domingo, 14 julio, 2024
InicioPolíticaUna nueva encuesta midió a 12 funcionarios clave de Javier Milei: sorpresa...

Una nueva encuesta midió a 12 funcionarios clave de Javier Milei: sorpresa con la líder

Si el requisito para aprobar es tener un saldo de imagen a favor, sólo logró zafar 1 de los 12 funcionarios clave del Gabinete de Javier Milei medidos en una nueva encuesta nacional. En cambio, si se comparan sus números con los de sus antecesores de Unión por la Patria, el balance resulta positivo.

La Universidad de San Andrés (Udesa) fue la encargada de pasar por el filtro de la opinión pública al jefe de Gabinete Nicolás Posse, los ministros Luis Caputo (Economía), Diana Mondino (Relaciones Exteriores), Guillermo Francos (Interior), Sandra Pettovello (Capital Humano), Mariano Cúneo Libarona (Justicia), Patricia Bullrich (Seguridad), Guillermo Ferraro (Infraestructura) y Mario Russo (Salud), más los secretarios Karina Milei y Manuel Adorni, y el asesor económico Federico Sturzenegger.

La casa de estudios hizo un relevamiento de 1.007 casos en todo el país, entre el 9 y el 16 de enero, y presentó los resultados con +/- 3,15% de margen de error. Como otras consultoras, se vincula con el mes de gestión que cumplió la nueva administración.

Clarín ordenó la tabla según el diferencial de imagen, el número que resulta de restar la imagen positiva de la negativa. Uno solo de los 12 funcionarios logró que esa cifra sea a favor. En realidad fue una: la canciller Mondino.

Los 6 mejores

Lo de la encargada de Relación Exteriores es meritorio adentro y afuera del Gabinete. Como viene contando este diario, hace meses, o en realidad años, que el grueso de los políticos tienen más rechazos que apoyos.

Mondino logra zafar con lo justo: tiene 30 puntos de valoración positiva y 29 de negativa. Como otros de sus colegas recién asumidos, mantienen un desconocimiento alto. Cuando Udesa preguntó por su figura, el 41% no sabía que decir o no la conocía.

Debajo de la canciller, con un saldo de -1 aparece Bullrich. Lo de la ministra de Seguridad es distinto. Su «ns/nc» es el más bajo de todos y el único de un dígito: 9%. Entre los que sí la evalúan, se forma una grieta: 45% la ve bien y 46% la ve mal.

El mismo balance de -1 tiene el vocero Adorni. Pero en su caso, pese a que da una conferencia de prensa diario, su «ns/nc» sigue siendo tan alto como el de Mondino. Sus números de imagen, en tanto, fueron + 29% y – 30%.

Luego, con – 2 puntos de saldo, viene uno de los principales negociadores de la Ley Ómnibus, el ministro de Interior Francos. Con un «ns/nc» muy elevado (54%), combina 22% de positiva y 24% de negativa.

Después figuran cuatro funcionarios con – 4 de balance. Por una cuestión de ordenamiento, priorizando su imagen positiva, dos quedaron entre «los mejores» y dos entre «los peores».

Los beneficiados fueron Cúneo Libarona, con + 28% y – 32% (40% de «ns/nc», pese a haber sido un abogado muy mediático durante años) y Pettovello, con + 22% y – 26%.

Los 6 peores

La parte de abajo de la tabla puede dividirse en dos. Los que tienen saldo negativo de solo un dígito y los dos economistas que ya muestran un balance en contra más alto.

Los peores de los peores son Sturzenegger, asesor de Milei y cerebro del DNU de desregulación de la economía; y Caputo, ministro de una Economía que arrancó con una inflación de 25%. Un antecedente los une: ambos estuvieron a cargo del Banco Central durante el Gobierno de Mauricio Macri.

Sturzenegger terminó con – 16 puntos de saldo, con 23% de positiva y 39% de negativa (38% «ns/nc»). Caputo, en tanto, tuvo – 18 de saldo, con + 30% y – 48%, más 22% de «ns/nc».

Más Noticias