domingo, 14 abril, 2024
InicioEconomíaEn la Patagonia se reaviva la tensión con el Gobierno por las...

En la Patagonia se reaviva la tensión con el Gobierno por las tarifas de luz y gas de la zona fría

En el texto final de la normativa que se debate en el Congreso se incluyó la quita de descuentos a las boletas de la energía, lo que implicaría una fuerte suba para las provincias del sur. Qué dijeron los mandatarios y los bloques opositores.

Melanie Sillaro

La liga de gobernadores patagónicos (Foto: Captura de X/ @gustavomelella).

La liga de gobernadores patagónicos (Foto: Captura de X/ @gustavomelella).

La negociación por la Ley Ómnibus llevó al Gobierno a introducir cambios en la legislación, entre ellos, la quita de descuentos a las tarifas de gas en Zonas Frías y Patagónica. Al principio, no estaba incluido dentro del texto que se debate en el Congreso, pero en medio de idas y vueltas, el Ejecutivo introdujo en el documento final la eliminación de los beneficios en los hogares ubicados en estas regiones. En tanto, el oficialismo anticipó que no se esperan más cambios en la extensa iniciativa.

El rechazo por parte de los gobiernos provinciales y bloques opositores acerca de la derogación del régimen en las zonas frías, se suma a las amenazas del presidente Javier Milei contra los gobernadores, quien aseguró que los iba a dejar ”sin plata” y los va a “fundir a todos” en caso de que la Ley Ómnibus no se aprobara.

Leé también: El Gobierno confirmó la sesión del martes en Diputados y asegura que la aprobación de la Ley Ómnibus en el Senado será rápida

En esa línea, antes de los cambios anunciados por Luis Caputo, el vicegobernador de Río Negro, Pedro Pesatti, le advirtió que si el conflicto escalaba podrían “dejar sin energía” a todo el país. Por su parte, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres le respondió al mandatario: “Nosotros no lo amenazamos con cortarle la llave del gas”.

Tarifas de gas: qué dice la Ley Ómnibus acerca de los descuentos en la Zona Patagónica

La ley 25.565 dicta que los residentes en las provincias patagónicas reciban un descuento en las boletas de gas. Ese beneficio se solventa a través del Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas que se financia con un recargo al resto de los hogares. Fue sancionada en 2002 y beneficia a 900.000 usuarios.

El nuevo texto del proyecto de Ley Ómnibus que impulsa la gestión de Javier Milei contempla que estos fondos fiduciarios sean utilizados para pagar el nuevo esquema de subsidios que pondrá en marcha el Gobierno. De esta manera, si se modifica la Zona Patagónica, los usuarios pagarán hasta $70.000 mensuales.

Los gobernadores de la Patagonia ya anticiparon su rechazo a las modificaciones que propone el Gobierno sobre las tarifas especiales que rigen en esa zona. (Foto: Adobe Stock).

Los gobernadores de la Patagonia ya anticiparon su rechazo a las modificaciones que propone el Gobierno sobre las tarifas especiales que rigen en esa zona. (Foto: Adobe Stock).

Frente a ello, los gobernadores de la Patagonia ya anticiparon su rechazo ante estas modificaciones. El vicegobernador de Río Negro, Pedro Pesatti afirmó que la Patagonia produce “el 90% de la energía” que consume el país en un año. En la región patagónica, “la calefacción no es un lujo, es una necesidad” debido a las condiciones climáticas.

Qué dice la Ley Ómnibus acerca de descuentos al gas por Zona Fría

La ley 27.637 fue sancionada en 2021 durante la gestión de Alberto Fernández. La norma establece un descuento en las tarifas de gas de entre el 30% y 50% en 90 municipios de la provincia de Buenos Aires. El texto final de la Ley Ómnibus que se debate en el Congreso incluyó la derogación del Régimen de Zona Fría. Los bloques opositores e intendentes salieron a rechazar esta decisión.

El jefe de bloque de Unión por la Patria en Diputados, Germán Martínez, anticipó que votarán en contra del artículo que deroga los beneficios tarifarios para las zonas frías y patagónica. (Foto: NA/Damián Dopacio).

El jefe de bloque de Unión por la Patria en Diputados, Germán Martínez, anticipó que votarán en contra del artículo que deroga los beneficios tarifarios para las zonas frías y patagónica. (Foto: NA/Damián Dopacio).

Uno de ellos es el intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera. En diálogo con TN, Barrera afirmó que con la derogación de este régimen, sumada a la actualización tarifaria del gas que aplicará el Gobierno, las boletasserán impagables”. Además, señaló que esta decisión afecta a casi un millón de personas en la Costa Atlántica y recaerá también sobre el turismo, especialmente, en la temporada de invierno. Para el intendente de Villa Gesell, “es una situación muy compleja”.

Leé también: El oficialismo descarta más cambios en la Ley Ómnibus y se resiste a modificar las facultades delegadas

Por otra parte, la Unión Cívica Radical (UCR) bonaerense emitió un comunicado a través de sus redes sociales para sumarse al reclamo y anunciar que articularán con los legisladores nacionales para que no se apruebe la derogación del régimen. “El proyecto de Ley Ómnibus del oficialismo pretende -entre otras modificaciones- desarticular una política de protección a los hogares en materia de consumo del servicio de gas”, indicaron, y advirtieron que van a “preservar la vigencia de la llamada ley de zona fría”.

En tanto, el jefe de bloque de Unión por la Patria en Diputados, Germán Martínez, le confirmó a TN que su votarán en contra de ese artículo.

Más Noticias