sábado, 25 mayo, 2024
InicioPolíticaGustavo Petro redobló la embestida y contestó: "Milei busca destruir la integración...

Gustavo Petro redobló la embestida y contestó: «Milei busca destruir la integración latinoamericana»

La escalada de declaraciones entre presidentes latinoamericanos continúa fogoneando el conflicto diplomático desatado por las palabras del presidente Javier Milei sobre Gustavo Petro y Andrés Manuel López Obrador. Ahora, el mandatario de Colombia salió a replicarle al argentino que lo había tildado de «asesino terrorista». «Milei busca destruir, o al menos aplazar el proyecto de la integración latinoamericana«, escribió en un mensaje en X.

La réplica del colombiano vino a cuenta de un agradecimiento a su par mexicano que, por la misma red le había mandado un abrazo, mientras contestaba él mismo a la calificación de «ignorante» que, en su caso, le dedicó Milei, según trascendió de los adelantos de una entrevista que el Presidente le dio a la cadena CNN en Español, cuya edición completa se emitirá este domingo.

Tras la salutación a López Obrador, Petro avanzó sobre el plano argentino y su mandatario. «Hoy el pueblo argentino sufre y la pobreza aumenta. La promesa de Milei de repetir el sistema neoliberal de hace 30 años puede ser un fracaso anunciado; su tesis en el mundo que ha visto hoy como el neoliberalismo llevó a agudizar la crisis climática, y a ponernos al borde como especie, de la extinción, no es acertada», avanzó el colombiano con una agenda verde que contrasta con la del libertario argentino.

No obstante, pareció poner un freno a su intromisión en asuntos de corte local. «El pueblo argentino es el que debe discutir estos asuntos y decidir», aclaró, pero volvió contra Milei y hacia López Obrador: «Nosotros a pesar de los insultos, debemos preservar el proyecto de la unidad, en la diversidad, de América Latina y el Caribe».

Tanto AMLO como el colombiano han hecho migas -como lo hacía el expresidente Alberto Fernández- de esa conversación de patria grande que fomentan foros como la CELAC o, más aún, el Grupo de Puebla. Milei tiene otro tipo de alianzas en mente. En la misma entrevista adelantada, apuntó como aliados a Estados Unidos e Israel.

Gracias Andres Manuel @lopezobrador_ creo que Milei busca destruir, o al menos aplazar el proyecto de la integración latinoamericana. Hoy el pueblo argentino sufre y la pobreza aumenta. La promesa de Milei de repetir el sistema neoliberal de hace 30 años puedze ser un fracaso… https://t.co/dHOcE19hUC

— Gustavo Petro (@petrogustavo) March 28, 2024

La espiral de declaraciones ya tuvo derivaciones. Colombia anunció que haría retirar a los diplomáticos argentinos de su país, luego de los dichos de Milei sobre Petro.

Entre el argentino y sus pares colombiano y mexicano la ida y vuelta de palabras de fuerte tenor ya lleva un tiempo, incluso desde antes de que Milei llegara a la Casa Rosada.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. Foto EFEAndrés Manuel López Obrador, presidente de México. Foto EFE

Una de las primeras chicanas del mexicano hacia Milei llegó en agosto de 2023, luego de las PASO, cuando comparó el triunfo del libertario con el de Hitler.

«Es importante recordar que, entre otras cosas, Hitler se levanta, se consolida como dirigente, después de una inflación, que se padeció antes de que él llegara al poder, o sea, a él le ayuda la inflación, siendo conservador autoritario, las inflaciones y las crisis económicas le ayudan siempre a la derecha, al conservadurismo, que es un poco lo que está pasando en Argentina«.

En noviembre, en una de sus clásicas «mañaneras» (una especie de conferencias de prensa), López Obrador volvió a cuestionar a Milei haciendo referencia a que era el candidato que apoyaba la derecha de su país. «Facho», le dijo en esa ocasión, reprochando además que el presidente argentino «está en contra del Papa, llama al Papa comunista, porque el Papa está a favor de la justicia». Más tarde, ese mismo mes, reprochó a Milei estar desapareciendo la educación pública. No había asumido el libertario.

«Lo de Milei está desapareciendo la educación pública, la salud pública, vendiendo las empresas, ya las está ofreciendo, es un remate, eso ya lo padecieron y con resultados catastróficos cuando el presidente Menem» dijo, luego de que el libertario se impusiese en el balotaje.

Uno de los principales focos de conflicto entre López Obrador y Javier Milei es el modo en que los mandatarios conciben al Estado, pero la amistad del mexicano con el ex presidente Fernández (a quien recibió en su país a principios de marzo), puede ser además otra de las razones que motivan las rispideces .

En aquella oportunidad, AMLO fue consultado durante una conferencia de prensa acerca de su opinión en torno al gobierno de Milei, pero aquella vez evitó confrontar. «No puedo expresarme de lo que sucede en Argentina porque se trata de un gobierno electo de manera democrática, fueron los argentinos los que decidieron tener ese gobierno«, sostuvo, en un paso previo a la extrañeza que ahora deslizó.

Probablemente este tipo de críticas fueron lo que impulsó al entrevistador de CNN en Español a consultar a Milei al respecto de los dichos de sus pares. Si bien la entrevista completa se conocerá en pocos días, en los adelantos que trascendieron (y que desataron la polémica) se pudo ver la respuesta del presidente argentino: «Es un halago que un ignorante como López Obrador hable mal de mí, me enaltece«.

Milei versus Petro: un enfrentamiento de larga data y de dos polos

Las declaraciones dedicadas al mexicano fueron las primeras en conocerse, pero este miércoles a la tarde se sumó un nuevo clip en el que Milei se despachaba también contra su par colombiano: «Hay otros casos que van camino a, como el caso de Colombia con el señor Petro, que, digamos, mucho no se puede esperar de alguien que era un asesino terrorista, ¿no? Comunista…».

Milei se refería, como otras veces hizo, al pasado de Gustavo Petro como guerrillero en el Movimiento 19 de abril.

Gustavo Petro, presidente de Colombia. Foto Reuters / Leonardo Fernández ViloriaGustavo Petro, presidente de Colombia. Foto Reuters / Leonardo Fernández Viloria

La historia con Petro también es larga: quizá uno de los primeros enfrentamientos fue en agosto de 2023, cuando Milei dijo, en un programa de radio colombiano, que un socialista «es una basura, es excremento humano». Petro rápidamente salió a responderle en redes sociales. «Esto decía Hitler«, le contestó en ese momento.

En noviembre, y ante las elecciones presidenciales, el mandatario colombiano no tuvo reparos en manifestar un claro apoyo a Sergio Massa: «En Argentina se decide no solo el futuro de su pueblo sino la esperanza de América. Esperanza o barbarie deciden los argentinos. Un Milei que nos regresa a Pinochet y Videla. O un Massa que puede abrir caminos de esperanza. No tengan dudas. Nunca hay que votar por la barbarie y siempre hay que votar por la esperanza».

Con el triunfo de Milei, Petro remarcó sus diferencias aunque luego matizó su confrontación.

«Ha ganado la extrema derecha en Argentina; es la decisión de su sociedad. Triste para América Latina y ya veremos… El neoliberalismo ya no tiene propuesta para la sociedad, no puede responder a los problemas actuales de la humanidad», fue su primera reacción, que luego intentó matizar, diciendo que «las relaciones de Colombia y Argentina, los vínculos entre sus pueblos se mantendrán en el respeto mutuo», y felicitó a Milei. .

Pero la ley Ómnibus volvió a encender el enfrentamiento. El proyecto incluía una reforma sobre las universidades públicas nacionales, con un punto sobre los costos para los estudiantes extranjeros. Petro salió a cruzar esa propuesta: «Recibiremos 20.000 estudiantes colombianos que se educaban gratuitamente en Argentina. Literalmente son expulsados de ese país, para ellos no hubo la llamada ‘libertad’«.

Un día más tarde, el colombiano anunció la reglamentación de la educación pública universitaria gratuita en su país.

El nuevo año no trajo una desescalada. En enero, Milei definió a Petro como un «comunista asesino» que estaba hundiendo Colombia y en febrero calificó a gran parte de los presidentes latinoamericanos como «una plaga».

La respuesta llegó, esta vez, por los canales diplomáticos: a través de su Cancillería, el Ejecutivo de Colombia manifestó su «enérgico rechazo» a lo que calificó de «irresponsables declaraciones».

En ese entonces, Colombia también llamó a consultas a su embajador en Argentina. La disputa siguió escalando. La sacó a relucir Petro, otra vez, en un discurso con objetivo electoral, el 7 de marzo.

«Una Milei, como pasó en Argentina… No, bueno, qué chévere que parece loquita que está muy bien, que mire qué chistes hace una o uno y después llega con el asadón encima de la cabeza y con la sierra eléctrica mostrándola. Aquí no volvemos a la esclavitud, aquí hay que profundizar la democracia», azuzó con un extraño y provocador uso de los géneros.

Fue la última declaración al respecto antes de que se conociesen las declaraciones de Milei en el adelanto de la entrevista, que terminó motivando «la expulsión de diplomáticos de la embajada de argentina en Colombia»., según un comunicado emitido por el gobierno colombiano

Como informó Clarín, a través de su ministro del Interior, Petro hizo saber este jueves que espera una disculpa de Milei.

«El problema no es con el pueblo argentino, el problema es con la actitud chabacana de su presidente que ofende al pueblo colombiano y que le debe una explicación a su propio pueblo. Uno no puede ir por el mundo con este tipo de actitud y señalamientos con quien representa la unidad del Estado, la unidad del pueblo de otro país”, dijo el ministro Velasco a Caracol Radio.

DS

Más Noticias