sábado, 27 abril, 2024
InicioPolíticaJavier Milei confirmó un nuevo viaje al exterior para participar de una...

Javier Milei confirmó un nuevo viaje al exterior para participar de una cumbre del partido de ultraderecha español Vox

El presidente Javier Milei confirmó este viernes que viajará en mayo a España para participar de un acto de Vox, el partido de ultraderecha que lidera Santiago Abascal.

El acto se realizará en Madrid el 18 y 19 de mayo, semanas antes de las elecciones al Parlamento Europeo. En ese evento, Abascal y los candidatos de Vox presentarán su programa para los comicios que se llevarán a cabo en junio.

Altas fuentes de la Casa Rosada señalaron a Clarín que Milei intentará «aprovechar el viaje para realizar algunas actividades que sumen» a esa breve gira.

El mandatario argentino confirmó su presencia en la cumbre, al comentar en X una publicación del propio Abascal en la que convocó al acto. «Ahí volveré a estar con ustedes querido amigo», escribió.

«Será un placer y un orgullo recibirte de nuevo en el Europa Viva ’24, querido Javier Milei», le contestó el Presidente a Abascal.

Milei y Abascal profundizaron su relación desde el triunfo del libertario en las elecciones argentinas. El presidente de Vox participó de la investidura de Milei el 10 de diciembre y semanas más tarde, en enero de este año, el líder de La Libertad Avanza grabó un mensaje que Abascal reprodujo al renovar por cuatro años la conducción del partido.

El libertario le dedicó el video a su «queridísimo amigo Santiago Abascal» y le pidió a él y sus seguidores que no bajen los brazos: «A seguir peléandola porque somos pocos pero buenos los que peleamos por la vida, la libertad y la propiedad«, dijo Milei antes de repetir su habitual arenga libertaria y recibir, a la distancia, los aplausos de un auditorio colmado de militantes de ultraderecha.

Un mes después de su visita a la capital española, Milei volverá a Europa para participar del G7 en Italia y para recibir un premio en Madrid por ser considerado un referente del liberalismo.

La primera actividad de ese viaje será la participación en el G7 que se realizará en Apulia, al sur del país, entre el 13 y el 15 de junio. El mandatario argentino fue invitado por la primera ministra Giorgia Meloni, con quien tiene afinidad ideológica y a quien conoció personalmente en febrero pasado, cuando viajó para participar de una audiencia con el papa Francisco.

La invitación de Meloni fue considerada por Milei como un gesto político «muy fuerte». «Pensá que hasta hace poco éramos la vergüenza del G20», le señalaron a este medio fuentes muy cercanas al Presidente cuando se confirmó su presencia en la cumbre que nuclea a los líderes de Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Canadá.

Una semana después de la cumbre Milei irá a Madrid para recibir, el 21 de junio, el premio del Instituto Juan de Mariana. Esa distinción se la darán por considerarlo un «defensor ejemplar de las ideas de la libertad».

En Presidencia todavía evalúan si el mismo viaje puede incluir una visita relámpago a Kiev, Ucrania, además de una breve estancia en Alemania para recibir otra distinción en Hamburgo. Se trata de la medalla Hayek, el premio que entrega la fundación que lleva el nombre de Friedrich Hayek, quien fuera Nobel de Economía y un referente para el libertario.

Antes de sus visitas a España en mayo y junio, Milei viajará a Estados Unidos para recibir en Miami una distinción que le otorgará la comunidad judía. Será en poco menos de dos semanas, cuando el mandatario viaje junto a su hermana Karina para recibir una condecoración por «sus incansables esfuerzos por Israel y la comunidad global», en el marco de la inauguración del Centro Menachem Mendel Schneerson.

En esa visita a Miami, Milei también tendrá reuniones con empresarios de Estados Unidos y América Latina que, según advierten desde el Gobierno, están interesados en invertir en el país, principalmente en energía y minería.

Más Noticias