viernes, 7 febrero, 2025
InicioSociedadCayó el asesino del kiosquero de Mar del Plata: tenía una condena...

Cayó el asesino del kiosquero de Mar del Plata: tenía una condena y era buscado por otros dos asaltos

Había logrado escurrirse en dos allanamientos en lo que los agentes de investigaciones consiguieron secuestrar el revólver y la ropa que vestía cuando le pegó un balazo en la cabeza al kiosquero Cristian Velázquez (50), el lunes. Pero no había ido muy lejos. Cristian «El Guachín» Monje fue detenido esta tarde por policías de la DDI Mar del Plata cuando se movía en el mismo barrio donde fue encontrado su cómplice.

Los agentes de la Delegación de Investigaciones lo vieron en la zona de República de Cuba y Mario Bravo. Allí había sido detenido casi inmediatamente después del crimen del comerciante, en la tarde del lunes, Ignacio Bustos Nieto, el otro motochorro que lo acompañó en el ataque. La Policía ya había conseguido secuestrar el arma que usaron en el crimen, un revólver calibre .357, y la ropa que uso ese día, entre ella una camiseta del club Alvarado.

«El Guachín» fue trasladado esta noche a la sede de Tucumán casi Castelli, en la zona de la vieja terminal de ómnibus, en medio de un fuerte operativo. Luego del crimen, el octavo que ocurre en Mar del Plata (aunque el primero en ocasión de robo) desde mediados de diciembre, arribaron las máximas autoridades en seguridad.

La ministra de Seguridad de la Nación prometió en una conferencia de prensa junto al intendente Guillermo Montenegro el envío de fuerzas federales a partir de marzo en el marco del Plan 90/10, que tiene como objetivo reducir la tasa de homicidios.

En la tarde arribó el ministro de Seguridad bonaerense Javier Alonso y ya se encontraba aquí el jefe de la Policía de la Provincia, Javier Villar, que había llegado el mismo lunes -luego del crimen del kiosquero- para remover a la cúpula de la policía de Mar del Plata.

Cristian «El Guachín» Monje, el asesino del kiosquero, detenido en Mar del Plata.

Monje había sido condenado en 2020 a 6 años de prisión y sobre él pesaba un pedido de captura por al menos otros dos asaltos en los que también ingresó armado y fue muy violento.

Pasadas las 3 de la tarde del lunes, en una moto Gilera de 110 cc Bustos Nieto y Monje pararon en la puerta del kiosco de Velázquez, en Jacinto peralta Ramos al 700, casi Irala, a unos 500 metros del estadio mundialista.

No llegaron a cometer el robo. Monje ingresó, el kiosquero intentó defenderse con un aerosol de gas pimienta y recibió un tiro en la cabeza. Murió allí.

Video

Así mataron al kiosquero de Mar del Plata

Bustos Nieto se negó a declarar ante el fiscal Alejandro Pellegrinelli y quedó detenido por «homicidio agravado», la misma figura penal que pesa sobre Monje, que fue quien disparó. Este viernes será trasladado a Tribunales, donde será indagado.

No puede atribuirse al asesino de Velázquez la muerte de Matías Paredes, un joven de 26 años asesinado por policías de civil en la madrugada de este jueves. Pero los familiares del chico ven una relación en el caso: creen que los policías estaban buscando a «El Guachín», y que al confundirlo, porque calzaba una camiseta de Alvarado, «le tiraron a matar» al joven.

Matías Paredes, el joven asesinado en una persecución policial.

Confusión o no, Paredes murió en el acto: los policías de civil, a bordo de una camioneta Ford Ecosport y un VW Bora, sin balizas, sirena ni identificación policial, intentaron detener el auto en que viajaba la víctima junto a dos amigos.

Los chicos se asustaron, aceleraron y sin más les dispararon. Paredes iba en el asiento de atrás, recibió cuatro impactos. No tenía antecedentes, no encontraron armas, ni nada que lo incriminara dentro del auto.

Mar del Plata. Corresponsal

MG

Más Noticias