martes, 28 mayo, 2024
InicioPolíticaJavier Milei y todas sus medidas, EN VIVO: el presidente afirmó que...

Javier Milei y todas sus medidas, EN VIVO: el presidente afirmó que espera levantar el cepo al dólar a mitad de año

Mientras continúa la pelea con Chubut por la quita de fondos y el conflicto que se abrió con lo gobernadores, el Gobierno se prepara para otra semana intensa. Este fin de semana, el presidente Javier Milei anticipó que espera levantar el cepo al dólar a mitad de año. Lo hizo en un mensaje grabado, en el que saludó a la conductora Mirtha Legrand por su cumpleaños. Todas las novedades en la cobertura minuto a minuto de Clarín.

Javier Milei anticipó que espera levantar el cepo al dólar a mitad de año

El presidente Javier Milei expresó su confianza en que «hacia mitad de año» se podría «liberar el cepo» cambiario, al tiempo que afirmó que su Gobierno está «sacando adelante» al país.

Los dichos del mandatario se dieron en un mensaje enviado a conductora Mirtha Legrand por su cumpleaños 97. En el video emitido este sábado a la noche en el programa «La Noche de Mirtha» le dijo a la diva de la televisión: «Usted me dijo que quería ver a la Argentina salir; la estamos sacando adelante».

En ese marco, el jefe de Estado sostuvo: «Hemos evitado la hiperinflación, hacia mitad de año esperamos liberar el cepo y Argentina va a empezar a recuperar. Así que va a empezar a ver cómo Argentina empieza a despegar».

Video

El presidente de la Nación se tomó unos minutos para dedicarle unas palabras a la conductora.

José Luis Espert defendió la quita de fondos a Chubut y le reclamó al gobernador Torres «ajustar mucho más»

El diputado José Luis Espert.El diputado José Luis Espert.

El diputado de Avanza Libertad, José Luis Espert, afirmó que al Gobierno nacional actuó «dentro de la legalidad» al retener los fondos coparticipables pertenecientes a Chubut y le pidió al gobernador Ignacio Torres, «ajustar mucho más» las cuentas del Estado local para terminar una «relación enferma» que hace que «las provincias dependan de Nación».

«El Gobierno nacional ha actuado absolutamente dentro de la legalidad y no haciendo nada que el gobernador de Chubut no supiera», defendió Espert la decisión que tomó en los últimos días la administración del presidente Javier Milei de no girar los fondos correspondientes a la coparticipación de esa provincia, y a la que el gobernador Torres respondió con la amenaza de cortar el suministro de gas y petróleo.

En diálogo con Radio Mitre, el legislador nacional respaldó la «legalidad» de la medida del Ejecutivo porque, explicó, la provincia chubutense firmó a fines del año pasado, cuando el gobernador era Mariano Arcioni, «un contrato con el Gobierno nacional por el cual se comprometía a pagar una deuda con coparticipación federal».

Espert explicó que el monto retenido, unos 13.000 millones de pesos, «representa un tercio de los giros de coparticipación que le corresponden a Chubut«, y planteó entonces, que el gobernador Torres «tiene que ajustar mucho más de lo que está ajustando» las cuentas de la provincia.

«Esto también le toca a Chubut», continuó al elogiar los recortes realizados por el ministro de Economía, Luis Caputo, para alcanzar el déficit cero a nivel nacional.

Javier Milei y una comparación futbolera para elogiar a su gabinete

Conflicto Milei-gobernadores: Torres afirmó que está dispuesto a un diálogo si es resolutivo

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, ratificó su decisión de cortar el suministro de petróleo y gas si el Gobierno nacional no le gira a la provincia los fondos correspondientes a la coparticipación que retuvo en los últimos días, aunque se mostró dispuesto a mantener un diálogo «resolutivo» con funcionarios del Ejecutivo para abordar la situación.

«Si el Gobierno llama al diálogo, nosotros siempre estamos para dialogar. Pero el diálogo tiene que ser resolutivo«, dijo Torres en una entrevista publicada en Infobae.

Torres destacó la «muy buena reunión» que este sábado mantuvo con sus colegas gobernadores de las provincias patagónicas, quienes respaldaron la advertencia hecha el viernes último al Gobierno nacional.

«Tuvimos una reunión muy buena con los gobernadores y se ratificó el acompañamiento de todas las provincias patagónicas a la protesta que planteamos para defender nuestros derechos y el reclamo para que se nos respete. En caso de que no haya ninguna respuesta, se van a paralizar los pozos de la región», indicó el mandatario chubutense.

Si bien confió en que la situación «se va a resolver», Torres reiteró que si «el Gobierno nacional insiste», la decisión de interrumpir el suministro de petróleo y gas que genera la provincia «está tomada».

Chubut va a la Justicia por el quite de fondos e insiste con cortar el suministro de gas y petróleo

Javier Milei e Ignacio Torres, gobernador de Chubut.Javier Milei e Ignacio Torres, gobernador de Chubut.

La escalada de tensión entre el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, y el Ejecutivo Nacional llega a la Justicia. La provincia patagónica presentará este lunes una demanda para exigir que le repongan los 13.500 millones retenidos y analiza, también, denunciar penalmente al ministro de Economía, Luis Caputo. Seguir leyendo

El chat que disparó la crisis, los llantos y la empresa que Javier Milei quiere cerrar ya

Algo empezó a descomponerse definitivamente el martes, cuando el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, recibió la noticia de que la Nación le había retenido 9.800 millones de pesos de la coparticipación. Iba a enterarse poco después de que la cifra se estiraría a 13.500 millones. Hizo un llamado, dos, tres, cien. Pidió auxilio. Amagó con llamar al propio Javier Milei, pero se contuvo: ya lo había hecho una vez, un mes atrás, y no había tenido éxito. Seguir leyendo

Más Noticias