sábado, 25 mayo, 2024
InicioPolíticaMáxima tensión en el PRO: Patricia Bullrich sale a la defensa de...

Máxima tensión en el PRO: Patricia Bullrich sale a la defensa de Milei y acusa de «chantaje» a «Nacho» Torres

Antes de dejar Washington e iniciar el regreso a Buenos Aires, escala en Miami de por medio y con los hermanos Milei como compañeros de vuelo, Patricia Bullrich les bajó un mensaje a su mesa chica de dirigentes del PRO. «Hay que salir a bancar al Gobierno», fue, sintéticamente, la idea que transmitió y que rubricará en las próximas horas a través de un documento que firmarán algunos dirigentes del partido que todavía preside. Aún no definió si lo publicará el lunes, a primera hora, o este mismo domingo por la noche, en plena euforia mediática por el superclásico.

Bullrich le pondrá el gancho a un texto que describirá, sin tapujos, el «chantaje» que, entiende, están llevando adelante los gobernadores contra Javier Milei. Y le apuntará, sin nombrarlo, a Ignacio Torres, el joven mandatario chubutense que el viernes por la tarde salió con los tapones de punta contra el Poder Ejecutivo por retenerle a su provincia $ 13.500 millones en coparticipación.

«Si no cumplen con la Constitución y no les envían los recursos a los chubutenses, entonces Chubut no entregará su petróleo y su gas», fue la advertencia de Torres que alteró el humor del Presidente y de todo el Gabinete, incluida la ministra de Seguridad. Como contó Clarín, Bullrich habló con Torres la semana pasada, antes de que el gobernador decidiera evidenciar su malestar con el Gobierno.

Ambos mantenían una muy buena relación desde antes de las elecciones que Torres terminó ganando, en julio del año pasado, resultado que Bullrich capitalizó viajando a Trelew y abrazándolo, cuando quedaban apenas dos semanas para las PASO presidenciales en las que se impuso a Horacio Rodríguez Larreta. «Nacho» siempre fue muy elogioso de la gestión de la ministra, y ella le devolvió gentilezas resaltándolo como una figura en ascenso dentro del PRO. Pero los tiempos cambiaron.

Video

La ministra de Seguridad reconstruyó la conversación que mantuvo con el gobernador de Chubut previo a la amenaza de cortar con el suministro de petróleo y gas.

La comparación con Puigdemont y un comunicado bien duro

«Patricia pensó que era una joda, se cagó de risa cuando Nacho le contó lo que iba a hacer», graficó una fuente cercana a la ministra sobre la reacción que tuvo luego de que Torres le avisara de sus próximos pasos. Lo comparó socarronamente con Carles Puigdemont, el dirigente que en 2017 declaró la independencia de Cataluña de España, y repasó una serie de decisiones de su gobierno que distan bastante de la lógica de gestión que, asegura, Torres pregona.

«Antes de plantear esta lógica de rebelión, tendría que achicar la planta del Estado y congelar los sueldos como hicimos nosotros en el Gobierno«, les dijo Bullrich sobre Torres a los dirigentes del PRO a los que convenció de firmar el documento. Cuando la ministra está en desacuerdo con una posición de alguien, lo empieza a llamar «Flaco», casi en forma peyorativa. Así se despachó contra el joven gobernador en las conversaciones que tuvo dentro del PRO y también con el propio gabinete de Milei.

Otros tiempos. Bullrich, con Torres y su novia, Ornella, en un hotel de Trelew, en las elecciones pasadas.Otros tiempos. Bullrich, con Torres y su novia, Ornella, en un hotel de Trelew, en las elecciones pasadas.

La parte más dura del comunicado que firmará Bullrich y que tiene a Torres como destinatario central dice lo siguiente: «Conscientes de nuestra responsabilidad de apoyar el cambio que nuestros votantes y la mayoría de los argentinos exigen hacemos un llamado a la cordura a todos quienes comparten nuestra visión de un país federal en el que cada provincia genere sus propios recursos y sea sustentable, en el que la maquinita de imprimir billetes deje de financiar privilegios a expensas del bienestar de los argentinos y en el que la continuidad y el respeto de la Constitución y las leyes, y no el chantaje, sean el punto de partida de la resolución de disputas y controversias«.

«Chantaje», es la palabra que va a resonar fuerte y resume lo que piensa Bullrich que hizo Torres: extorsionar a Milei.

En otro párrafo, refuerza sus diferencias con el chubutense, correligionario dentro del PRO, pero al que acusa de jugar en la interna cerca de Mauricio Macri y moverse «a dos puntas» en su relación con el Gobierno y la oposición. «Asistimos hoy consternados a la resistencia de muchos gobernadores a compartir el esfuerzo fiscal necesario para impedir una crisis hiperinflacionaria cuya víctima principal no sería el gobierno sino los argentinos que habitan todas las provincias», clama.

«Nacho» Torres prepara la demanda y se respalda en Macri

La semana pasada empezó a tener actividad un grupo de chat integrado por los 24 gobernadores. En los hechos, se llama «23 gobernadores y un Jefe de Gobierno» y se creó como un canal de comunicación donde todos los mandatarios provinciales, sin distinción de color político, plantean sus posturas en torno a la relación con el Gobierno nacional.

De ese ámbito salió una defensa enérgica a Torres, que ya había encontrado respaldo de parte de los gobernadores de Juntos por el Cambio y también en los que representan a las provincias del sur. El chubutense tiene decidido acelerar en las próximas horas y presentar formalmente la demanda contra Nación por la decisión de retenerle coparticipación.

Irá en los mismos términos que el comunicado que publicó el viernes en redes sociales. «Las provincias son preexistentes a la Nación y merecen respeto. Nadie puede someterlas ni extorsionarlas con amenazas de restricción de fondos públicos que les pertenecen por derecho propio», sostuvo en el documento.

LAS PROVINCIAS UNIDAS DEL SUR

Las provincias son preexistentes a la Nación y merecen respeto. Nadie puede someterlas ni extorsionarlas con amenazas de restricción de fondos públicos que les pertenecen por derecho propio.

En febrero el gobierno nacional nos retuvo ilegalmente… pic.twitter.com/Qq2mJcW3W8

— Nacho Torres (@NachoTorresCH) February 23, 2024

No será la primera denuncia que haga contra el Ejecutivo. La semana pasada, en la antesala de este conflicto, la Justicia de Rawson aceptó un pedido del gobernador de Chubut y suspendió la eliminación de los fondos para subsidiar al transporte. «Nacho juega fuerte y va a defender a la provincia», es el comentario que predomina de gente que lo conoce desde hace tiempo y que anticipa que la tensión no bajará, más allá de que a nivel provincial se haya cerrado una alianza electoral con los libertarios.

Como gesto contra Milei, pero sobre todo contra Bullrich, Torres será parte este lunes de un zoom en el que participarán los tres gobernadores del PRO -Rogelio Frigerio y Jorge Macri, los otros- y el bloque PRO de la Cámara de Diputados, que lidera Cristian Ritondo. Ahí definirán un apoyo absoluto a Mauricio Macri para que se haga cargo de la presidencia del partido a partir del 19 de marzo.

Ese respaldo incluye a casi todos los sectores del PRO, los más dialoguistas y los más rígidos, y sólo quedan afuera quienes todavía juegan cerca de Bullrich. Ese grupo cree que, a la corta o a la larga, la ministra evitará confrontar con Macri en la interna partidaria y dará vía libre para que sea el presidente en el próximo período. «Patricia tiene demasiado con la gestión del ministerio, está enfocada ahí», comentó una fuente que habla periódicamente con ella.

Bullrich, no obstante, cree que Macri está agazapado esperando su oportunidad para avanzar con la integración de funcionarios de su riñón al gabinete de Milei, idea que sonó fuerte a principios de mes y que en medio de tantas tensiones se fue desactivando. «Va a ser muy difícil esa coalición de gobierno que quieren armar. En este contexto, imposible», comentan diferentes actores de la política.

Más Noticias