lunes, 22 julio, 2024
InicioEconomíaSin acuerdo salarial, la UTA define las medidas de fuerza y hay...

Sin acuerdo salarial, la UTA define las medidas de fuerza y hay alerta por un nuevo paro de colectivos

El sindicato se vuelve a reunir con las partes este 29 de enero para reclamar un aumento de 27% para enero y un 33% para febrero. Según pudo saber TN, el sector está lejos de abrochar un alza en los salarios.

Melanie Sillaro

Paro de colectivos UTA: cuándo podría interrumpir el servicio. (Foto: NA)

Paro de colectivos UTA: cuándo podría interrumpir el servicio. (Foto: NA)

Ante un nuevo fracaso por la actualización de salarios, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) podría avanzar con un paro de colectivos. Las cámaras empresarias y el sindicato que nuclea a los choferes volverán a discutir una nueva escala salarial este lunes 29 de enero. Se trata de la última instancia de negociación, luego de tres audiencias sin llegar a un acuerdo.

Al finalizar la reunión, desde UTA ratificaron este jueves 25 de enero que continúan en estado de alerta y advirtieron que “se anunciarán inmediatamente las medidas de acción gremial en defensa del poder adquisitivo de los salarios’’, en caso de no lograr cerrar el acuerdo paritario. El sindicato reclama un sueldo básico de $777.700 en enero y $972.125 en febrero, más viáticos.

Leé también: Tras la salida de Ferraro, el Ministerio de Infraestructura pasa a ser secretaría y estará a cargo de Caputo

Según contaron a TN fuentes cercanas a las cámaras empresarias, el sector se encuentra lejos abrochar una suba salarial. En esa línea, indicaron que es posible que el gremio de los trabajadores de colectivos llame a un paro. En caso de que se paralice el servicio, la Secretaría de Trabajo tiene la herramienta de dictar la conciliación obligatoria.

La UTA podría avanzar con un paro de colectivos. (Foto: Agustina Ribo / TN).

La UTA podría avanzar con un paro de colectivos. (Foto: Agustina Ribo / TN).

Durante la tres instancias de negociación, los empresarios manifestaron la incapacidad de solventar los costos ante la falta de garantías por parte de Nación y los gobiernos de la provincia de Buenos Aires y Ciudad con respecto al envío de fondos compensatorios “necesarios” para cubrir la actualización salarial.

En tanto, la UTA señaló que no se involucrará en conflictos entre el Estado y las empresas y a su vez, advirtió que la situación coloca a los trabajadores “a las puertas de un conflicto por salarios”.

Leé también: El Gobierno dilata la designación de las autoridades de Trenes Argentinos y las líneas reducen servicios

Paro de colectivos UTA: cuándo podría interrumpir el servicio

Este lunes 29 de enero, la UTA y las cámaras del sector se reúnen para volver a discutir paritarias. Los choferes de colectivos que nuclea la a UTA reclaman una actualización salarial del 27% en enero y del 33% en febrero. El sueldo básico solicitado es el siguiente:

  • Salario inicial de $777.700 en enero;
  • Salario inicial de $972.125 para febrero;
  • Suma no remunerativa de $126.921.
  • Viáticos: $73.800
(Foto: NA / Damián Dopacio)

(Foto: NA / Damián Dopacio)

En caso de no llegar a un acuerdo salarial, el gremio no descarta un paro de colectivos. Así, los servicios podrían ser paralizados la próxima semana.

Aumento del boleto de colectivo: qué va a pasar con las tarifas en febrero

El 24 de enero, la Justicia dio lugar a una medida cautelar para suspender los aumentos de transporte público en el AMBA que iba a llevar el boleto mínimo de colectivos a $270. El amparo había sido presentado por Fernando Gray, intendente de Esteban Echeverría, quien se mostró en contra del proceso implementado por la Secretaría de Transporte. La audiencia fue aplazada por cinco días, es decir, a principios de febrero el Gobierno volvería a convocar una nueva consultoría para elevar el cuadro tarifario.

En medio de la suspensión de tarifas y la salida del exministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, el Gobierno recibió a los empresarios por el tema del pago de subsidios del transporte. Según pudo saber TN, las cámaras no reciben pagos del Estado desde la primera semana de enero y manifestaron su preocupación ante este panorama.

Leé también: Los salarios crecieron 9,1% en noviembre y quedaron por debajo de la inflación del 12,8%

Durante la reunión de este viernes 26 de enero, desde la Secretaría de Transporte les anticiparon que van a actualizar los subsidios que se encuentran congelados desde septiembre pasado. La actualización se daría en la primera semana de febrero, señalaron fuentes a TN.

Con respecto a la asistencia estatal que reciben desde la provincia de Buenos Aires, la gestión de Axel Kicillof estaría dispuesta a cumplir con los pagos, pero necesitan que Nación le pase “los números”, es decir, la proyección de subsidios.

Más Noticias