sábado, 25 mayo, 2024
InicioPolíticaEl Gobierno impulsa la Ley Conan para penar con cárcel el maltrato...

El Gobierno impulsa la Ley Conan para penar con cárcel el maltrato animal: qué dice el proyecto

La Ley Conan, bautizada de esa manera en redes sociales en homenaje al perro que acompañó durante años a Javier Milei y a partir del cual fueron clonadas las actuales mascotas del Presidente, cada vez está mas cerca de convertirse en una realidad. El diputado del PRO Daniel Arabia presentó en el Congreso un proyecto de ley que busca modificar la actual de ley de Maltrato Animal. Propone mayores penas en caso de maltrato y crueldad, así como también la imposición de penalidades para el abandono.

El proyecto reforma la Ley 14.346, que data de 1954. Busca que las personas que maltraten animales deban cumplir penas de tres meses a tres años de prisión. Hasta el momento, la pena de cárcel va de 15 días a un año, para todos los delitos de maltrato animal. Además, impulsa multas de cinco a 20 veces el valor del Salario Mínimo Vital y Móvil, que según la última actualización se ubica en $156.000.

Por otro lado, amplía la definición de «crueldad animal» e introduce penas más severas en casos específicos.

Así se aplicará para cuando se corrobore «debilitación permanente en su salud, de un sentido, de un órgano, de un miembro, una dificultad física o deformación permanente de su cuerpo», así como también «abuso sexual mediando acceso carnal o empalamiento» y «tortura».

En esos casos, la pena de prisión será de uno a cinco años y la multa económica de 50 a 100 veces el salario mínimo.

Más duro será el castigo para quienes maten animales. El proyecto indica que serán penados de dos a seis años de cárcel y una multa de 100 a 200 veces el salario mínimo quienes causen «la muerte de un animal inflingiendo malos tratos, haciéndolos víctimas de actos de crueldad o sólo por el hecho de perversidad».

Además de establecer penas diferenciadas, la carpeta que Arabia presentó en el Congreso incorpora el delito de abandono como parte de la definición de «crueldad». Se trata de los casos en los que una persona “deje a un animal que esté bajo su responsabilidad en una situación de abandono, exponiéndole a condiciones de desamparo, falta de higiene, carencia alimentaria o evidentes problemas de salud”. Hasta ahora, el abandono no está castigado.

“Amo profundamente a los animales, nací y viví siempre con ellos. Yo estaba preparando un proyecto para reformular normativas respecto del maltrato animal y al ver el video de Lanús decidí redactar esta iniciativa en una semana para no demorarlo más”, expresó el legislador en diálogo con TN.

En específico, Arabia se refirió el repudiable episodio que fue captado por las cámaras de seguridad en Lanús, donde el conductor de un colectivo escolar atropelló de manera deliberada a un perro negro que cruzaba la calle. El hecho desató el enojo de Milei, que escribió en la red social X que el «miserable» pagaría «con lágrimas lo que hizo». Finalmente, el responsable fue detenido.

Tras la difusión del proyecto, el subsecretario de Prensa del Gobierno, Javier Lanari, celebró su lanzamiento. «El maltrato animal pasará a estar penado en la Argentina. La Ley Conan representa un gran avance en el cuidado de las mascotas. El que las hace las paga…», escribió en su cuenta de X.

Más Noticias