viernes, 14 junio, 2024
InicioPolíticaDespués de varias postergaciones, le pusieron fecha a la indagatoria de Ginés...

Después de varias postergaciones, le pusieron fecha a la indagatoria de Ginés González García por el vacunatorio VIP

La jueza federal María Eugenia Capuchetti le puso fecha a la indagatoria del ex ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, en el marco de la causa por el vacunatorio VIP donde se investigó una estructura paralela para inocular a políticos y periodistas amigos del gobierno de Alberto Fernández. Después de varias postergaciones, el ex funcionario deberá dar explicaciones ante la justicia federal el 16 de abril.

«Ginés González García, quien se desempeñaba como Ministro de Salud de la Nación, ejerció sus funciones de manera abusiva», resolvieron los fiscales Eduardo Taiano y su par de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), Sergio Rodríguez, al pedir la indagatoria del ex ministro de Salud. Al momento de reconstruir cómo funcionó y se montó lo que calificaron “un vacunatorio precario”, os representantes del Ministerio Público Fiscales se valieron de varios testimonios que desnudaron la estructura irregular.

Quienes están bajo investigación en este expediente -además del ex ministro de Salud- son Alejandro Salvador Costa, entonces subsecretario de Estrategias Sanitarias del Ministerio de Salud; María Elena Borda, ex jefa de Servicio de Medicina Preventiva del Posadas; y Graciela Torales, ex jefa de Coordinación de Atención a Pacientes de ese hospital.

Los representantes del Ministerio Público Fiscal los encontraron responsables de los delitos de abuso de autoridad y peculado de bienes y servicios al vacunar a personas que no era personal esencial para la lucha contra el COVID que provocó unos 130 mil muertos en la Argentina.

Después de una primera ronda de indagatorias de funcionarios de menor rango, la jueza Capuchetti citó para el 16 de abril a Ginés González García quien enfrentó problemas de salud los últimos meses y por ese motivo, requirió la postergación de su citación. La indagatoria del ex titular de la cartera de Salud, se realizará de forma virtual.

En agosto del año pasado inició la primera ronda de declaraciones indagatorias en la causa del Vacunatorio VIP que funcionó en el Gobierno durante la pandemia del Covid 19.

El primero indagado fue el ex secretario privado del ex ministro de Salud Marcelo Guille, quien se negó a declarar y a contestar preguntas de la magistrada y el fiscal Eduardo Taiano.

Los fiscales reconstruyeron las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que se llevó a cabo la “inoculación irregular” de un listado de personas que incluía al periodista K Horacio Verbitsky, a familiares del empresario Florencio Aldrey Iglesias, entre otros. La lista completa es “Seza Manukian, Horacio Verbitsky, Lourdes Noya Aldrey, Matilde Noya Aldrey, Dolores Noya Aldrey, Felix Eulogio Guille, Florencio Aldrey, Jorge Enrique Taiana (ex canciller), Salomón Schachter y Eduardo Félix Valdes (diputado nacional)».

El segundo hecho detallado por los fiscales Taiano y Rodríguez, fue el retiro de cinco vacunas asignadas al Ministerio de Salud para «su traslado al domicilio particular de Eduardo Alberto Duhalde con fecha 1 de febrero de 2021 para su inoculación, la de su familia y la de Carlos Alberto Mao, quienes no se encontraban habilitados para recibir su dosis».

Finalmente, en tercer término se detalló la circunstancia en la que se dio la orden de “aplicar de forma irregular al menos 35 (treinta y cinco) vacunas» para vacunar a 23 personas entre el 29 de diciembre de 2020 y el 23 de febrero de 2021 en el Hospital Posadas. Esas personas, dicen los fiscales, fueron «elegidas discrecionalmente y por motivos particulares», ya que no estaban habilitadas para ser elegidas.

Cómo funcionó el vacunatorio VIP es una parte del dictamen de los representantes del Ministerio Público Fiscal y para su reconstrucción se valieron de un conjunto de testimonios de trabajadores de la salud vinculados al Hospital Posadas, y también personal administrativo.

La causa del Vacunatorio VIP se abrió en el 2020 en base a una investigación de Clarín que luego sirvió como punto de partida para abrir la causa.

En mayo pasado, dos fiscales solicitaron a Capuchetti que sea citado a indagatoria el ex ministro de Salud Ginés González García por la supuesta aplicación irregular de vacunas contra el coronavirus a personas «elegidas discrecionalmente y por afinidad, que no cumplían con los criterios de prioridad epidemiológicos».

Por su parte, la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), a cargo del fiscal general Sergio Rodriguez, presentó cinco denuncias en esta causa por 1.205 casos de personas vacunadas de manera irregular en hospitales nacionales radicados en Capital Federal y las regiones sanitarias de Quilmes, Mercedes, Lomas de Zamora y Morón.

El ex presidente Alberto Fernández quiso dar por terminada la polémica al pedir el 19 de febrero de 2021 la renuncia inmediata de González García al frente de la cartera sanitaria.

Más Noticias