenas ponga un pie en Río Negro y el día viernes las protestas se tienen que multiplicar en toda la provincia», sostuvo Aguiar.

Críticas de ATE a Milei y un llamado de atención a los gobernadores

Las declaraciones del secretario general ocurrieron en el plenario que determinó la jornada de lucha para el 30 de abril, un encuentro que estuvo regado de abundantes cuestionamientos contra Javier Milei después de los despidos y los recortes en el sector público.

«El programa económico del Gobierno nos está destruyendo a todos. No sólo está dejando en la calle a miles de trabajadores y destrozando los salarios de los estatales, jubiladas y jubilados, sino que se están deteriorando de manera grave las condiciones de vida de todo el pueblo», afirmó Aguiar contra la gestión libertaria.

Además, sostuvo que «el plan de acción en el sector público no se puede detener» y agregó: «La vulneración de derechos cada vez es más grave. La decisión de renovar los contratos nuevamente sólo por 90 días se traduce en una re-precarización de todos los trabajadores del Estado».

Luego, hizo un llamado con tono de reclamo a los gobernadores e intendentes: les pidió que se «despierten» porque «están jodiendo a todas las provincias y municipios».

«Los gobernadores e intendentes se tienen que despertar. Están jodiendo a todas las provincias y municipios. En este momento en la Argentina enfrentamos una coparticipación de las pérdidas y una nacionalización de las ganancias. Se caen las ventas y se caen entonces todos los impuestos coparticipables, mientras que un gravamen nacional como es el Impuesto País es el único que mostró un crecimiento de más del 300% interanual», apuntó.

La medida de fuerza venía tomando fuerza hace dos semanas, cuando el mismo Aguiar, a raíz de los despidos en el sector estatal, anticipó que la Asociación de Trabajadores del Estado estaba «decidida a pelear».

Video

Operativo de seguridad y tensión en el INADI.

Días antes, durante una marcha en la que hubo enfrentamientos con las fuerzas de seguridad porteñas, había dicho: «No podemos naturalizar que no se puedan ejercer más derechos absolutamente fundamentales como es el de huelga». Aquella jornada de paro, el 3 de abril, hubo también incidentes en el INADI, una de las dependencias en las que hubo ingresos masivos de trabajadores.

Esa misma manifestación, que tuvo lugar luego de Semana Santa y frente a la sede del Ministerio de Economía, a metros de la Casa Rosada, los manifestantes quisieron ocupar la calle y los efectivos activaron el protocolo antipiquetes.

«Los intentos de infundir miedo son para disciplinar a todos, para intentar desmovilizar a los ciudadanos y que no se animen a reclamar por sus derechos», subrayó entonces Aguiar, que cuestionó en reiteradas oportunidades los despidos en el sector público y pidió auditorías y justificaciones para esas salidas.

Más Noticias