sábado, 2 mayo, 2026
InicioPolíticaAlfio Acosta presentó en Rosario su libro sobre Alfonsín y los intelectuales

Alfio Acosta presentó en Rosario su libro sobre Alfonsín y los intelectuales

El politólogo y sociólogo Alfio Acosta presentó en Rosario su obra «Alfonsín y los intelectuales», que analiza la relación del ex presidente con el pensamiento político y su legado democrático.

El politólogo y sociólogo Alfio Acosta presentó en Rosario su libro «Alfonsín y los intelectuales. Una aproximación al liberalismo político desde Parque Norte», una obra que indaga en la relación entre el ex presidente Raúl Alfonsín y distintos referentes del pensamiento político, así como en la construcción de su ideario democrático.

La actividad se desarrolló en la ciudad de Rosario y fue organizada por el espacio Generación Invencible, vinculado al gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, con el objetivo de promover el debate político e intelectual entre dirigentes, funcionarios y académicos.

La obra de Acosta se centra en el análisis del histórico discurso de Parque Norte, pronunciado por Alfonsín en 1985, y en el modo en que ese planteo condensa una serie de influencias intelectuales que marcaron su visión de la democracia.

Durante la presentación, el autor explicó que su investigación busca responder interrogantes clave: los giros ideológicos de los intelectuales de izquierda durante la transición democrática, las razones detrás del discurso alfonsinista y el peso de corrientes como el liberalismo político en su formulación. También abordó la influencia de pensadores como John Rawls, Juan Carlos Portantiero, Emilio de Ípola y Carlos Santiago Nino.

Uno de los conceptos centrales del libro es el denominado «trípode alfonsinista», que sintetiza la concepción democrática del ex presidente. Según Acosta, este esquema se apoya en tres pilares: la participación política, la ética de la solidaridad y la modernización institucional.

La presentación contó con la participación de Franco Gatti, quien remarcó la importancia de articular el campo político con el campo intelectual, y destacó el rol clave de los intelectuales en la configuración del pensamiento alfonsinista.

El evento reunió a funcionarios del gobierno de Santa Fe, dirigentes partidarios y referentes del ámbito universitario, consolidando el encuentro como un espacio de reflexión sobre la democracia argentina contemporánea.

Más Noticias

Reducción de subsidios a la energía: 3 millones de hogares dejaron de recibir asistencia

El Gobierno eliminó los subsidios de luz y gas a 3 millones de hogares desde diciembre de 2023, con un ahorro de US$5.600 millones. Conocé los detalles del nuevo esquema.

El Gobierno reconoce gasto de 900 dólares por noche en hoteles de lujo durante gira por EE.UU.

Un documento oficial del Ejecutivo revela el costo de las habitaciones en Miami y Nueva York durante la última gira. El diputado Esteban Paulón denuncia falta de transparencia.

Volkswagen presentó el ID. Polo, su nuevo hatchback eléctrico con más de 20 millones de antecesores vendidos

Volkswagen lanzó el ID. Polo, versión eléctrica del clásico hatchback. Ofrece hasta 454 km de autonomía, baúl de 441 litros y precio inicial desde 24.995 euros.

La lección de los caballos y el río: por qué vivimos desconectados

Una parábola sobre la desconexión humana y la importancia de la compasión colectiva, vista desde una perspectiva neutral en Combo Noticias.

Google lanza en Argentina la función Fuentes Preferidas para personalizar noticias

Google lanza en Argentina la función Fuentes Preferidas. Aprendé cómo elegir tus medios favoritos y personalizar las noticias en el buscador y Google Discover.