sábado, 13 julio, 2024
InicioDeportesPatricia Bullrich: El sector de Juntos por el Cambio que no quería...

Patricia Bullrich: El sector de Juntos por el Cambio que no quería el cambio perdió

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, apuntó este martes en LN+ contra su exrival en la interna presidencial de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larrea, de quien afirmó que tiene “una obsesión con el consenso”. Para la funcionaria “hay una lucha” entre “los que quieren el cambio” y “los que quieren la continuidad”, y sostuvo que el “sector de Juntos por el Cambio que no quería el cambio perdió”.

“Hay una crisis estructural con una clase política que se niega al cambio”, remarcó la ministra del Gobierno que preside Javier Milei. Además, criticó al gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, tras acusarlo de pertenecer al “sector de la transacción” que “quiere todo para su provincia pero nada para la Nación”.

La ministra, en la entrevista, se focalizó en detallar su plan para combatir el narcotráfico, a las organizaciones ilícitas y mejorar el sistema penitenciario en la Argentina. Bullrich dijo que cuando asumió el presidente Javier Milei, en representación del gobierno de El Salvador, vino a la Argentina el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro. En aquel momento, la excandidata a presidente se reunió con él y recibió consejos de cómo abordar la situación de las cárceles en el país.

Además reveló que ese no es el único país del cual están recibiendo asesoramiento, sino que además, actualmente su cartera trabaja con italianos especialistas en antimafias. “Ellos sufrieron a la mafia durante años. Hay un equipo acá italiano que vino a ayudarnos. Estamos estudiando artículo por artículo el código penal italiano. Nos están mostrando cómo operan con el aislamiento, con el arrepentido para que las organizaciones ilícitas caigan en su totalidad. Son cinco o seis artículos clave a tener en cuenta”, reveló.

Patricia Bullrich en LN+

En esta línea especificó que se está armando una ley de delitos complejos con base en la ley antimafia italiana y la Ley RICO norteamericana, la cual les dio más autoridad a la justicia para perseguir a la mafia de Estados Unidos por sus actividades ilegales. Según explicó la ministra, Italia, El Salvador y Estados Unidos tienen la misma base jurídica: “Cada uno de los delitos que se comete en grupo, en una asociación ilícita, los deben pagar todos los miembros de esa asociación. Independientemente de que no hayan sido ellos los que lo cometieron de manera personal”.

Esta es la única manera de terminar en la Argentina con el delito organizado y que no crezca. Es por eso que junto al equipo antimafia estamos redactando la ley. Además, estamos trabajando con un grupo del FBI y ahora vamos a sumar a los que han trabajado en el marco jurídico de El Salvador”, aseguró.

Además expresó: “Queremos darle a la Argentina una seguridad jurídica para que la gente sepa que no se va a volver a repetir lo que está pasando ahora que es una calesita”. Y afirmó: “Hay que romper esto y meterlos a todos presos, desarmar de una vez por todas la mafia”.

“Vamos a mandar una ley al Congreso”, aseguró. Y adelantó: “Ya empezamos con un plan de aislamiento de los presos de alta peligrosidad en los penales con las condiciones que tenemos, pero necesitamos que los penales tengan mejores condiciones para que el aislamiento sea total y absoluto”.

En ese sentido, agregó: “Ya arrancamos y tenemos una huelga de hambre de los presos que no quieren que se aplique este sistema. Por supuesto que no importa lo que ellos quieran, importa cuidar a la sociedad”.

LA NACION

Conocé The Trust Project

Más Noticias