domingo, 14 julio, 2024
InicioPolíticaDavid Cameron le escribió un WhatsApp a Javier Milei y le pidió...

David Cameron le escribió un WhatsApp a Javier Milei y le pidió una entrevista al llegar a Davos

El teléfono de Javier Milei sonó en la escala de la ruta Buenos Aires-Davos que recorre el Presidente. En su WhatsApp tenía un mensaje directo del Secretario de Estado para Asuntos Exteriores, Mancomunidad y Desarrollo del Reino Unido, David Cameron.

Primer ministro entre 2010 y 2016, Cameron lo invitó a Milei en su breve escrito telefónico a un encuentro entre ambos en el marco del Foro Económico Mundial de Davos, este miércoles a la tarde. El premier Rishi Sunak desistió de participar por segundo año consecutivo en el exclusivo foro económico donde Milei debutará. Cameron siempre fue y en enero de 2016 lo conoció a Mauricio Macri quien recién había asumido.

Por cierto, la primera entrevista política que tendrá la canciller Diana Mondino, en Davos, este miércoles, será con Cameron, en medio de una serie de encuentros con los ministros de relaciones exteriores que viajaron a Suiza y con los representantes de importantes empresas. Son reuniones en las que sólo estaría acompañada por el Secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Marcelo Cima, que tiene a cargo, entre otras instancias, reanimar el acuerdo Mercosur-Unión Europea, y la entrada argentina a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Pasadas las declaraciones de los libertarios en la campaña con la que el kirchnerismo buscó hacer diferencia -Milei admira en lo económico a Margareth Thatcher y Mondino consideró los intereses de los isleños en el conflicto de soberanía por las Malvinas- el gobierno de la Libertad Avanza quiere una relación de mayor diálogo y menos conflicto con el Reino Unido que la que tuvieron los Kirchner y Alberto Fernández.

Video

Manuel Adorni confirmó la reunión con el canciller del Reino Unido aunque aclaró que aún no tiene detalles de la agenda.

En una entrevista sobre el final de la campaña, Milei dijo que «agotará todas las instancias diplomáticas para que (las islas) vuelvan a ser argentinas».

Las relaciones ya comenzaron a tener otro formato. Este martes se encuentra en la Argentina el policía británico Stephen Kavanagh, director ejecutivo de Servicios Policiales de Interpol (y candidato a ser Secretario General de Interpol a partir de mediados de año). Se reunió con el vicecanciller, Leopoldo Sahores, y con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, además de con la cúpula de la Policía Federal.

Por otro lado, la misma realidad le está imponiendo a Milei romper con su plan original de dar solamente su discurso y volver a la Argentina, sin conceder entrevista alguna.

Ese plan inicial ya se quebró con el encuentro que mantendrá en el marco del Foro de Davos con la número del Fondo Monetario Internacional Kristalina Georgieva en el que estaría acompañado por el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, en una reducida comitiva que además de Mondino y Cima, integran, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse y la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.

También arman un encuentro con el presidente de Francia Emmanuel Macron.

Cameron tuvo una muy buena relación con Mauricio Macri y una muy mala con Cristina Kirchner -ambos se acusaron de “colonialistas” por la cuestión Malvinas.

Para el caso, tanto Macron como Cameron -también se comunicó Sunak- fueron de los primeros que hablaron por telefono con Milei para felicitarlo por su triunfo en el balotaje del 19 de noviembre.

Según supo Clarín, si en Davos no se logra el formato de una bilateral formal, tendrán al menos lo que los estadounidenses llaman “pull-aside” y los británicos “brush-by”. Las delegaciones salen durante la realización de una actividad y los lideres se saludan afectuosamente, mantienen un breve intercambio y se sacan fotos.

En principio, con ellos sólo estarían los hermanos Milei, la canciller Mondino, el ministro de Economía Caputo y el embajador Cima.

La agenda de Mondino

La Ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Argentina tendrá una agenda con Milei y otra paralela a partir de este miércoles 17.

Empezará con un desayuno de trabajo con el Vicepresidente de Asuntos Externos para las Américas de la compañía Massalin Particulares, Matías O’Farrell.

Seguirá con Cameron, y luego con el Ministro Caputo, y Posse, estarán en el encuentro de Davos “Diálogo Country Dialogue on Argentina”, que contará con la moderación del ex presidente del BID, Luis Alberto Moreno.

Al mediodía europeo, la Canciller tendrá un encuentro con el CEO Global de MSD-MERCK, Joseph Romanelli, y después con la ministra de Relaciones Exteriores del Reino de los Países Bajos, Hanke Bruins Slot.

Por la tarde, se reunirá con sus pares de la República de Lituania, Gabrielius Landsbergis, y de la República Checa, Jan Lipavský, y con la Secretaria de Estado de la Confederación Suiza, Helene Budliger Artieda.

Tras la intevención de Milei en el Foro (hablará de su plan ultra liberal, aún favor de la Libertad, y sobre la herencia y deterioro económico en su conferencia “Lograr la seguridad y la cooperación en un mundo fracturado”), Mondino participará como panelista del Diálogo de Ministros con Líderes de Prensa, que tendrá a Ricardo Ávila del Periódico El Tiempo como moderador, y más tarde del Latin America’s Economic Realism, que va a moderar el ex Ministro de Hacienda de la República de Colombia, Mauricio Cárdenas.

Mondino asistirá a la recepción ofrecida por J.P. Morgan y luego participará de la comida de trabajo “Logging Into Latin America – The disruptive impact of emerging technologies and AI, junto a Caputo y Posse.

El jueves 18, la agenda de la Canciller Mondino en Davos comenzará con una reunión con su par de Costa Rica, Arnoldo André Tinoco, y continuará con una reunión con el CEO de NESTLÉ, Mark Schneider.

Siempre acompañada por Cima, estará con el CEO de VISA, Ryan McInerney y, posteriormente, con el Presidente de Desarrollo Internacional de Coca-Cola, Henrique Braun, y más tarde con el CEO de Louis Dreyfus Company, Michael Gelchie.

Volverá el jueves 18 en en la misma comitiva que acompaña a Milei.

Más Noticias