La 138 Exposición Rural de Palermo abrirá sus puertas al público el jueves próximo y finalizará el domingo 26 de julio, con 2580 animales inscriptos y una amplia programación de remates, jornadas técnicas y actividades comerciales.
Bajo el lema “El campo nos une”, el jueves próximo abrirá sus puertas al público la 138 Exposición Rural de Palermo, organizada por la Sociedad Rural Argentina (SRA) y La Rural S.A., que concluirá el 26 de julio.
La muestra contará con 2580 animales inscriptos, un 10% más que en la edición anterior, correspondientes a más de un centenar de razas, según informaron los organizadores. Entre las novedades se destaca el regreso de las aves a la exposición tras cuatro años de ausencia por cuestiones sanitarias y la realización del Primer Congreso Mundial de Hampshire Down, que reunirá a criadores de distintos países.
Se desarrollarán 40 remates ganaderos, que podrán seguirse de manera presencial, televisada y por streaming. El tradicional acto inaugural se realizará el domingo 26 de julio, con la presencia anunciada del presidente Javier Milei.
Los organizadores destacaron que “la Expo Rural volverá a combinar exhibición de genética, tecnología, negocios y actividades para el público, consolidándose como uno de los eventos más importantes del calendario agroindustrial argentino”.
El presidente de la SRA, Nicolás Pino, señaló en la conferencia de prensa en la que se presentó la exposición que “el campo nos une porque es el sector más competitivo y productivo de nuestro país, que no puede estar ajeno a ningún otro”.
Agenda
Habrá una amplia agenda técnica y comercial. “El Centro de Negocios del Agro tendrá programación completa para el público especializado: rondas internacionales de genética, concurso de novillos y una gran novedad: el Centro de Financiamiento del Agro, donde distintas entidades financieras facilitarán el acceso al crédito para productores de todo el país”, indicaron.
La industria automotriz también tendrá su protagonismo, con una demostración completa en las pistas 4×4. En Palermo se realizarán jornadas académicas y coloquios organizados por la SRA, la tradicional Misa de Campo junto a Misiones Rurales Argentinas, y el Encuentro Interreligioso.
Durante todas las tardes, las bandas militares históricas se presentarán en la Plazoleta del Bicentenario. Para el cierre, realizarán un carrusel seguido por una presentación de Arte Ecuestre Argentino que combinará historia, tradición y destreza. Al finalizar, tendrá lugar un remate a beneficio de la Fundación Soldado.
Criadores
La Asociación Argentina de Angus anunció que volverá a ser uno de los grandes protagonistas con 500 animales inscriptos de 140 expositores y una agenda que durante once días consecutivos reunirá a productores, criadores, consignatarios, estudiantes, técnicos y público en general alrededor de las principales actividades de “la raza líder de la ganadería argentina”.
La programación comenzará el jueves con el tradicional Remate Jáuregui Lorda y tendrá como uno de sus ejes la 38ª Escuela de Jurados y Bases Productivas Angus, que se desarrollará entre el 13 y el 18 de julio, culminando con los exámenes práctico y teórico para los participantes.
El 20 de julio será el turno del Concurso de Jurados Angus, organizado por el Ateneo Angus, que volverá a reunir a jóvenes de todo el país para poner a prueba sus conocimientos sobre selección y evaluación de reproductores. Ese mismo día se realizará el Remate Pedro Noel Irey y la Entrega de Premios del Concurso de Jurados.
La agenda continuará con remates comerciales organizados por Alfredo S. Mondino, Gananor Pujol, Sáenz Valiente Bullrich y Jáuregui Lorda. Entre el 22 y el 24 de julio se realizarán las tradicionales juras de clasificación de terneras, terneros, hembras y machos, a cargo de Néstor Chiaravalli.
Amadeo Derito, presidente de la Asociación Argentina de Angus, declaró: “La Exposición Rural de Palermo representa el gran punto de encuentro de la ganadería argentina y, para Angus, constituye una oportunidad inmejorable para mostrar el trabajo que realizan nuestros criadores en todo el país”.
Jornadas
La 138.ª Exposición Rural sumará actividades orientadas a la innovación, la tecnología y el desarrollo de negocios, con propuestas que abarcan desde las aplicaciones agrícolas de precisión hasta el ecosistema emprendedor agtech y la promoción de exportaciones.
El 16 de julio se llevará a cabo la jornada “Pulverización Inteligente”, organizada por Fearca y la SRA. El encuentro convocará a especialistas, empresas e instituciones para debatir sobre las tendencias y tecnologías que marcarán el futuro de las aplicaciones agrícolas.
El 17 de julio se realizará el 3.º Agtech Forum, un espacio destinado a las empresas y startups que integran el ecosistema de innovación agropecuaria argentino. La propuesta reunirá iniciativas vinculadas con los sectores Agtech, Foodtech, Climatech y Animaltech.
Ronda de Negocios
En el marco de la muestra se desarrollará una nueva edición de la Ronda Internacional de Negocios de Alimentos y Bebidas – Argentina Alimenta 2026, destinada a promover las exportaciones, diversificar mercados y fortalecer el desarrollo de las economías regionales. Las reuniones se realizarán en el Centro de Capacitación y Negocios del Agro (CNA), ubicado en el Pabellón Azul.
Foros y coloquios
El viernes 17 de julio, el Foro Argentino de Genética Bovina (FAGB) realizará la jornada “Genética Joven, mejor juntos” de 15.30 a 18.30 en el salón Auditorio de La Rural. También el 17, de 9.30 a 18.15, se realizará la jornada “El negocio de alimentar”, que reunirá a referentes de las cadenas de carnes y granos. La agenda incluirá paneles sobre comercio internacional de carnes, producción de proteínas animales, sanidad, calidad de carne, producción forrajera, competitividad, innovación genética e inversiones.
La SRA organizará el 22 de julio el coloquio empresario “Una mirada de la transformación que tenemos por delante”, un espacio de análisis sobre los desafíos que enfrentan distintos sectores productivos y la economía argentina.
Impuestos
La Comisión de Impuestos de la SRA realizará el 17 de julio, de 16 a 18, una jornada titulada “Impuestos al agro: beneficios vigentes y reformas pendientes”, para debatir sobre los avances logrados en materia fiscal y los cambios que el sector considera necesarios para mejorar su competitividad.
Universidad
La Universidad Católica Argentina (UCA) estará presente en la Exposición con un stand en el Pabellón Verde. Se realizarán dos charlas y una presentación de libro en el auditorio del Centro de Capacitación y Negocios del Agro (CNA) del Pabellón Azul: el lunes 20 de julio a las 14 sobre “Manejo del dolor en el bovino, hacia un mayor bienestar animal”, y a las 17 se presentará el libro Agrobioindustria para argentinos de Leonardo Sarquís. El miércoles 22 de julio a las 14 se hablará sobre “Factores que afectan la fertilidad bovina: desde la nutrición hasta los contaminantes emergentes”.
