Debate por Malvinas en el Parlamento británico y la ONU: pronunciamientos y antecedentes

0
38
Sede de las Naciones Unidas en Nueva York

Una diputada laborista afirmó que la cuestión de Malvinas está resuelta y el Gobierno británico acordó; el Gobierno argentino endureció su posición y se espera una intervención presidencial ante la Asamblea General de la ONU.

En la Cámara de los Comunes británica, la diputada laborista Amanda Martin declaró: “Esta cuestión está resuelta. Argentina fue derrotada.” Añadió que los isleños habían hecho su elección de seguir siendo británicos. La ministra de Estado Kirsty McNeill, en nombre del Gobierno británico, respondió: “no puedo estar más de acuerdo”.

Por su parte, el Gobierno argentino ha endurecido su posicionamiento y se aguarda una intervención del presidente ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En una reciente intervención ante la Asamblea General, el Reino Unido expresó, en referencia a Ucrania, que la soberanía y la integridad territorial son principios que obligan a todos los Estados miembros de Naciones Unidas, y que el uso de la fuerza no modifica soberanías ni reescribe fronteras.

La Asamblea General de la ONU adoptó diez resoluciones que encuadran la cuestión de Malvinas como un caso especial y particular de descolonización, en el que la controversia versa sobre la soberanía del archipiélago, a ser resuelta de manera negociada entre Argentina y Reino Unido respetando los intereses isleños. El Comité Especial de Descolonización de la ONU ha reiterado este encuadre durante décadas, incluso en junio de este año.

El Reino Unido mantiene su negativa a reanudar las negociaciones interrumpidas por la guerra.

En noviembre de 1982, el diario The Washington Post publicó el editorial titulado «La fiebre de Malvinas persiste», tras el voto favorable de Estados Unidos a la Resolución 37/9 de la ONU. El texto señalaba que afirmar que la invasión argentina había alterado la justificación histórica o política para negociar evidenciaba que los británicos seguían bajo el influjo de la fiebre de Malvinas y que ello auguraba problemas en el futuro.