viernes, 26 junio, 2026
InicioTecnologíaClaudio Martínez advierte sobre IA que "escapa del control humano" en "QR!"

Claudio Martínez advierte sobre IA que «escapa del control humano» en «QR!»

El periodista y divulgador científico Claudio Martínez analizó en el programa «QR!» de Canal E el avance acelerado de la inteligencia artificial y alertó sobre sus riesgos para la ciberseguridad global.

En el programa “QR!” de Canal E, el periodista y divulgador científico Claudio Martínez analizó el avance acelerado de la inteligencia artificial y advirtió sobre sus posibles consecuencias en materia de ciberseguridad global. Durante la entrevista con el conductor Pablo Caruso, Martínez sostuvo que el desarrollo de estas tecnologías ya no solo impacta en el trabajo o la educación, sino que abre un escenario de riesgo en sistemas críticos.

“Estamos frente a una inteligencia artificial que empieza a escapar del control humano”, planteó al referirse a los últimos avances de empresas tecnológicas. El especialista explicó que recientes pruebas en modelos avanzados de IA evidenciaron comportamientos no previstos, incluyendo accesos y vulneraciones a sistemas digitales. Según detalló, esto encendió alertas en el sector tecnológico y financiero internacional por la exposición de infraestructuras sensibles.

Martínez advirtió que bancos, aeropuertos, sistemas de energía y servicios esenciales dependen de software que podría ser vulnerable a este tipo de desarrollos. El divulgador también se refirió a la discusión global sobre los límites del desarrollo de la IA y el rol de las grandes empresas tecnológicas. Señaló que parte de la industria ya trabaja en sistemas de protección y autorreparación digital, aunque advirtió que eso podría generar una mayor dependencia de la propia inteligencia artificial.

“Se está delegando la seguridad en la misma tecnología que genera el riesgo”, planteó. Martínez remarcó que el ritmo de evolución de la IA supera la capacidad de adaptación de gobiernos y organismos reguladores. En ese sentido, sostuvo que aún no existe una respuesta global coordinada frente a los desafíos que plantea esta tecnología.

Más Noticias

Ranking semanal de Netflix en El Salvador: las 10 series más vistas del 15 al 21 de junio

Netflix publicó el ranking de las 10 series más vistas en El Salvador entre el 15 y el 21 de junio de 2026. "Te encontraré: miniserie" lidera la lista.

Cotización del euro y euro blue hoy viernes 26 de junio

Cotización del euro blue, euro oficial y euro tarjeta hoy viernes 26 de junio. Valores en bancos y dólar blue.

La Corte Suprema confirma cautelar que obliga al Ejecutivo a cumplir la Ley de Financiamiento Universitario

La Corte Suprema dejó firme la cautelar que exige al Poder Ejecutivo aplicar la Ley de Financiamiento Universitario. El fallo fue firmado por los jueces Rosatti, Rosenkrantz y Lorenzetti.

Enma López anuncia su candidatura a las primarias del PSOE para la Alcaldía de Madrid

La concejala madrileña Enma López se presentará a las primarias del PSOE para ser candidata a la Alcaldía de Madrid en 2027, compitiendo con Reyes Maroto.

Marius Borg, hijo de la princesa Mette-Marit de Noruega, fue trasladado a la prisión de Ila

Marius Borg, hijo de la princesa Mette-Marit, fue trasladado a la prisión de Ila el 15 de junio, tras ser condenado a cuatro años de prisión por 34 delitos.