miércoles, 22 enero, 2025
InicioSociedadLa OMS criticó a Donald Trump por sacar a Estados Unidos de...

La OMS criticó a Donald Trump por sacar a Estados Unidos de la organización

En su primer día como presidente, Donald Trump firmó un decreto y oficializó la salida de Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cumpliendo una de sus promesas de campaña.

De acuerdo con la orden ejecutiva firmada por Trump el lunes, se «suspende la transferencia futura de fondos, apoyo o recursos del Gobierno de Estados Unidos a la OMS; retira y reasigna al personal o contratistas del Gobierno que trabajen en cualquier función con la OMS; e identifica socios estadounidenses e internacionales creíbles y transparentes para que asuman las actividades necesarias que anteriormente realizaba la OMS«.

Esta medida fue anticipada hace unas semanas por los integrantes del equipo de presidencial de Donald Trump. En su momento, afirmaron que se estaban preparando para que Estados Unidos se retire de la Organización Mundial de la Salud en el primer día de su segundo mandato, algo que cumplieron.

En respuesta a la salida de EE.UU., la OMS publicó en su cuenta oficial de X un larguísimo comunicado, que no leyó nadie, criticando al presidente Donald Trump por su decisión.

«La Organización Mundial de la Salud lamenta el anuncio de que los Estados Unidos de América tienen la intención de retirarse de la Organización«, comenzó diciendo el comunicado.

| La Derecha Diario

«La OMS desempeña un papel crucial en la protección de la salud y la seguridad de los habitantes del mundo, incluidos los estadounidenses, abordando las causas profundas de las enfermedades, construyendo sistemas de salud más sólidos y detectando, previniendo y respondiendo a emergencias sanitarias, incluidos brotes de enfermedades, a menudo en lugares peligrosos a los que otros no pueden acudir«, agrega, algo que claramente demostró ser falso luego de la última pandemia del COVID-19.

«Estados Unidos fue miembro fundador de la OMS en 1948 y ha participado en la configuración y gobernanza de la labor de la OMS desde entonces, junto con otros 193 Estados Miembros, incluso mediante su participación activa en la Asamblea Mundial de la Salud y el Consejo Ejecutivo«, detalla.

«Durante más de siete décadas, la OMS y los Estados Unidos han salvado innumerables vidas y protegido a los estadounidenses y a todas las personas de las amenazas para la salud. Juntos, acabamos con la viruela y juntos hemos llevado la polio al borde de la erradicación. Las instituciones estadounidenses han contribuido a la membresía en la OMS y se han beneficiado de ella«, afirma la organización.

Finalmente, la OMS afirma: «Con la participación de los Estados Unidos y otros Estados Miembros, la OMS ha implementado en los últimos siete años el mayor conjunto de reformas de su historia para transformar nuestra rendición de cuentas, nuestra relación costo-eficacia y nuestro impacto en los países«.

«Esta labor continúa. Esperamos que Estados Unidos reconsidere su postura y esperamos entablar un diálogo constructivo para mantener la asociación entre Estados Unidos y la OMS, en beneficio de la salud y el bienestar de millones de personas en todo el mundo«, concluye el comunicado.

| La Derecha Diario

La razón de la decisión de Trump

Trump sostiene que la Organización Mundial de la Salud no solo que no responsabilizó a China por la propagación temprana del COVID-19 durante la última pandemia, sino que colaboró activamente con el régimen comunista para ocultarlo.

Reiteradamente, calificó a la OMS de ser una «marioneta» de Pekín y ha prometido redirigir las contribuciones de dinero de Estados Unidos a iniciativas de salud nacionales.

Trump designó a varios detractores de la organización para ocupar altos cargos en salud pública, como Robert  F. Kennedy Jr., un crítico de muchas de las medidas impulsadas por la OMS durante la pandemia del COVID-19.

En el contexto del COVID-19, la OMS impulsó diferentes medidas completamente autoritarias que resultaron en la pérdida de los derechos y libertades de millones de seres humanos alrededor del mundo. Desde las cuarentenas cavernícolas, que mandaron a la pobreza a millones de personas, y provocaron la muerte de otras tantas, hasta los mandatos de la vacunación o la prohibición de poder moverse libremente por el país o el mundo por culpa de los «pasaportes sanitarios«.

La salida de Estados Unidos de la OMS representa un golpe muy duro a la organización. El país nortemaericano, durante el bienio 2022-2023, aportó 1.284 millones de dólares en financiamiento, siendo el principal donante del organismo. Un dato llamativo es que, a pesar de su colaboración con la dictadura comunista de Xi Jinping, China es uno de los Estados que menos dinero aporta a la OMS.

Más Noticias