sábado, 25 mayo, 2024
InicioDeportesJavier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

A través de la Resolución 97/2024 de la Anses, el Gobierno estableció que “el haber mínimo garantizado vigente a partir del mes de mayo de 2024 será de $190.141. En tanto, en el mismo período, “el haber máximo vigente será de $1.279.472″.

Los valores, que presentan una variación del 11% en relación con los de abril y coinciden con el índice de inflación de marzo, se desprenden del decreto de necesidad y urgencia (DNU) 274, que dispuso que en el quinto mes del año “los ingresos tendrán una suba de un porcentaje equivalente a la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del tercer mes del año”.

Como contó LA NACION, el DNU en cuestión estableció el reemplazo de la fórmula de movilidad que estaba en vigencia por el uso del porcentaje de inflación con dos meses de rezago para actualizar los ingresos previsionales es una medida que se hará formalmente efectiva en julio. Pero, a la vez, dispone un mecanismo especial por el cual. en la práctica, los ingresos también serán reajustados por inflación en abril, en mayo y en junio. Eso alcanzará a todos los haberes, sin importar su monto.

04.25| La oposición desafía al Gobierno y avanzará en un dictamen para recomponer los haberes jubilatorios

Por Laura Serra.

Los diputados opositores que integran la Comisión de Previsión y Seguridad Social darán este martes el primer paso en su intento por doblegar al Gobierno para que aumente la recomposición de los haberes jubilatorios por el efecto de la inflación de enero pasado. Si bien el presidente Javier Milei compensó parcialmente esa pérdida con un decreto de necesidad y urgencia, a la oposición no le resulta suficiente.

Ante la negativa del Gobierno de aumentar esa compensación por el fuerte impacto que provocaría en las arcas del Estado, los diputados opositores que integran la Comisión de Previsión se reunirán este martes por la tarde para acordar un dictamen en común que vaya en ese sentido, esto es, que la recomposición de los haberes sea del 20,5% –que fue el índice de inflación de enero pasado– y no del 12,5%, como dispuso el decreto presidencial.

“Estamos cumpliendo con el compromiso que asumimos: invitamos a funcionarios y especialistas en la materia, dimos el debate y ahora presentaremos el dictamen –señaló a LA NACION la diputada radical Gabriela Brouwer de Koning, presidenta de la Comisión de Previsión–. Ojalá los distintos bloques podamos coincidir en un solo dictamen, pero si esto no sucede todas las propuestas que se presenten van a apuntar al mismo fin, que es mejorar los haberes jubilatorios”.

Lee la nota completa acá.

Luego de celebrar que los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, Asignaciones Familiares y por Embarazo, Progresa y Programa Hogar pueden cobrarlas a través de Mercado Pago el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, protagonizó un cruce con la extitular de AySA Malena Galmarini por ese mismo tema. La exfuncionaria aseguró, en respuesta a los dichos del legislador, que el cobro de estas prestaciones siempre fueron “sin intermediarios”.

En desacuerdo con la afirmación, Menem volvió sobre el tópico y elevó el tono del intercambio. “A ver… …si siempre fue “sin intermediarios” y siempre “funcionó de manera transparente” ¿cómo explican que en Chaco funcionaba una red de trata manejada por punteros que retenían los planes?”, expresó a través de su cuenta de X.

Enseguida, Galmarini volvió a cruzarlo y lo acusó de no tener conocimiento sobre el Estado y sus herramientas. “Los planes sociales son un programa distinto. La Asignación Universal es automática. Se asigna por sistema si cumplís con los requisitos. Y se deposita en la cuenta bancaria del Banco Nación. Bueno sería que estudien un poco….”, le contestó.

03.20| La propuesta que le hizo Bullrich a Lanata para que no demande a Milei

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, le pidió al periodista Jorge Lanata que no avance con la demanda que anticipó en su programa de radio y además, se comprometió a hablar sobre lo ocurrido con el jefe de Estado. Sin embargo, Lanata exigió que Milei se disculpe por haberlo llamado “ensobrado”.

El mandatario apuntó en X contra el conductor por criticar la participación del embajador israelí Eyal Sela en la reunión de gabinete que se hizo el domingo por la noche tras el ataque de Irán a Israel. El Presidente desmintió esa afirmación y se preguntó: “¿Decir la verdad requiere sobre?”.

“Quería aclarar que fue el propio Gobierno el que comunicó el asunto diciendo que el embajador había estado en toda la reunión. Luego, lo rectificó por la mañana y dijo sin aclarar que había estado en una parte”, comenzó su descargo televisivo Lanata sobre lo que expresó en Radio Mitre y lo que escribió Milei en su cuenta de X.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el periodista Jorge Lanata

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el periodista Jorge Lanata

La funcionaria nacional aseguró que el embajador no participó de la reunión convocada en Casa Rosada sino que “leyó el informe, se le hicieron algunas preguntas, terminó su informe, se levantó y se fue con [Manuel] Adorni” a grabar el mensaje que difundió presidencia cerca de la medianoche.

“Más allá de eso, hoy [lunes] tuve una discusión con el Presidente de otro asunto: me acusa a mi y a otros periodistas de cometer delitos. Me parece una barbaridad, es algo que no podemos dejar pasar”, insistió Lanata y agregó: “No tiene que ver con que uno critique o no a una persona. Cuando el Presidente me dice periodista ensobrado…”. En ese sentido, Bullrich intentó calmar los ánimos y se refirió a las tensiones que atraviesan a nivel gubernamental, fogoneadas por el clima internacional.

Leé la nota completa acá.

En el inicio de la Asamblea Plenaria, el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Oscar Ojea, señaló que la agenda del encuentro estará atravesada por las temáticas del “narcotráfico y las dinámicas de la comunicación contemporánea”, dos aspectos que “tocan de cerca la realidad de los jóvenes” y que configuran la cultura actual.

En ese contexto, convocó a los referentes del clero a “asumir el liderazgo de una forma nueva”. “Tal vez distinta a lo que hemos aprendido en nuestra formación”, sostuvo el obispo de San Isidro.

Monseñor Oscar Ojea, presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) Foto: CEA

Monseñor Oscar Ojea, presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) Foto: CEA

Las autoridades eclesiásticas se reunirán hasta el viernes con el objetivo de evaluar cuestiones netamente pastorales, pero además abordar la problemática social, con énfasis en el crecimiento del crimen narco en distintos puntos del país.

02.10 | Dos meses después, el Gobierno oficializó la renuncia de Royón a la Secretaría de Minería y designó a su reemplazante

A más de dos meses de la abrupta salida de Flavia Royón de la Secretaría de Minería, luego del fracaso de la ley ómnibus en el Congreso, el Gobierno oficializó en ese cargo al abogado Luis Enrique Lucero. El nombramiento, a partir del 4 de abril, quedó plasmado en el Decreto 307/2024 del Ministerio de Economía. .

Flavia Royón, exsecretaria de Minería

Flavia Royón, exsecretaria de MineríaFabián Marelli

El apartamiento de la exfuncionaria -del entorno del gobernador de Córdoba, Gustavo Sáenz- ocurrió el 9 de febrero, tres días después de que volviera a comisiones el proyecto del Ejecutivo que estaba en debate en la Cámara de Diputados. Ese día, desde Roma, donde estaba de gira, el presidente Javier Milei le pidió que renunciara a su puesto y lo mismo hizo con el cordobés Osvaldo Giordano, quien hasta ese momento se desempeñaba como titular de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES).

En medio de la epidemia de dengue que afecta al país, el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora afirmó que está a la espera de “los lineamientos nacionales” y adelantó que, en caso de que no haya indicaciones, tomará las medidas “pertinentes para la provincia”. Voy a tomar decisiones que tienen que ver con la vacunación, sostuvo en declaraciones a LN+ en el contexto de su participación de la cena de Cippec.

Martín Llaryora, gobernador de Córdoba

Martín Llaryora, gobernador de Córdoba

De acuerdo al informe que dio a conocer el viernes el Ministerio de Salud cordobés, los contagios ascendieron a 66.155, mientras que hubo 40 fallecimientos. En este sentido, el mandatario provincial afirmó que “el dengue llegó para quedarse en la Argentina” y es por eso que consideró necesario que haya “una política integral” abordada desde el Ministerio de Salud de la Nación.

Tenemos que tener un lineamiento nacional ante una enfermedad de estas características. Voy a esperar y, si no lo hay, voy a tomar las decisiones pertinentes para la provincia”, expresó en cuanto a la importancia de que el ministro Mario Russo informe sobre las directivas que deberían ponerse en marcha en todo el país.

00.30| Cena de CIPPEC: optimismo sobre la “Ley de bases” y dudas sobre Lijo y la reforma laboral

Por Hernán Cappiello

La cena anual del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) brindó el escenario donde este lunes por la noche confluyeron gobernadores, ministros nacionales y legisladores oficialistas, peronistas y radicales junto a empresarios, diplomáticos y líderes de opinión. El tema dominante en el evento, epicentro del debate político y económico, fue la marcha de la economía y el próximo debate de la “Ley de bases” en el Congreso, junto a la sensación generalizada entre los mandatarios y parlamentarios de que el proyecto superará la Cámara de Diputados.

“Si no, estamos al horno”, advirtió un mandatario provincial que llegó cuando terminaba el bandejeo de canapés y copas de vino para pasar al Salón Ocre de la Rural, donde se desarrolló el evento.

Entre los funcionarios nacionales estuvieron el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona; el secretario de Trabajo, Julio Cordero, y el de Educación, Carlos Torrendell. Esperado, el ministro del Interior, Guillermo Francos, no llegó, lo mismo que la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, afectada por unas “líneas de fiebre”.

Entre los libertarios se mostró el senador Francisco Paoltroni (Formosa), que rechaza la postulación del juez Ariel Lijo para la Corte Suprema. También la diputada Lilia Lemoine, que se mostró optimista sobre la aprobación de la ley ómnibus y todavía rumiaba sobre el quiebre del bloque libertario.

Leé la nota completa acá.

LA NACION

Conocé The Trust Project

Más Noticias

Cómo es el nuevo y lujoso SUV híbrido que lanzó Mercedes-Benz en la Argentina

En 2023, Mercedes-Benz lanzó la segunda generación del GLC,...

Dólar blue y dólar hoy, EN VIVO: a cuánto cotizan este sábado 25 de mayo

Qué es dólar tarjetaEl dólar tarjeta es el tipo...

Efemérides de hoy: qué pasó un 25 de mayo

En las efemérides del 25 de mayo sobresalen estos...