sábado, 18 mayo, 2024
InicioPolíticaInauguraron un centro de inteligencia en la Triple Frontera para lucha contra...

Inauguraron un centro de inteligencia en la Triple Frontera para lucha contra el «narcoterrorismo»

En un nuevo gesto hacia Estados Unidos, Patricia Bullrich, Ministra de Seguridad de la Nación, inauguró el Centro de Análisis de Inteligencia de Gendarmería Nacional, en Puerto Iguazú, en plena Triple Frontera, cuyo fin es dar pelea “al terrorismo y narcoterrorismo en el país”.

El concepto narcoterrorismo lo usa la diplomacia de EE.UU. desde hace unos años para referirse al “peaje” que grupos guerrilleros, como las FARC, cobran a narcotraficantes en Colombia.

El gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner habían quitado relevancia a la inteligencia en la Triple Frontera, desde donde llegó apoyo logístico para los atentados contra la embajada de Israel (1992) y la AMIA (1994), según la justicia argentina.

En un discurso, la ministra expresó que «este Centro de Análisis de Inteligencia Criminal va a tener como objetivo la implementación de proyectos contra el comercio ilegal, el lavado de dinero, el crimen organizado, la corrupción, y hasta la presencia de posibles células terroristas que conocemos existen aquí en la Triple Frontera».

Y agregó: «la labor fundamental del centro será la de desarrollar un análisis operacional, táctico y estratégico en apoyo a las actividades operativas e investigativas en toda la zona de la tierra y frontera.»

Bullrich inauguró este centro, después de que el Gobierno avaló la entrega a la justicia norteamericana del avión iraní-venezolano y a pocos días de declarar terrorista al grupo palestino Hamas.

Las principales funciones del Centro de Análisis de Inteligencia Criminal de la Gendarmería son “determinar futuros escenarios del crimen organizado, detectar tipos delictivos que migren al país y mutaciones de las modalidades delictivas, así como realizar estudios sobre la situación criminal de cada provincia”.

El centro también debe “apoyar a las Unidades del despliegue jurisdiccional, en materia de investigación y prosecución de procedimientos, Fortalecer la cooperación entre las Fuerzas Federales, Policiales Nacionales y Extranjeras en el ámbito de las investigaciones criminales”, explicaron a Clarín fuentes gubernamentales.

Parte de la construcción de las instalaciones del centro antiterrorista fue financiadas por una iniciativa de Philip Morris International INC (PMI) para apoyar los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas. Philip Morris es la más grande tabacalera de EE.UU que es afectada por el contrabando de cigarrillos en la Triple Frontera.

Después de cuatro años de gobierno K, “de terrorismo solo sigue funcionando el Comando Tripartito de la Triple Frontera, cuyo componente argentino está a cargo de la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal, que dirige el experto Ricardo Ferrer Picado”, explicaron fuentes de la cartera de Seguridad. Brasil y Paraguay son las otras dos patas de ese comando.

La idea de Bullrich es integrar en este centro también al Servicio Penitenciario Federal, a la Dirección Nacional de Migraciones y para algunos temas, a la policía de Misiones. Siempre con una “línea directa” de la embajada de EE.UU. con el ministerio de Seguridad sobre todo de que comenzó al guerra de Israel contra Hamas en la Franja de Gaza y hubo combates en el sur del Líbano, donde opera el Hezbollah.

El lunes Bullrich visitó primero el Comando Tripartito de la Triple Frontera, donde fueron recibidos por los responsables de la fuerza junto a un representante de la Policía Federal brasilera.

Los expertos mostraron a Bullrich un cuadro de la situación actual y características generales de la zona, informando sobre la situación en la zona en lo atinente a los delitos de contrabando, narcotráfico, trata de personas y tráfico ilícito de armas.

Así también, pusieron en conocimiento como se encuentra la comunicación y el trabajo en conjunto de las fuerzas de seguridad de los 3 países e interagencias, los que comparten capacitaciones, trabajos interdisciplinarios y operativos, aplicando nuevos modus operandi.

Acompañada por Secretario de Seguridad, Vicente Ventura y su Secretario de Lucha Contra el Narcotráfico, Martín Verrier, la Ministra se reunió con personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria del aeropuerto de Puerto Iguazú, para luego visitar la División Unidad Operativa Federal (DUOF) de Policía Federal.

El trabajo del Comando Tripartito de la Triple Frontera fue creado en los noventa luego de los atentados de Argentina contra la embajada de Israel y la AMIA, ampliándose luego sus objetivos.

En forma original, era el “3 + 1” por la participación de la inteligencia de los Estados Unidos.

Como cierre de la visita al Comando, acompañada por representantes de las fuerzas, Bullrich recorrió la zona de la Triple Frontera en una travesía realizada en lancha de origen israelí artillada, donde fue ilustrada sobre los controles y zonas de mayor control.

Más Noticias