sábado, 25 mayo, 2024
InicioPolíticaJavier Milei criticó duro a Gustavo Petro y Colombia le respondió con...

Javier Milei criticó duro a Gustavo Petro y Colombia le respondió con un fuerte comunicado: lo acusa de «atentar contra la honra» de su presidente

En el cierre de una entrevista por zoom, a Javier Milei le pidieron una definición corta sobre diferentes figuras de la política argentina y sudamericana. Uno de los elegidos fue Gustavo Petro. Al escuchar el nombre del presidente de Colombia, el libertario fue categórico: «Comunista asesino». Sus declaraciones llegaron a Bogotá, el Gobierno le respondió con un fuerte comunicado y armó un revuelo diplomático.

El Ejecutivo colombiano llamó este viernes a consultas a su embajador en Argentina, Camilo Romero. En un documento difundido por redes sociales, la gestión de Petro le contestó a Milei: habló de «atentado contra la honra» y de «desconocimiento» sobre las relaciones entre ambos países.

«El ministro de Relaciones Exteriores presenta su más enérgica protesta por las irrespetuosas e irresponsables declaraciones del presidente de la República Argentina, Javier Milei, en contra del presidente Gustavo Petro», afirmó la Cancillería colombiana.

Y sigue: «El gobierno de Colombia rechaza enérgicamente esta declaración, que atenta contra la honra del primer mandatario, quien ha sido elegido de manera democrática y legítima».

Video

En una entrevista el Presidente opinó de Alberto Fernández, Mauricio Macri, Cristina y Néstor Kirchner, Fernando De la Rúa, Donald Trump, Gustavo Petro, Gabriel Boric y Nayib Bukele.

Las palabras de Milei, afirma el comunicado, «desconocen y vulneran los profundos lazos de amistad, entendimiento y cooperación que históricamente han unido a Colombia y Argentina, y que se han reforzado a lo largo de dos siglos».

Y concluye con el anuncio de una respuesta diplomática formal: «En consecuencia de las circunstancias creadas por las palabras del Presidente de Argentina, el Gobierno de Colombia llama de manera inmediata a consultas al Embajador Camilo Romero, representante de Colombia en ese país».

Minutos más tarde, Petro retuiteó un duro mensaje del embajador Romero, que calificó de «hipócrita» al libertario.

«Milei es un hipócrita. Mientras hoy le solicita a nuestro gobierno beneplácito para su nuevo embajador en Colombia, llama asesino al presidente Petro», sostuvo el representante colombiano en Buenos Aires.

Recordó «ataques» contra Lula y el papa Francisco y luego cerró en el mismo tono que tuvo el comunicado oficial: «Podemos pensar distinto, pero la región y la hermandad histórica de nuestros pueblos deben estar por encima de las diferencias».

Existe dos antecedentes de diferencias públicas entre Milei y Petro, aunque no del calibre de este viernes. El primero ocurrió tras la victoria presidencial del libertario y el otro fue a fin de año, con la batería de anuncios de medidas económicas del líder de La Libertad Avanza.

«Ha ganado la extrema derecha en Argentina; es la decisión de su sociedad. Triste para América Latina y ya veremos… el neoliberalismo ya no tiene propuesta para la sociedad, no puede responder a los problemas actuales de la humanidad», escribió Petro el 19 de noviembre, después de que Milei se impusiera a Sergio Massa en el balotaje.

El presidente colombiano había hecho campaña por el candidato de Unión por la Patria. «En Argentina se decide no solo el futuro de su pueblo sino la esperanza de América. Esperanza o barbarie deciden los argentinos. Un Milei que nos regresa a Pinochet y Videla. O un Massa que puede abrir caminos de esperanza», manifestó Petro por entonces.

El otro episodio, en tanto, ocurrió a fines de diciembre, cuando el colombiano cuestionó los cambios que la ley ómnibus prevé para la educación universitaria.

Gustavo Petro salió al cruce de Javier Milei. Foto ReutersGustavo Petro salió al cruce de Javier Milei. Foto Reuters

«Recibiremos 20.000 estudiantes colombianos que se educaban gratuitamente en Argentina. Literalmente son expulsados de ese país, para ellos no hubo la llamada ‘libertad'», manifestó Petro en un tuit.

Entre los entonces 664 artículos que presentaba la primera versión del proyecto, había un punto que afectaba directamente a la gratuidad del sistema universitario público argentino. Establece que se cobrará a los extranjeros sin residencia en Argentina que se formen en universidades estatales.

Ese 29 de diciembre, Petro aprovechó para adelantar anuncios sobre la educación en Colombia: «Vamos a gestionar para que puedan continuar sus estudios en Colombia sin mayor obstáculo y también de manera gratuita».

El veloz ida y vuelta que se convirtió en un conflicto diplomático con Colombia

En diálogo con una periodista de CNN, Milei se había prestado a un ping pong sobre mandatarios argentinos y de la región.

«Un comunista asesino que está hundiendo a Colombia», fue su reacción cuando escuchó el nombre de Gustavo Petro.

El colombiano fue el que recibió una descalificación feroz, pero no fue el único apuntado por el mandatario argentino. «Alguien que tiene las ideas incorrectas desde mi punto de vista», dijo sobre Gabriel Boric, de Chile.

En cambio, Milei destacó a Donald Trump y a Nayib Bukele. Sobre el expresidente de Estados Unidos, aseguró que es «uno de los líderes de la libertad contra el socialismo global». Y consultado sobre el mandatario de El Salvador, se despachó con un elogio: «Alguien que a pesar de la adversidad logró llevar a cabo su programa de gobierno».

Más Noticias