Aluvión en Santiago de Chile: al menos seis muertos y Estado de Catástrofe en comunas cordilleranas

0
105
Calle residencial de Santiago de Chile cubierta de barro y escombros tras el aluvión

El Gobierno de Chile declaró Estado de Catástrofe en las comunas cordilleranas afectadas por un aluvión que dejó al menos seis fallecidos. Equipos de emergencia trabajan en la búsqueda de personas desaparecidas.

Un aluvión registrado en Santiago de Chile dejó un saldo de al menos seis personas fallecidas confirmadas por las autoridades locales. Los equipos de rescate mantienen operativos en las zonas afectadas para buscar sobrevivientes atrapados entre estructuras destruidas y barro.

El Gobierno de Chile declaró el Estado de Catástrofe en las comunas cordilleranas afectadas, con especial énfasis en el sector precordillerano de Las Condes y San Carlos de Apoquindo. La medida permite destinar recursos presupuestarios y apoyo militar a las labores de auxilio.

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED), en coordinación con la Cruz Roja y las Fuerzas Armadas, realiza tareas de limpieza, despeje de escombros e identificación de víctimas fatales.

El meteorólogo de Chilevisión (CHV Tiempo), Andrés Moncada, declaró que «este tipo de flujos aluvionales no solo responden a la cantidad de agua caída, sino a la intensidad en un período muy corto». Agregó que «cuando la atmósfera inyecta aire templado a zonas de alta montaña, el impacto hídrico en la cuenca es inmediato. Los videos que hemos visto son el reflejo claro de la energía cinética que adquiere el barro en pendiente».

El director subrogante de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), Gastón Torres Aravena, explicó: «Estamos frente a un evento caracterizado por precipitaciones con una isoterma cero anormalmente alta para la época. Esto significa que llovió con fuerza en sectores de la cordillera donde habitualmente cae nieve». Añadió que «al caer agua líquida sobre terrenos altos e inestables, el poder de arrastre del material se multiplicó de manera crítica, originando el aluvión en Santiago de Chile que afectó la cuenca urbana».

Las precipitaciones registraron picos de hasta 10 milímetros acumulados en media hora, superando la capacidad de drenaje natural de los cauces. El evento se asocia a la llegada de un río atmosférico cálido que elevó la isoterma cero por encima de los valores habituales.

En plataformas digitales circulan videos captados por residentes que muestran el avance del agua y el barro en calles residenciales.

Las labores de rescate están a cargo de Bomberos, Carabineros de Chile y equipos de emergencia del SENAPRED, que trabajan en la búsqueda de personas desaparecidas e incomunicadas. El Gobierno de Chile informó que actualizará las cifras de evacuados y afectados a medida que los equipos despejen las rutas de acceso a las comunidades aisladas.