lunes, 22 junio, 2026
InicioEconomíaLa balanza turística volvió a ser deficitaria en marzo, según el INDEC

La balanza turística volvió a ser deficitaria en marzo, según el INDEC

En marzo de 2026, el turismo en Argentina registró un saldo negativo de 552 mil turistas, con más argentinos viajando al exterior que visitantes extranjeros, según datos oficiales.

La balanza turística marcó un saldo negativo de 552 mil turistas en marzo de 2026. Ingresaron 509,6 mil desde el exterior a la Argentina y salieron 1,06 millones de residentes, lo cual implica un crecimiento de 6,3% y una caída de 19,9%, respectivamente, informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

En el análisis, el INDEC destaca que el 21,3% del turismo receptivo provino de Europa, Estados Unidos y Canadá (15,6%), y Brasil (15%). Además, el 52,6% de los turistas no residentes llegó a Argentina por vía aérea; el 34% por vía terrestre; y el 13,3% restante, por vía fluvial/marítima. Los pasos relevados por la Encuesta de Turismo Internacional (ETI) representaron el 51,2% del total del turismo receptivo.

En cuanto a las salidas, las mismas incluyeron a 1.529,1 miles de visitantes residentes por todas las vías internacionales, de los cuales 1.061,8 miles fueron turistas y 467,3 miles fueron excursionistas. Sobre los viajes de los argentinos, el INDEC registró que el 77% del turismo emisivo se dirigió a países limítrofes, siendo los principales destinos Brasil (38,2%), Uruguay (13,9%) y Chile (13,5%). El 49,7% de los turistas residentes salió por vía aérea; el 41% por vía terrestre; y el 9,3% por vía fluvial/marítima.

Respecto a los motivos de viaje, el 56,7% de los turistas no residentes indicó que ‘Vacaciones/ocio’ fue la razón principal, seguido por ‘Visita a familiares o amigos’ (27,1%). Entre los residentes, el 77,6% viajó por vacaciones/ocio y el 10,4% por visita a familiares o amigos.

En marzo se registró un saldo negativo de 704,8 miles de visitantes internacionales por todas las vías de acceso al país, compuesto por un déficit de 552,2 miles de turistas y 152,6 miles de excursionistas. En el primer trimestre de 2026, el turismo emisivo generó un gasto de US$ 1.843,6 millones, más del doble que el turismo receptivo, que aportó US$ 882 millones, lo que implica una salida neta cercana a US$ 1.000 millones solo por turismo, según el CEPEC.

Desde la consultora señalan que, aunque el turismo receptivo crece un 6,3% interanual en marzo, no alcanza para compensar la dinámica estructural: los argentinos viajan mucho más de lo que el país logra atraer turistas. Advierten que el turismo actúa como un canal de salida de dólares relevante, presionando la balanza de pagos, y que sin cambios en el tipo de cambio real o incentivos al turismo receptivo, este déficit difícilmente se revertirá en el corto plazo.

Más Noticias

Clima hoy en Ciudad de Bolívar, Venezuela: el pronóstico del tiempo para este lunes 22 de junio de 2026

Pronóstico del tiempo para Ciudad de Bolívar, Venezuela, este lunes 22 de junio de 2026: máxima de 31°C, mínima de 24°C, vientos de 13 km/h y humedad del 90%.

Clima hoy en Tafí del Valle, Tucumán: el pronóstico del tiempo para este lunes 22 de junio de 2026

Pronóstico del tiempo para Tafí del Valle, Tucumán, este lunes 22 de junio de 2026: máxima de 2°C, mínima de -3°C, vientos de 7 km/h y humedad del 86%. Detalles del SMN.

Un abuelo convirtió un juego de preguntas en tradición familiar durante viajes en auto

Durante un viaje de más de 500 kilómetros, un abuelo comenzó a hacer preguntas a sus nietos como juego. La actividad se repitió y se convirtió en una costumbre familiar.

Toyota presentó dos nuevos SUV en la Argentina con nuevas tecnologías

Toyota lanzó en Argentina el RAV4 híbrido enchufable y el bZ4X 100% eléctrico. Conocé precios, autonomía y especificaciones técnicas de ambos modelos.

Keiko Fujimori felicita a Abelardo de la Espriella por su elección en Colombia

Keiko Fujimori felicitó a Abelardo de la Espriella por su elección como presidente de Colombia y le agradeció su respaldo en el balotaje peruano.