martes, 16 abril, 2024
InicioPolíticaUna encuesta preguntó quién es el líder de la oposición y hubo...

Una encuesta preguntó quién es el líder de la oposición y hubo un ganador inesperado

A muchos analistas les llama la atención el apoyo que sigue conservando el presidente Javier Milei, pese a que está aplicando un severo ajuste en la economía, con impacto (negativo) en todas las clases sociales. Esta particularidad quizá no se explique sólo por la figura del libertario, sino por lo que despiertan desde la vereda de enfrente.

Una nueva encuesta a la que accedió Clarín pregunta justamente por el liderazgo opositor. Y ganó (o no ganó) «nadie», literlamente, que resultó la opción más elegida por los entrevistados. Debajo, entre los votos positivos, sigue prevaleciendo Cristina Kirchner.

El estudio que reveló este momento complejo para la oposición es de Opinaia, una de las consultoras pioneras en mediciones online y una de las que mejor fue mostrando la irrupción del fenómeno Milei. En la primera quincena de marzo hizo un relevamiento de 1.000 casos y presentó los resultados con +/- 3% de margen de error.

Como adelantó este diario, el resumen con los principales resultados del sondeo fueron destacados por el propio Presidente, con uno de sus habituales retuits, que usa para marcar agenda. Allí, entre otras cosas, se veía cómo la imagen de Milei seguí en lo más alto y como, aun con números modestos, mejoraban las expectativas de la economía.

Video

El asesor político consideró que tanto el Presidente como su entorno «tienen muy poca experiencia en política», y planteó el reordenamiento de la oposición «porque la crisis es muy fuerte».

«Por ahora nadie», al tope

Antes de meterse en la pregunta por el liderazgo opositor, Opinaia repite su clásico ranking de imágenes de los principales políticos. Va variando según la coyuntura, pero siempre mezclando de diferentes partidos.

La punta de la tabla sorprende poco: con 52% de positiva, aparecen arriba el mencionado Milei y la vicepresidenta Victoria Villarruel. Lo que llama más la atención es quién quedó último: el ex jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, que combina sólo 26% a favor y 67% en contra.

Luego sí viene el planteo: «¿Quién es el líder de la oposición al Gobierno de Javier Milei?». Los resultados se dividen en tres. Uno, el central, basado en las respuestas de todos los entrevistados. Otro recorta con los votantes de Milei en el balotaje y otro con los de Massa. En los tres casos, con diferentes porcentajes, lo más elegido es «por ahora nadie». Alerta máxima para la oposición.

En el caso de la tabla general, el «por ahora nadie» cosecha el 43%. ¿Quién aparece abajo? Cristina Kirchner con el 25%. Y el gobernador Axel Kicillof es el otro que al menos llega a los dos dígitos, con 17%.

Lo del resto es entre malo y muy malo: Sergio Massa 9%, Juan Grabois 3%, Horacio Rodríguez Larreta 2% y Myriam Bregman 1%. Juan Schiaretti y Martín Lousteau apenas juntan décimas.

Cuando los resultados se concentran en la opinión de los votantes de Unión por la Patria en el balotaje, el «por ahora nadie» sigue liderando pero baja a 34%. Y más significativo aún, entre los positivos ya no puntea Cristina sino Kicillof. Quedan así:

  • Horacio Rodríguez Larreta 1%.

v1.7 0421

Encuesta sobre liderazgo opositor / Según voto balotaje

En base a un sondeo nacional de 1.000 casos




Fuente: Opinaia Infografía: Clarín

En cambio, cuando solo se tiene en cuenta la opinión de los votantes de Milei, el «por ahora nadie» toca un techo de 44%. Y vuelve a subir Cristina.

  • Horacio Rodríguez Larreta 2%.

Más Noticias

Efemérides de hoy: qué pasó un 16 de abril

En las efemérides del 16 de abril sobresalen estos...

Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

A través de la Resolución 97/2024 de la Anses,...

CIPPEC alertó al Gobierno por el costo social del ajuste y reclamó más diálogo

Un puñado de funcionarios del gobierno nacional, dirigentes políticos...

ANSES cuándo cobro: el cronograma de pagos de este martes 16 de abril

El detalle de quiénes reciben hoy las distintas prestaciones...