Mohsen Rezai, asesor del líder supremo iraní, afirmó que el bloqueo naval estadounidense en el estrecho de Ormuz es considerado un acto de guerra y amenazó con convertir el mar de Omán en un cementerio para las fuerzas de EE.UU.
Mohsen Rezai, asesor militar del líder supremo de Irán, el ayatolá Mojtaba Jamenei, ha instado a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos a poner fin al bloqueo naval del estrecho de Ormuz, advirtiendo que, de lo contrario, el mar de Omán podría convertirse en su cementerio. Rezai calificó el cierre perimetral como una continuación de la guerra y señaló que el alto el fuego actual es unilateral.
En una entrevista con la radiotelevisión estatal iraní IRIB, Rezai declaró: ‘Aunque Trump no entienda que un bloqueo es la continuación de la guerra, las Fuerzas Armadas del mundo lo saben; solo el campo de batalla ha permanecido en silencio’. También afirmó que un bloqueo naval es considerado una guerra por Teherán y prometió que Irán romperá dicho bloqueo.
El asesor militar aseguró que durante la operación estadounidense para reabrir el estrecho, el Ejército y la Guardia Revolucionaria Islámica se enfrentaron a los estadounidenses, y que uno de los tres buques de EE.UU. sufrió graves daños por misiles iraníes, algo que Washington no habría mencionado.
Rezai subrayó que las Fuerzas Armadas iraníes están listas para la acción, pero que la diplomacia continúa. ‘Irán se toma en serio la diplomacia y las negociaciones, pero se toma aún más en serio el trato con el agresor’, agregó.
Las declaraciones se producen tras una jornada en la que el ministro de Exteriores iraní, Abbas Araqchi, conversó con sus homólogos de Corea del Sur y Qatar, en el marco de la ronda diplomática posterior al alto el fuego entre Irán y Estados Unidos. Por su parte, el presidente Donald Trump advirtió a Irán que ‘el tiempo corre’ para alcanzar un acuerdo y que ‘no quedará nada de ellos’ si retoma la ofensiva militar.
