martes, 28 mayo, 2024
InicioDeportesSi tengo TPS, puedo salir de EE.UU. provisoriamente y volver a ingresar?

Si tengo TPS, puedo salir de EE.UU. provisoriamente y volver a ingresar?

El Estatus de Protección Temporal (TPS) se aprueba en Estados Unidos luego de que el secretario del Departamento de Seguridad Nacional designa a un país extranjero en esta categoría, debido a que las condiciones impiden que ciertos ciudadanos puedan volver a su nación de origen. Así, se les otorgan algunos beneficios y uno de ellos es la posibilidad de obtener una autorización de viaje. ¿Se puede salir sin tener problemas al volver a EE.UU.? El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (Uscis, por sus siglas en inglés), responde.

Si una persona tiene TPS, pero desea viajar fuera de EE.UU., tendrá que pedir permiso. Si el Uscis aprueba su pedido, le expedirán el Formulario I-512T, que es una autorización de viaje para un no ciudadano estadounidense. Esto servirá como evidencia y, si un oficial del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) determina que es elegible, lo admitirán en TPS cuando regrese de su salida.

El TPS (Temporary Protected Status) es un permiso migratorio que permite a los solicitantes permanecer en Estados Unidos y trabajarPixabay

Quienes están en trámite, es decir, en pleno proceso de que les adjudiquen su solicitud de TPS, pero también necesitan viajar fuera de EE.UU., pueden pedir la autorización. En este caso, se les expedirá un Formulario I-512L, que es un Documento de Permiso Adelantado. Al igual que el anterior, será evidencia en las fronteras y permitirá que retornen tras su viaje.

No obstante, el Uscis advierte en su sitio web que si una persona sale de EE.UU. sin primero haber obtenido la autorización de viaje, podría perder su TPS y además es posible que no pueda volver a ingresar a ese país. Lo mismo aplica para quienes están en medio de su solicitud y salen sin antes obtener el permiso adelantado.

Cabe destacar que quienes hayan tenido problemas antes con la justicia, como un historial de deportaciones, podrían enfrentarse a dificultades en su reingreso que también conllevarían la pérdida del estatus.

El Uscis indica que una persona no será elegible al TPS o a mantener su estatus actual si:

¿Qué ciudadanos pueden pedir el estatus TPS?

En este caso, depende de los nacionales de países designados por el DHS bajo estas condiciones temporales:

El Uscis hizo un comunicado sobre el TPS, que es el permiso que le permite a los migrantes de ciertos países permanecer en EE.UU.Pexels

El Uscis recuerda que el TPS es un beneficio temporal, que por sí solo no conduce al estatus de residente permanente legal. Sin embargo, tampoco impide:

Entre los programas que tienen vigencia están:

LA NACION

Más Noticias