Encuesta nacional: Milei octavo en imagen positiva entre 19 dirigentes

0
26
Javier Milei durante un acto oficial

Un relevamiento de D’Alessio IROL-Berensztein midió la imagen de 19 dirigentes nacionales. Guillermo Francos encabezó el ranking con saldo favorable. El 66% de los encuestados considera que la situación del país empeoró en el último año.

Una encuesta nacional elaborada por D’Alessio IROL-Berensztein entre el 28 y el 30 de agosto, sobre 800 casos de alcance nacional, midió la imagen positiva y negativa de 19 dirigentes del oficialismo y la oposición. Javier Milei quedó en octavo lugar en imagen positiva, con 34% de opiniones favorables y 57% desfavorables, lo que representa un diferencial negativo de 23 puntos.

El ranking general fue encabezado por Guillermo Francos, con 45% de imagen positiva y 44% negativa. Fue el único de los 19 dirigentes evaluados que finalizó con saldo favorable. Patricia Bullrich ocupó el segundo puesto, con 43% de valoración positiva y 55% negativa. Myriam Bregman quedó tercera, con 40% y 56%, mientras que Axel Kicillof se ubicó cuarto: obtuvo también 40% de respaldo, pero acumuló 58% de rechazo.

Por encima de Milei aparecieron además Jorge Macri, con 39% de imagen positiva; Mauricio Macri, con 38%; y Diego Santilli, con 37%.

En el segmento de votantes de La Libertad Avanza, Bullrich lideró con 89% de imagen positiva. Francos obtuvo 81% y Santilli, 77%. Milei quedó cuarto, con 76%, seguido por Luis Caputo, con 70%, y Federico Sturzenegger, con 69%.

En la parte baja del relevamiento, Martín Lousteau registró el peor diferencial: 19% de opiniones positivas y 71% negativas. Carlos Presti quedó último por nivel de adhesión, con 18% favorable y 44% desfavorable, aunque un 39% no manifestó una opinión. Cristina Kirchner alcanzó 30% de imagen positiva y 65% negativa, mientras Victoria Villarruel obtuvo 24% y 67%.

La encuesta también detectó percepciones sobre la situación económica. El 66% considera que la situación del país está peor que hace un año y solo el 33% cree que mejoró. A la vez, el 67% afirma que su economía personal se deterioró y el 59% espera que el escenario empeore durante los próximos doce meses; el 37% pronostica una mejora.

Ese clima se refleja en la mirada sobre la gestión libertaria: el 58% la califica negativamente y el 40% la respalda. Entre las principales preocupaciones aparecen el costo de los servicios públicos, con 60%; el temor a que los ingresos no alcancen para sostener el nivel de vida, con 59%; y la incertidumbre económica, con 58%.

La encuesta deja dos alertas para la Casa Rosada: Milei quedó lejos del primer puesto general y tampoco lideró dentro de su propio electorado. Francos fue la excepción del ranking, el único de los 19 nombres con más apoyos que rechazos.