martes, 28 mayo, 2024
InicioEspectáculosQuién era Héctor Bidonde, el actor argentino que trabajó en teatro, cine...

Quién era Héctor Bidonde, el actor argentino que trabajó en teatro, cine y televisión

Además de participar en numerosas obras de teatro, trabajó en varios filmes comenzando en 1978 con su actuación en La rabona dirigida por Mario David.

Quién fue Héctor Bidonde (Foto: Tres Lineas)

Quién fue Héctor Bidonde (Foto: Tres Lineas)

Héctor Bidonde fue un actor, director y docente argentino, cuya extensa y variada carrera en las artes escénicas y su compromiso político lo convirtieron en una figura emblemática en Argentina.

Nacido el 2 de marzo de 1937 en La Plata, Bidonde dejó una huella indeleble en el teatro, cine y televisión, y se destacó también como un influyente formador de actores y como activista político. Su fallecimiento el 19 de enero de 2024 marca el fin de una era en la escena artística y cultural argentina.

Leé también: Murió el actor Héctor Bidonde, una legendaria figura argentina del teatro

Carrera en cine y televisión

A lo largo de su carrera, participó en aproximadamente treinta películas, destacándose en títulos como “Momentos”, “Perros de la noche”, “La Noche de los Lápices”, “No habrá más penas ni olvido” y “A cada lado”. En televisión, brilló en series renombradas como “Dios se lo pague”, “Compromiso”, “Estado civil”, “Zona de riesgo”, “Hombre de mar”, “Gasoleros”, “Alta comedia”, “Culpables”, “Los simuladores” y “El hombre que volvió de la muerte”.

Trayectoria teatral

En el teatro, Bidonde participó en obras como “El contrabajo”, “Sonata otoñal”, “Hombre y superhombre”, “La gaviota”, “El gran deschave” y “Canciones maliciosas”. Su actuación en “Canciones maliciosas” le valió el Premio María Guerrero al mejor actor, y por “Sonata otoñal” recibió el premio ACE como mejor actor de reparto en drama. Además, dirigió obras como “Don Chicho”, “El inspector” y “Extraño juguete”.

El actor Héctor Bidonde trabajó en teatro, cine y televisión. (Foto: YouTube)

El actor Héctor Bidonde trabajó en teatro, cine y televisión. (Foto: YouTube)

Formación y docencia

Bidonde inició su formación en el Conservatorio Provincial de Arte Dramático en La Plata, estudiando con maestros como Pilar de la Vega, Agustín Alezzo y Augusto Fernandes. Se dedicó también a la enseñanza, formando a actores en su taller en Buenos Aires y en el Paternal Teatro. Entre sus alumnos se destacan figuras como Leonardo Sbaraglia y Fernán Mirás.

Actividad política

Su compromiso no se limitó al arte, ya que también tuvo una notable actividad política. Comenzó su acercamiento al grupo Palabra Obrera en 1957 y fue elegido legislador de la ciudad de Buenos Aires por el partido Autodeterminación y Libertad en 2003. Posteriormente, se unió al Bloque del Sur y fue candidato a subjefe de gobierno y a senador nacional por CABA por la alianza Movimiento Socialista de los Trabajadores-Nueva Izquierda.

Legado y despedida

Héctor Bidonde murió el 19 de enero de 2024. Inició su carrera en una audición para la obra “Amarretes” y debutó en la Comedia de la Provincia de Buenos Aires en 1964. Con una carrera diversa y rica en cine, teatro y televisión, Bidonde deja un legado imborrable en la cultura argentina. Su partida es un momento de tristeza y reflexión, y su memoria seguirá viva en las artes y en la política argentina.

Más Noticias