viernes, 4 julio, 2025
InicioSociedadEl Congreso de EEUU aprobó el proyecto de ley de presupuesto de...

El Congreso de EEUU aprobó el proyecto de ley de presupuesto de Donald Trump

Los republicanos de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobaron este jueves el denominado «Big, Beautiful Bill», el proyecto de ley de presupuesto impulsado por el presidente Donald Trump, concluyendo así meses de intensas negociaciones que comenzaron tras las elecciones del año pasado.

Con una votación ajustada de 218 a 214, el amplio paquete de baja de impuestos y recortes de gastos representó una victoria clave no solo para Trump, sino también para el presidente de la Cámara, Mike Johnson, y para el líder de la mayoría del Senado, John Thune. Ambos lograron alinear tanto a los sectores moderados como a los más radicales del Partido Republicano, pese a las tensiones internas.

Finalmente, solo dos legisladores republicanos en la Cámara y tres en el Senado votaron en contra del proyecto, que fue aprobado en la Cámara Alta a principios de semana gracias al voto decisivo del vicepresidente JD Vance.

| La Derecha Diario

La ley de presupuesto aprobada

En línea con la agenda, el presupuesto de Trump busca consolidar un modelo económico que incentive la producción y el empleo mediante una menor presión fiscal, al tiempo que refuerza el control del Estado sobre la inmigración ilegal y reduce el alcance de los programas asistenciales.

El proyecto aprobado contempla una rebaja de impuestos por un total estimado en 4,5 billones de dólares a lo largo de la próxima década, haciendo permanentes las reducciones fiscales de 2017 y sumando nuevos incentivos, como la eliminación de impuestos sobre las propinas. Esta reforma pretende dinamizar el consumo interno y otorgar mayor previsibilidad al sector privado.

En este marco, se introducen recortes del gasto por 1,2 billones de dólares en programas como Medicaid y asistencia alimentaria, aplicando requisitos laborales más estrictos para los beneficiarios. Paralelamente, el presupuesto contempla una inversión de 350.000 millones de dólares en seguridad nacional, incluyendo un fortalecimiento de las políticas de deportación masiva y la aplicación de nuevas tasas a inmigrantes irregulares, lo cual contribuirá parcialmente a financiar esas operaciones.

| La Derecha Diario

En los días previos a la votación, Trump se mostró muy activo en redes sociales, agradeciendo a los legisladores que respaldaron la propuesta, elogiando el proyecto en entrevistas, y advirtiendo con apoyar rivales en primarias contra los republicanos que se opusieran a su aprobación.

Los mayores recortes de impuestos de la historia y una economía en auge versus el mayor aumento de impuestos de la historia y una economía fallida”, escribió Donald Trump, comparando su política con la del Partido Demócrata, poco después de la medianoche, en un momento en que aún no estaba claro si el proyecto de ley lograría ser aprobado. “¿Qué están esperando los republicanos? ¿Qué quieren demostrar? ¡¡¡El movimiento MAGA está molesto y ustedes están perdiendo votos!!!”, advirtió.

Por su parte, el presidente de la Cámara, Mike Johnson, afirmó durante su intervención en el recinto que la legislación era una consecuencia directa del resultado electoral de noviembre, cuando los ciudadanos entregaron al Partido Republicano el control tanto de la Cámara de Representantes como del Senado y la Casa Blanca.

Esas elecciones fueron decisivas. Fueron un referente. Era un momento para elegir”, declaró Johnson. “Y les digo una cosa: el pueblo estadounidense eligió, abrumadoramente, al Partido Republicano”, agregó.

Más Noticias