domingo, 28 junio, 2026
InicioSociedadEl último regalo de Julio Le Parc: un viaje que salvó a...

El último regalo de Julio Le Parc: un viaje que salvó a su amigo venezolano Juvenal Ravelo del terremoto

Tiene 93 años y vino a Buenos Aires para hacer un mural en vivo en la feria Mapa en tributo a Le Parc; su esposa y sus tres hijas se quedaron en Caracas pero están a salvo.

El terremoto que sacudió a la capital de Venezuela el miércoles pasado encontró al artista Juvenal Ravelo, de 93 años, en pleno vuelo hacia Buenos Aires. Referente del arte cinético, contemporáneo de Le Parc, viajó por primera vez para homenajear a su amigo, que murió el mes pasado, a los 97 años, en París.

El vuelo que lo trajo al país salió apenas dos horas después de que se registrara el primero de los dos sismos que estremecieron La Guaira, el principal punto marítimo de Venezuela. Solo a 20 minutos de la casa de Ravelo, cuyo edificio registró un movimiento intenso, aunque resistió: vive en un tercer piso de un complejo de poca altura, en el corazón del barrio San Bernardino, en Caracas.

“Cuando hicimos escala en Panamá, me avisan: ‘Yuli y las niñas están bien’. No entendía nada”, dijo Ravelo, que se refiere a su esposa y sus tres hijas que se quedaron en Caracas. Está entre pinceles y tarros de pintura, ultimando detalles del mural homenaje que lo trajo a Buenos Aires. Fragmentaciones de color celebra la obra de Julio Le Parc. Lo empezó a crear en vivo este jueves y lo terminará mañana a eso de las 20, en la feria de arte MAPA, junto a estudiantes de la Licenciatura de Diseño de la Universidad Di Tella.

“El arte también hace milagros”, definió. Se angustió, se le llenaron los ojos de lágrimas y se le atragantó la voz. No puede comunicarse de forma fluida con su familia y está preocupado por dos asistentes que viven en La Guaira, el epicentro del terremoto. Aún no aparecen. Mientras espera noticias, le llegan mensajes que lo reconfortan un poco, a la distancia. “Tenemos vecinos que ni siquiera nos saludaban. Y fueron ellos quienes le prestaron a mi esposa el celular para enviar el mensaje tranquilizador. Entre el vecindario, además, realizan compras para todos. Eso era impensado antes de la tragedia”, agregó.

El mural se gestó apenas unos meses antes de la muerte de Le Parc. “Me llegó una carta que me conmovió y me convenció. Hacía años que quería conocer Buenos Aires. Estuve en Chile, Paraguay y Lima. Pero nunca había pisado la Argentina”, destacó.

“Esta será una oportunidad excepcional para celebrar la trayectoria de una figura fundamental del arte cinético internacional, al tiempo que pone en diálogo a dos referentes indispensables de la historia del arte latinoamericano contemporáneo”, le escribió Agustín Montes de Oca, director de MAPA a Ravelo. “Estamos convencidos de que su presencia constituirá uno de sus momentos más significativos, celebrando los lazos culturales que unen a nuestros países y destacando la vigencia del arte cinético en América Latina”, finalizaba la invitación.

Acompañado por su galerista, Mauricio Ceballos, Ravelo aterrizó en La Rural con obras que marcan su camino en el arte cinético. Acrílicos ensamblados, cristales reflectantes y otras piezas que integran su obra, Fragmentación de la luz y el color se pueden ver en la galería 18 de la feria MAPA (hasta mañana a las 20).

Ravelo obtuvo el Premio Nacional de Cultura en la sección de Artes Plásticas (Venezuela, 2008), y expuso en el Pabellón de Venezuela en la 60ª edición de La Biennale di Venezia (2024). Junto a maestros como Carlos Cruz-Diez, Gego, Carmen Herrera, Jesús Rafael Soto y el mismo Julio Le Parc, marcó los principios del arte cinético.

“Adiós Julio, llegó la hora de separarnos del arte que nos unía en París”, escribió cuando se enteró de la muerte del reconocido artista argentino. “Hace poco tiempo hablamos para encontrarnos de nuevo pero el tiempo lejano no lo permitió. Ahora te recuerdo en este escrito dedicado al espacio latinoamericano en París”.

En Buenos Aires conoció a primos y familiares radicados en la ciudad. “Me acompañan todo el tiempo”, dijo el artista de 93 años que aún no sabe cuándo va a poder regresar a Caracas. “El aeropuerto está cerrado todavía”, afirmó con la voz quebrada. Mientras se registran más de 900 muertos y crece la preocupación por las personas desaparecidas, Juvenal espera noticias. “El arte es un espacio de reconstrucción”, concluyó.

Más Noticias

Mundial 2026: fixture y resultados de los 16avos de final

Conocé el fixture completo de los 16avos de final del Mundial 2026, con horarios, sedes y detalles de la fase eliminatoria en Estados Unidos, México y Canadá.

Qué significa ver una tela blanca colgando de la ventana de un auto en la ruta

La tela blanca en la ventana de un auto detenido en la banquina es una señal de emergencia. Conocé su significado según manuales de manejo y recomendaciones de seguridad vial.

Terremotos en Venezuela: hallaron sin vida a la esposa y los dos hijos del futbolista argentino Lucas Trejo

Los cuerpos de Yanina Maranella, Aarón y Ainhoa Trejo fueron localizados entre los escombros de un edificio colapsado en Playa Grande, tras los sismos registrados el miércoles pasado en Venezuela.

ATE exige al Gobierno Nacional la salida de 249 personas vinculadas a Manuel Adorni

La Asociación de Trabajadores del Estado reclamó la salida de 249 familiares, amigos y allegados del ex jefe de Gabinete Manuel Adorni, acusados de percibir salarios sin contraprestación.

Cliente encontró una cucaracha en su comida en un restaurante de Bogotá

Una clienta grabó una cucaracha sobre su comida para llevar en el BBC de la Zona T, Bogotá, el 27 de junio de 2026. El video se viralizó en X sin respuesta oficial del local.