viernes, 31 julio, 2026
InicioPolíticaCuatro asesinatos de periodistas en Perú durante 2025 permanecen impunes, según informe...

Cuatro asesinatos de periodistas en Perú durante 2025 permanecen impunes, según informe de la ANP

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) informó que en 2025 se registraron 458 ataques contra la prensa, incluidos cuatro asesinatos sin esclarecer. La presidenta del gremio, Zuliana Lainez, afirmó que el Estado no ha cumplido con su deber de investigar.

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) presentó su informe anual sobre la situación de la libertad de prensa en el país. El documento, elaborado por la Oficina de los Derechos Humanos (OFIP), registró 458 ataques contra periodistas y medios de comunicación durante 2025. Entre los hechos reportados se encuentran cuatro asesinatos de trabajadores de prensa que, según el gremio, permanecen impunes.

En un video difundido en la red social X, la presidenta de la ANP, Zuliana Lainez, declaró: “Hasta hoy el Estado no ha cumplido con su deber de investigar diligentemente los asesinatos. Esos cuatro casos siguen en impunidad”. Lainez también señaló que, si bien el marco normativo peruano ofrece protección a la actividad periodística, “se queda en el papel, si es que en la práctica no se puede ejercitar plenamente”.

La dirigente mencionó que la Ley de Acceso a la Información Pública, que debería facilitar el trabajo periodístico, no se aplica de manera efectiva: “En los últimos años las dependencias públicas clasifican como reservado toda la información que deberían transparentar”. Añadió que “estamos en un escenario donde hay opacidad, donde el Estado, si ocurre la peor violación a la libertad de prensa, que es el crimen contra un periodista, no está en la capacidad de identificar a los responsables”.

El informe detalla que las amenazas y actos de hostigamiento fueron las agresiones más frecuentes, con 127 casos, seguidas por agresiones físicas y verbales (114 reportes). También se registraron 46 casos de intimidación judicial y cuatro sanciones o presiones administrativas. El promedio de ataques superó uno por día, con alrededor de 38 agresiones mensuales.

Según el balance, los funcionarios públicos fueron responsables de 217 ataques, mientras que los agentes de las fuerzas de seguridad sumaron 121. En conjunto, los actores estatales concentraron más del 70% de las agresiones registradas.

Los periodistas asesinados en 2025 fueron Gastón Medina Sotomayor (Ica), Raúl Celis López (Iquitos), Fernando Nuñez Guevara (Pacasmayo) y Mitzar Castillejos (Aguaytía). La ANP sostiene que estos crímenes ocurrieron en un contexto de impunidad estructural.

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) expresó su preocupación por el escenario descrito en el informe y recordó que en casi una década no se registraban asesinatos de trabajadores de medios en Perú. El periodismo digital fue el más atacado, con 219 casos, seguido por la televisión, la prensa escrita y la radio.

Más Noticias

Alan Ritchson contó su versión sobre la pelea con un vecino que generó polémica

El actor de Reacher habló sobre el altercado de marzo en Tennessee. Explicó que actuó en defensa propia y que una cámara corporal fue clave para evitar cargos.

Tomás Aranda falló un penal en la clasificación de Boca Juniors a los octavos de final de la Copa Sudamericana

Boca Juniors venció a O’Higgins por 4 a 3 en penales y avanzó a octavos de final. Tomás Aranda falló su tiro, Lautaro Blanco convirtió el decisivo. Lanús fue eliminado.

Terremotos en Venezuela dejan más de 5.500 muertos y revelan fallas en construcción de viviendas

Los sismos del 24 de junio en Venezuela dejaron 5.500 muertos, 20.000 heridos y más de 20.000 damnificados. Informes técnicos revelan deficiencias en construcciones del proyecto Gran Misión Vivienda.

Caputo calificó como la reforma más importante de los últimos cien años el anuncio de Milei sobre el BCRA

El ministro de Economía, Luis Caputo, calificó como la reforma más importante de los últimos cien años el anuncio de Javier Milei sobre cambios en el BCRA. Reacciones de ATE y Fuerza Patria.

El Gobierno reglamentó la Ley de Migraciones para expulsar extranjeros que inciten al odio

Mediante un decreto, el Ejecutivo habilitó el rechazo o la expulsión de extranjeros que hayan dirigido mensajes de odio o incitado a la violencia contra el pueblo argentino, en el marco de la llamada 'ola antiargentina' durante el Mundial.