sábado, 18 enero, 2025
InicioDeportesCae el Toro, integrante de la Familia Michoacana, vinculado al homicidio de...

Cae el Toro, integrante de la Familia Michoacana, vinculado al homicidio de un ex edil del Edomex

Foto: FGJEM

Autoridades ministeriales del Estado de México informaron la captura de Ramón “N”, alias El Toro, integrante de la Familia Michoacana, que presuntamente está relacionado con el asesinato del ex presidente municipal de Ixtapan del Oro, registrado el 25 de septiembre de 2023.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó en su cuenta X que en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) se detuvo a este sujeto que opera en el municipio de Ixtapan del Oro.

El Ministerio Público local investiga precisó que investiga la probable intervención de este individuo en delitos de alto impacto, como secuestro, extorsión y homicidio. Sin embargo, la Fiscalía no ha dado a conocer los detalles del por qué al Toro se le vincula con la muerte del edil si falleció presuntamente en un accidente, de acuerdo con los reportes de medios locales.

Según el periódico El Sol de Toluca, el ex presidente municipal, Francisco García Morales, murió el 25 de septiembre luego de que se accidentó en su vehículo al circular con aparente exceso de velocidad.

El medio detalló que el político perdió el control de su camioneta y al salirse de la carretera impactó de frente contra un árbol.

El periódico, que cita reportes policiacos, informó que el accidente ocurrió en el paraje La Rastra, cuando Francisco García viajaba en su camioneta Yucon de color negra.

Testigos informaron que el ex presidente municipal quedó lesionado dentro de la camioneta en donde fue auxiliado. Al lugar llegaron paramédicos de Protección Civil quienes poco pudieron hacer, ya que el impacto del accidente provocó la muerte del ex funcionario.

Cabe mencionar que las autoridades mexiquenses han informado que algunos gobiernos municipales financiaron a la Familia Michoacana.

De acuerdo con la autoridad local, los municipios de Amanalco, Santo Tomás de los Plátanos y Tonatico habrían canalizado fondos hacia este grupo delictivo, liderado por los hermanos Johnny ‘El Pez’ Hurtado Olascoaga y José Alfredo ‘El Fresa’ Hurtado Olascoaga.

El caso, que forma parte de la denominada “Operación Enjambre”, ha derivado en la detención de siete funcionarios públicos desde finales de noviembre de 2024, entre ellos la alcaldesa de Amanalco, María Elena ‘N’, quien, según la investigación, habría sostenido reuniones periódicas con los líderes de la organización criminal.

La FGJEM detalló que estas reuniones no solo buscaban coordinar actividades, sino que también habrían servido para establecer acuerdos financieros que beneficiaban directamente a La Familia Michoacana.

Según la información, la alcaldesa María Elena ‘N’ habría utilizado su posición para aprobar acuerdos de cabildo que implican pagos directos a la organización criminal. Por cada acuerdo aprobado, la funcionaria entregaba una suma de 100.000 pesos, mientras que, de manera trimestral, realizaba transferencias de 1 millón de pesos. Estos recursos, presuntamente provenientes de fondos públicos, habrían sido utilizados para financiar las operaciones del grupo delictivo en la región.

La FGJEM destacó que este esquema de financiamiento no solo involucra a Amanalco, sino también a los municipios de Santo Tomás de los Plátanos y Tonatico, áreas que coinciden con la zona de influencia de La Familia Michoacana en el sur del Estado de México.

El pasado 22 de noviembre, en el marco de la “Operación Enjambre”, las autoridades detuvieron a María Elena ‘N’ junto con otros seis funcionarios públicos, quienes también están siendo investigados por su presunta participación en este esquema de financiamiento.

Más Noticias