lunes, 27 julio, 2026
InicioPolíticaQué proyectos enviará el Gobierno al Congreso tras la Apertura de Sesiones...

Qué proyectos enviará el Gobierno al Congreso tras la Apertura de Sesiones 2026

El presidente Javier Milei anunció que su gestión impulsará 90 paquetes de reformas estructurales a lo largo de nueve meses, con iniciativas que abarcan cambios en los códigos de fondo, el sistema impositivo, la Justicia, el régimen electoral y la defensa nacional.

  • Entre el show y las reformas: Milei abrió sesiones en modo campaña permanente

  • Ministros, embajadores y hasta los padres de Javier Milei: los presentes en la apertura de sesiones ordinarias

Milei enumeró una reforma del Código Civil y Comercial y del Código Procesal Civil y Comercial, además de modificaciones en el esquema impositivo y en el Código Aduanero.

En la apertura de sesiones ordinarias del Congreso, Javier Milei confirmó que el Gobierno enviará “un paquete de 10 proyectos” por mes durante nueve meses consecutivos, con el objetivo de avanzar en “reformas estructurales que van a rediseñar la arquitectura institucional de la Argentina”.

Durante su discurso ante la Asamblea Legislativa, el mandatario sostuvo que “nunca el Congreso de la Nación tuvo una composición tan reformista como esta” y anticipó que el oficialismo dedicará el año a revisar la organización jurídica e institucional del país. “Dedicaremos este año a examinar la organización jurídica e institucional que nos trajo hasta acá y construir una arquitectura nueva para los próximos 50 años con la moral occidental como política de Estado”, afirmó.

Entre las principales iniciativas, Milei enumeró una reforma del Código Civil y Comercial y del Código Procesal Civil y Comercial, además de modificaciones en el esquema impositivo y en el Código Aduanero. También adelantó un nuevo marco legal para el desarrollo primario de los recursos naturales, que, según explicó, estará “lejos de prejuicios ambientalistas absurdos”.

La agenda legislativa incluirá cambios en el sistema electoral —incluido el financiamiento de los partidos políticos— y una reforma del Poder Judicial, al que el Presidente cuestionó por estar, a su entender, atravesado por disputas políticas y prácticas de “amiguismo y corrupción”. En ese marco, impulsará la implementación de juicios por jurado en la Justicia Federal y una modificación del Código Penal con “penas más duras y mayor cobertura de la prisión efectiva”.

El paquete de reformas también alcanzará a la educación inicial, primaria y secundaria, con el objetivo de brindar “herramientas para que puedan procurarse un futuro mejor y no para doctrinarlos”, así como a las Fuerzas Armadas, con la meta de elevar la capacidad de defensa a estándares acordes al contexto geopolítico actual.

Además, el Presidente anticipó el envío de proyectos destinados a eliminar regulaciones que, según su visión, traban la inversión y la actividad productiva. “Cada uno de los ministerios ha preparado 10 paquetes de reformas estructurales, por lo que todos los meses los presentaremos para ser tratados por este Congreso”, señaló, y defendió el volumen de iniciativas al remarcar que “la receta que necesita la Argentina para prosperar es la reducción del tamaño del Estado”.

Más Noticias

La Cámpora difundió un video contra la visita de Kristalina Georgieva a la Argentina

La organización publicó un video criticando la llegada de la titular del FMI, mientras el Gobierno mantuvo reuniones oficiales con ella.

Panamá congela trámites de créditos fiscales bajo sospecha de fraude y ordena auditoría integral

El Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá ordenó congelar trámites de créditos fiscales bajo sospecha de fraude y separar funcionarios vinculados a irregularidades en el sistema E-Tax 2.0.

Alexis López remonta en prueba de remo y consigue medalla de oro para México en los Juegos Centroamericanos 2026

El remero mexicano Alexis López obtuvo la medalla de oro en la prueba M1x de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026, tras una remontada en la segunda mitad de la competencia.

Kristalina Georgieva destacó la solidez del programa económico argentino

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, calificó de sólido el plan económico del Gobierno durante una conferencia de prensa junto al ministro Luis Caputo en Buenos Aires.

Esta noche se entregan los Premios Pinti: el teatro argentino estrena sus propios galardones

Esta noche se entregan los Premios Pinti en el Teatro Colón. Conocé todos los nominados en 19 categorías del teatro comercial argentino.