martes, 28 mayo, 2024
InicioDeportesParo general del 24 de enero, en vivo: actos, cortes y últimas...

Paro general del 24 de enero, en vivo: actos, cortes y últimas noticias minuto a minuto

El Ministerio de Seguridad comunicó que el “Protocolo para el mantenimiento del orden público ante el corte de vías de circulación”, también conocido como “protocolo antipiquete” va a estar vigente durante toda la jornada. De este modo, ante el acto anunciado por la Confederación General del Trabajo (CGT), y a fin de “asegurar el derecho a circular y movilizarse libremente” para todo aquel que así lo necesite y desee, el protocolo referido será aplicado por los organismos competentes.

Por otra parte, en virtud del comunicado emitido por la CGT, la cartera conducida por Patricia Bullrich informó a la ciudadanía que “la agrupación sindical no posee capacidad ni se encuentra habilitada para asegurar, autorizar o restringir ningún tipo de circulación”, siendo las autoridades gubernamentales las únicas con potestad para realizar dichos controles, los que serán aplicados “bajo estricto control y conforme las pautas ya notificadas oportunamente”.

El protocolo antipiquete involucra a la Policía Federal, la Policía de la Ciudad y Gendarmería

El protocolo antipiquete involucra a la Policía Federal, la Policía de la Ciudad y GendarmeríaRicardo Pristupluk – LA NACION

04.40 Dónde es el acto de la CGT en la ciudad de Buenos Aires

En el marco del paro general que lleva a cabo la CGY junto a otros gremios y movimientos sociales, se llamó a una concentración en la plaza del Congreso, donde habrá un acto. La convocatoria a la huelga comenzará al mediodía. Por tratarse de reclamos que piden la intervención del Poder Legislativo, la concentración se realizará frente el Congreso de la Nación, en el centro de la Ciudad de Buenos Aires, donde se darán cita los grupos opositores al Gobierno.

La CGT definió un

La CGT definió un «Plan de lucha» contra las iniciativas legislativas del Gobierno que culminará con el paro general del 24 de enero

Según está estipulado, el paro nacional de la CGT comenzará a las 12 del mediodía. En este sentido, durará 12 horas, entre el mediodía y la medianoche del miércoles, por lo que habrá algo de actividad en la mañana. El acto público con el que culminará la marcha va a ser en la plaza del Congreso, frente al parlamento donde se discuten el DNU 70/2023 y la ley ómnibus del Gobierno, las dos piezas legislativas contra las que está convocada la manifestación. Este sería alrededor de las 15 horas.

03.40 Quiénes adhirieron a la convocatoria de la CGT

La protesta incluirá una movilización al Congreso, donde se prevé que hablen los triunviros de la CGT: Héctor Daer (Asociación de los Trabajadores de la Sanidad Argentina), Carlos Acuña (Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio) y Pablo Moyano (Sindicato de Camioneros). Además se sumó, CATT (Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte), que nuclea a los gremios de Unión Ferroviaria, la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Taxis, Camioneros, Dragado y Balizamiento, Vialidad, peajes y aeronáuticos.

El gremio de los Metrodelegados, integrado por los trabajadores del subte de la Capital Federal, comunicaron su adhesión al paro. También será parte de la protesta los gremios de trabajadores estatales, ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) y UPCN (Unión de Personal Civil de la Nación). Como respuesta a esta medida, el Gobierno prometió descontar el día a los empleados del Estado que adhieran a la manifestación.

En un plenario de delegados del Sindicato de Camioneros, Hugo y Pablo Moyano ratificaron el paro del 24 de enero.

En un plenario de delegados del Sindicato de Camioneros, Hugo y Pablo Moyano ratificaron el paro del 24 de enero.Camioneros

La Mesa Nacional de la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA), integrada en parte por ATE, ratificó asimismo que estará en la marcha con su poder de movilización. De esta forma, se suman distintos gremios además del de estatales, entre los que están el SITraLab (Sindicato de Trabajadores de Laboratorios), el SUOR (Sindicato Único de Obreros Rurales), el SOESGYPE (Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio, GNC, Playa de Estacionamiento), el CISPREN (Círculo Sindical de Prensa) y el FESPROSA (Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina).

La línea telefónica 134, que habilitó el Ministerio de Seguridad de la Nación para denunciar presiones dentro de las organizaciones sociales para entregar parte del monto de un plan social a cambio de mantenerlo, o extorsiones para participar de marchas como la que encabezará la CGT en el marco de un paro general, recibió en un mes 57.300 llamados. Dentro de ese universo, 30 movimientos sociales quedaron mencionados en 3515 denuncias.

Debate en Diputados sobre la “ley ómnibus”

Debate en Diputados sobre la “ley ómnibus”Hernán Zenteno

En un informe de la cartera que conduce Patricia Bullrich, al que accedió LA NACION, se menciona un caso de la zona de Guernica (partido de Presidente Perón, en el sur del conurbano bonaerense), en el que una beneficiaria del plan Potenciar Trabajo denuncia que una referente de un movimiento social le pedía una transferencia que varió entre los $5000 y los $10.000, para mantener el beneficio.

02.50 El reclamo de Somos Barrios de Pie con ollas vacías en Olivos y el Congreso

El movimiento social Somos Barrios de Pie adelantó que participa del paro y la movilización convocada por la CGT, pero desde el martes al mediodía ya puso en marcha un operativo de protesta que se extenderá durante toda la jornada.

La agrupación desplegó ollas vacías frente a la quinta presidencial de Olivos, para reclamar asistencia alimentaria, y acamparon allí para mantener una vigilia hasta el momento de trasladarse hasta la Plaza del Congreso, el epicentro de la protesta impulsada por la central obrera.

Olla Popular frente a la quinta presidencial de Olivos del lado de la avenida Maipu.

Olla Popular frente a la quinta presidencial de Olivos del lado de la avenida Maipu. Hernan Zenteno – La Nacion

“Es urgente la respuesta ante esta emergencia alimentaria que está sufriendo una buena parte de los argentinos y las argentinas. En vísperas del paro general del 24, haremos un acampe frente a la quinta para exigirle al presidente que se haga cargo de lo que esta sucediendo, nos atienda y ofrezca soluciones ante esta situación alarmante”, afirmó en un comunicado el coordinador nacional de Somos Barrios de Pie, Daniel Menéndez. La organización social desplegará ollas vacías frente a la residencia presidencial, desde el mediodía.

En la previa del paro el titular general de ATE, Rodolfo Aguiar, denunció que un helicóptero de la policía federal sobrevoló el edificio del sindicato situado en la ciudad de Buenos Aires, en lo que consideró como un acto “intimidatorio” contra el gremio. “Intentan infundir miedo y temor a niveles insospechados”, apuntó.

No creo que en los últimos 40 años haya pasado algo así. En este momento, hace más de media hora que un helicóptero de la Policía Federal está sobrevolando sobre nuestro sindicato ATE en la Capital Federal”, señaló Aguiar por X.

“Intentan infundir miedo y temor a niveles insospechados. No hay dudas que a esta altura se están vulnerando todas las garantías constitucionales. Cuesta creerlo. Se parece mucho a una dictadura. Los empleados del sindicato están atemorizados”, denunció el sindicalista.

“Nosotros le decimos a Patricia Bullrich y al presidente Javier Milei que van a fracasar en su intento de buscar intimidarnos. Mañana los estatales paramos y nos movilizamos en toda la Argentina”, concluyó el titular de ATE.

En tanto, fuentes allegadas a la policía federal calificaron el planteo de ATE como una “ridiculez” y negaron estar al tanto de cualquier tipo de sobrevuelo en las inmediaciones del edificio.

02.00 Demoras y cancelaciones en vuelos

A raíz del paro general llamado por la CGT se establecieron desvíos, cancelaciones, reprogramaciones y hasta devoluciones de pasajes en diferentes vuelos de distintas compañías aéreas. La Asociación del Personal Aeronáutico (APA) adhirió a la medida de fuerza, por lo que complicarán las operaciones y afectará a miles de pasajeros. Hasta el momento, Ezeiza sólo operaría vuelos de Flybondi y American Airlines, según indicaron fuentes a LA NACION, mientras que Aerolíneas Argentinas canceló más de 250 vuelos.

Flybondi informó este martes que no adhiere a la medida de fuerza y desviará sus operaciones de Aeroparque Jorge Newbery a Ezeiza. Por su parte, Latam Airlines, que en su mayoría realiza vuelos internacionales, ofreció dos alternativas para los pasajeros debido al paro: cambios de fecha o devoluciones.

02/03/2015 Avión de aerolíneas argentinas ECONOMIA ARGENTINA SUDAMÉRICA DOUMENJOU ALEXANDRE - MASTERFILMS

02/03/2015 Avión de aerolíneas argentinas ECONOMIA ARGENTINA SUDAMÉRICA DOUMENJOU ALEXANDRE – MASTERFILMSDOUMENJOU ALEXANDRE – MASTERFILM – DOUMENJOU ALEXANDRE – MASTERFILM

La empresa chilena lowcost Jetsmart, realiza numerosos vuelos en el interior de la Argentina. Ante esto, siendo que en su mayoría operan desde y hacia Aeroparque, decidió implementar los cambios gratuitos de fecha debido a la cancelación total de los vuelos a partir de las 00, pero no habrán devoluciones.

En tanto Aerolíneas Argentinas canceló 267 vuelos y reprogramó otros 26, medida que afectará a 17 mil pasajeros. “La operación se mantendrá activa entre las 00 y las 12 hs del mediodía del miércoles a raíz de una conciliación obligatoria”, indicó la aerolínea bandera en un comunicado.

La justicia federal de La Plata le ordenó a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que se abstenga de filmar la marcha y de interceptar personas para pedirle documentación a bordo del transporte público. El juez Ernesto Kreplak hizo lugar a un hábeas corpus colectivo justo antes del paro y la movilización de este 24 de enero, convocado por la CGT.

El documento está dirigido al Ministerio de Seguridad de la Nación y pide que no emita órdenes a las fuerzas de seguridad bajo su órbita que impliquen que este miércoles 24 de enero, “se filmen y/o se intercepten a personas en la vía pública -particularmente a bordo de transportes públicos o en los accesos a las unidades de trenes, todo ello dentro de la jurisdiccional territorial de este Juzgado- con el fin de identificarlas y/o requisarlas sin orden judicial previa, y sin que se presenten alguna de las circunstancias previstas por el art. 230 bis CPPN”.

Para el magistrado, la posibilidad de que las personas sean filmadas o requisadas “por el solo hecho de ir a la marcha” es algo que cercena el legítimo derecho de la libertad ambulatoria

19 01 24 Conferencia de Prensa de la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich

19 01 24 Conferencia de Prensa de la Ministra de Seguridad Patricia BullrichAlejandro Guyot

01.15 Personal de salud y la administración pública afectadas por el paro nacional

En cuanto a la administración pública habrá atención parcial a partir de las 12. Adhieren a la protesta los dos gremios estatales, UPCN y ATE, a pesar de la amenaza del Gobierno de descontar del salario el día de huelga a aquel empleado que se sume a la movilización. UPCN tiene la capacidad de paralizar las áreas jerárquicas del Estado y los organismos públicos nacionales, mientras que ATE se jacta de poder afectar el normal funcionamiento de hospitales públicos y más de 800 municipios.

Por parte de la salud, al tratarse de una actividad esencial, habrá servicio entre las 12 y las 24, aunque con menos personal. Sucederá lo mismo, por ejemplo, con el personal de las estaciones de servicio, donde se suministra combustible.

Dependencias públicas nacionales.ANSES, sede de la av, Paseo Colón

Dependencias públicas nacionales.ANSES, sede de la av, Paseo Colón Rodrigo Nespolo

En la ciudad y en la provincia de Buenos Aires la atención al público en los bancos será hasta las 12. La Asociación Bancaria, el gremio que reúne a los empleados bancarios, adhiere a la medida de fuerza y dispuso que sus afiliados se movilicen al Congreso. En lo relativo al comercio, si bien el sindicato mercantil informó que se sumará a la protesta, está garantizada la apertura de los supermercados.

En algunas fábricas del conurbano bonaerense está previsto que haya actividad hasta el mediodía. La UOM, Smata, Neumáticos y el gremio de la Alimentación despacharán colectivos con militantes desde las fábricas rumbo al Congreso, según informaron fuentes sindicales a LA NACION. Tampoco habrá actividad en los puertos. Además, no habrá servicio entre las 12 y las 0 horas del 25. Luego, se reanudará con normalidad la tarea. También a partir de las 12 no habrá reparto de correo postal de las empresas privadas. En cuanto a la estatal Correo Argentino, habrá tareas parciales.

Empleados del Banco Nación marcha en contra del DNU de Javier Milei

Empleados del Banco Nación marcha en contra del DNU de Javier MileiRicardo Pristupluk

00.30 Cómo se verá afectado el servicio de transporte público durante el paro nacional

El transporte público de pasajeros prestará servicios hasta las 19 horas. Así lo dispusieron el gremio de los colectiveros de la UTA y los cuatro sindicatos ferroviarios. La intención es garantizar el traslado de las personas que deseen participar de la protesta contra la gestión de Milei.

El servicio se reanudará normalmente a partir de las cero horas del jueves 25. Sucederá lo mismo en las líneas de subte de la Ciudad de Buenos Aires, según anunciaron desde el gremio de los metrodelegados, que no está enrolado en la CGT.

Se levantó el paro de colectivos en Mar del Plata

Se levantó el paro de colectivos en Mar del PlataMauro V. Rizzi

LA NACION

Conocé The Trust Project

Más Noticias

Gerard Piqué esta cerca de tomar una decisión que destrozaría a Shakira

La tormentosa separación dle futbolista y la cantante podría...

Efemérides de hoy: qué pasó un 28 de mayo

En las efemérides del 28 de mayo sobresalen estos...

Dólar blue y dólar hoy, EN VIVO: a cuánto cotizan este martes 28 de mayo

Cómo comprar dólar criptoAl estar por fuera del mercado...