lunes, 27 julio, 2026
InicioPolíticaEl Gobierno anunció la salida formal de la Argentina de la Organización...

El Gobierno anunció la salida formal de la Argentina de la Organización Mundial de la Salud

El ministro de Salud, Mario Lugones, confirmó este viernes que Argentina dejó de ser miembro de la OMS, en el marco de una decisión que el Ejecutivo enmarca en la recuperación de la soberanía sanitaria.

El ministro de Salud, Mario Lugones, anunció este viernes que Argentina salió oficialmente de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La medida fue comunicada a través de un mensaje en su cuenta de la red social X.

“Una decisión anunciada hace más de un año y sostenida con convicción en todas las instancias que correspondían”, señaló Lugones. En su publicación, el funcionario afirmó que el país “recupera soberanía sanitaria”.

Lugones justificó la salida del organismo internacional señalando que “la pandemia dejó una lección que no podemos ignorar: la cooperación no funciona cuando condiciona las decisiones de los Estados o impone recetas alejadas de la realidad de cada país”. Agregó que “las cuarentenas prolongadas a las que el gobierno anterior se sometió sin cuestionamientos las pagaron los chicos que perdieron clases, las familias que perdieron ingresos, los pacientes que no recibieron atención oportuna”.

El ministro aseguró que se mantendrá la articulación con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para la adquisición de vacunas y medicamentos a través de los fondos Rotatorio y Estratégico. “GRACIAS A LA RELACIÓN CON LA OPS, LOS ARGENTINOS VAN A CONTAR CON LAS VACUNAS Y MEDICAMENTOS”, escribió en mayúsculas en su cuenta de X.

Además, Lugones remarcó que “Argentina no abandona la cooperación sanitaria internacional. Establece en qué términos, con quién y para qué articula técnicamente”. Sostuvo que el objetivo del Gobierno es “priorizar los recursos locales y reforzar los controles epidemiológicos” y concluyó: “Los argentinos primero”.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Pablo Quirno, afirmó que la decisión “representa la culminación del proceso iniciado el año pasado por la firme voluntad del Presidente Javier Milei y confirma la efectividad jurídica de la decisión soberana adoptada por la República Argentina”.

La salida de la OMS se produce luego de que, el pasado 22 de enero, Estados Unidos dejara oficialmente el organismo. Washington era su mayor financiador, con un aporte del 18% del presupuesto global. El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró: “Espero que EEUU recapacite y se reincorpore a la OMS”. La partida de Estados Unidos provocó una reducción del equipo directivo y recortes presupuestarios en la agencia, que prevé prescindir de una cuarta parte de su personal a mediados de este año.

Más Noticias

Por qué recuerdas una cara y se te va el nombre, según la UNAM

La UNAM explica por qué es más fácil recordar un rostro que un nombre: el cerebro procesa caras y nombres en sistemas distintos. Conocé los detalles.

Embajadores de la cocina argentina en los grandes polos gastronómicos

Chefs argentinos como Pablo Rivero, Francis Mallmann, Gastón Riveira, Dante Liporace, Fernando Trocca y Tato Giovannoni expanden su cocina a nivel global.

Cuándo juega Independiente por la Liga Profesional: días, horarios y TV de sus próximos partidos

Conocé los días, horarios y canales de TV de los próximos tres partidos de Independiente en la Zona A de la Liga Profesional.

Sismo de 4.2 de magnitud se registra en Oaxaca

Un sismo de magnitud 4.2 con epicentro en Pinotepa Nacional, Oaxaca, se registró este domingo. No se reportan daños. Información del SSN.

La Libertad Avanza publica fotos de la visita de Milei a Brasil para apoyar a Flávio Bolsonaro

La Libertad Avanza difundió imágenes del viaje de Javier Milei a San Pablo, donde respaldó la candidatura de Flávio Bolsonaro de cara a las elecciones de octubre.