El dato de inflación de junio fue del 1,9%, el más bajo desde 2024. Mientras el oficialismo festeja, la canasta básica subió un 2,2% y el gobernador bonaerense Axel Kicillof se consolida como principal referente opositor, según un estudio de opinión.
El Gobierno celebró el 1,9% de inflación registrado en junio y volvió a presentar la desaceleración de los precios como uno de sus principales resultados. El ministro de Economía, Luis Caputo, combinó el anuncio con la compra de US$532 millones por parte del Banco Central y la eliminación de Francia en el Mundial. «Inflación 1,9%, el Central compras récord de 532 millones y baile de España a Francia. ¿Podemos decir que hoy es un buen día?», escribió en sus redes sociales.
El dato mensual quedó por debajo del 2,1% de mayo, pero la canasta básica aumentó un 2,2%. Una familia integrada por cuatro personas necesitó $1.531.473 para no quedar debajo de la línea de pobreza y $689.853 para superar el umbral de indigencia. La canasta volvió así a subir por encima del índice general, mientras la actividad económica continúa sin mostrar un despegue sostenido.
Durante el segundo semestre, el Gobierno intentará sostener su programa de reformas mientras Karina Milei avanza con el armado para la reelección presidencial. Dentro del oficialismo conserva vigencia una definición que Santiago Caputo publicó al comienzo de la gestión: «La campaña son las reformas. Las reformas son la campaña».
Gastos fijos y salarios
Un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) calculó que la remuneración mediana de los trabajadores registrados acumuló una suba del 305% entre 2023 y 2026. Durante el mismo período, varios servicios esenciales aumentaron a un ritmo muy superior. El estudio vinculó esa brecha con el crecimiento del endeudamiento de los hogares.
El transporte concentró las variaciones más elevadas. El boleto de subte acumuló un incremento del 1926%, mientras el colectivo subió un 1450% y el tren, un 977%. Los tres registros superaron ampliamente la evolución de los salarios formales relevada por CEPA. Los gastos de electricidad, gas y otros combustibles aumentaron, en promedio, un 847%. La nafta acumuló una suba del 631%, más del doble que la remuneración mediana registrada durante esos años.
El segundo semestre será determinante para comprobar si la desaceleración de los precios puede convivir con una recuperación de la actividad. El IPC menor al 2% favoreció al equipo económico, aunque las tarifas, el transporte y los combustibles todavía pesan sobre los ingresos. En junio, la canasta básica aumentó tres décimas por encima del índice general.
Escenario opositor
Un estudio de Casa3, dirigido por Mora Jozami, consultó de manera abierta quién es el principal líder de la oposición. Sin ofrecer opciones a los entrevistados, el relevamiento ubicó a Axel Kicillof en el primer lugar, con un 34% de las respuestas. En enero de 2024, apenas un 6% lo identificaba en ese papel. Cristina Kirchner también aumentó su nivel de reconocimiento como dirigente opositora. La expresidenta pasó del 6% al 19%, pero quedó 15 puntos por debajo del gobernador bonaerense. Sergio Massa, en cambio, cayó del 6% registrado en enero de 2024 a un 2%.
El estudio detectó además que un 8% de los consultados identifica espontáneamente al periodismo como un actor opositor. Esa categoría no aparecía entre las respuestas de enero de 2024. «No es novedad que entre los opositores más importantes aparezcan Axel y Cristina. Eso es bueno para el Gobierno: sabe a quién enfrentar», explicó Jozami.
Conversación digital y cambios en el gabinete
El seguimiento realizado por Monitor Digital, bajo la dirección de Diego Corbalán, registró una caída en el volumen de menciones tanto para el oficialismo como para el peronismo. El principal cambio apareció en las palabras asociadas con La Libertad Avanza. La conversación digital comenzó a concentrarse en la gestión y en los conflictos políticos, en lugar de hacerlo sobre las promesas que acompañaron la campaña de 2023. «Las redes ya no interpelan a los libertarios sobre sus planes de gobierno, sino que evalúan qué hicieron con el poder que consiguieron en 2023», explicó Corbalán.
El Decreto 581/2026 amplió las atribuciones del jefe de Gabinete, Diego Santilli, sobre el área de telecomunicaciones. La medida trasladó a su estructura organismos que estaban vinculados con funcionarios cercanos a Santiago Caputo. Santilli pasó a controlar directamente el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) y la Agencia de Acceso a la Información Pública (AAIP). El vicejefe de Gabinete del Interior, Gustavo Coria, recibió la conducción política de Arsat y del Correo Oficial.
El movimiento coincidió con el debut del diputado Sebastián Pareja al frente de la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia. El dirigente cercano a la secretaria general convocó al titular de la SIDE, Cristian Auguadra, para que exponga a fines de agosto sobre el Plan Nacional de Inteligencia.
Reelección de intendentes y sucesión en provincia
En la provincia de Buenos Aires, la discusión electoral también alcanza a la posibilidad de habilitar nuevas reelecciones para los intendentes. El tratamiento legislativo permanece trabado y una salida mediante una sesión aparece difícil. Los jefes comunales siguen con atención las alternativas que podrían permitirles competir nuevamente. En La Plata mencionan como posible salida un fallo de la Suprema Corte bonaerense.
La posible sucesión de Kicillof también genera movimientos dentro del peronismo bonaerense. Intendentes y dirigentes comenzaron a posicionarse, pero buena parte de la disputa se concentra en debilitar las candidaturas rivales. Entre los nombres mencionados para una eventual candidatura presidencial aparece también el exgobernador sanjuanino Sergio Uñac.
Caputo y su equipo parten de una premisa: Milei debería resolver la elección en primera vuelta. Para sostener ese objetivo, la Casa Rosada necesita que la baja de la inflación alcance a la actividad mientras Kicillof crece como principal referencia opositora.
