domingo, 14 abril, 2024
InicioPolíticaEl régimen de Nicolás Maduro podría darles un permiso de salida a...

El régimen de Nicolás Maduro podría darles un permiso de salida a los seis opositores refugiados en la embajada argentina en Caracas

El régimen de Nicolás Maduro está cerca de dar un salvoconducto a los seis disidentes venezolanos que permanecen desde hace una semana y media en la embajada argentina en Caracas. Si esto sucede, según informaron a este diario fuentes venezolanas, su salida desde Venezuela a Buenos Aires se haría en cuestión de horas.

La Cancillería argentina no contestó cuando Clarín consultó si esa información podía confirmarse oficialmente. Pero se sabe que en Venezuela hay movimientos que indican lo contrario. Periodistas muy allegados al chavismo, como Vladimir Villegas, lo dan como un hecho «inminente».

Los seis venezolanos que se encuentran en la residencia argentina en Caracas, que hasta su relevo por otro diplomático está a cargo del ministro Gabriel Volpi, son colaboradores de la candidata opositora María Corina Machado que tienen pedido de detención -obviamente por razones políticas- por el régimen chavista. Machado es la principal líder de la oposición a Maduro hoy, favorita para las elecciones presidenciales del 28 de julio, pero proscrita por el régimen.

Inminente la emisión de salvoconductos a 6 dirigentes de Vente Venezuela refugiados en la Embajada de Argentina .La decisión ya fue adoptada por el gobierno venezolano y comunicada por el canciller Yván Gil al embajador argentino y a otros representantes diplomáticos.

— Vladimir Villegas (@Vladi_VillegasP) April 2, 2024

Con el avance de las negociaciones entre Venezuela y la Argentina para buscarle una salida a la crisis bilateral, tal como anticipó Clarín, la canciller Diana Mondino le pidió a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, frenar el envío de ocho gendarmes a custodiar la embajada y la residencia argentina, cuya seguridad está sólo a cargo de un dos jóvenes policías de la guardia bolivariana.

En su momento, el equipo de la Canciller argentina consideró que era mejor priorizar el salvoconducto para los seis venezolanos y no arriesgar un conflicto por los gendarmes a los que no les habría autorizado la entrada a Caracas, ni armados ni desarmados. Los seis refugiados -se desconoce cuántos viajarían a la Argentina- tienen que pedir el asilo político, aunque se sabe que preferirían quedarse en su país para hacer política. Pero su libertad y su vida está en peligro y ellos lo saben.

Los seis dirigentes venezolanos refugiados en la embajada argentina en Caracas.Los seis dirigentes venezolanos refugiados en la embajada argentina en Caracas.

En la residencia del embajador argentino en Caracas se encuentran en calidad de «huéspedes» de la Argentina: Pedro Urruchurtu, coordinador de Relaciones Internacionales de la campaña de Machado; Magalli Meda, jefa de campaña de la proscripta María Corina Machado y su nombre es considerado como uno de los posibles sustitutos en los comicios; Humberto Villalobos, coordinador electoral de campaña; Claudia Macero, ex jefa de redacción del diario El Nuevo País; Omar González, periodista, jefe de campaña de Machado en el estado Anzoátegui y diputado de la Asamblea Nacional y Fernando Martínez Mottola, que fue ministro de Transporte y Comunicaciones durante el gobierno del presidente Carlos Andrés Pérez, columnista del diario El Nacional.

Más Noticias