Starlink, el servicio de Internet satelital desarrollado por SpaceX, la empresa de Elon Musk, se presenta como una solución ideal para zonas con acceso limitado o nulo a conexiones convencionales, brindando conectividad a aquellos que necesitan estar en línea.
Su objetivo es lanzar 12.000 satélites en órbita para ofrecer conexión a Internet global, abarcando incluso las zonas rurales y de difícil acceso donde la cobertura es escasa. Para utilizar el servicio, se debe pagar una suscripción mensual que permite conectarse desde cualquier ubicación mediante los dispositivos proporcionados.
Starlink no busca competir con la fibra óptica o 5G, sino complementarlas en áreas donde estas tecnologías no están disponibles. En su fase beta, que ya ha llegado a España, las pruebas han mostrado velocidades de entre 50 Mbps y 150 Mbps y latencia de 20 a 40 ms, aunque se prevén posibles interrupciones y una cobertura limitada en el ese territorio.
Cuánto cuesta el kit de internet en Argentina y cómo funciona
Durante enero finaliza la promoción en los kits de Starlink Mini, cuyo precio en diciembre fue de $210.000. Este kit incluye el hardware del sistema, como la antena, cuyo costo se paga una sola vez, y posteriormente se abona la suscripción mensual del plan de Internet seleccionado.
En enero de 2025, el precio del kit Starlink Mini es de $249.999. Además, los planes para empresas pueden obtener un hardware más avanzado por $499.999. En los dos casos, los productos están disponibles tanto en la página web de la compañía como en minoristas autorizados como Frávega, Mercado Libre o Centrogar.
Con Starlink, se pueden realizar actividades que antes eran imposibles con Internet satelital, como la transmisión de contenido, juegos en línea, videollamadas y mucho más. Su kit de instalación Starlink está diseñado para ser de fácil montaje, e incluye todo lo necesario para establecer una conexión en cuestión de minutos.
Qué planes ofrece Starlink en Argentina
Personales
Starlink ofrece tres planes de abono personal, cada uno con distintas versiones: el plan residencial (para tener Internet en el hogar o en un sitio fijo), el plan itinerante (que proporciona wifi en cualquier parte del mundo, ideal para casas rodantes, nómadas y autocaravanas) y el plan para botes (diseñado especialmente para el uso marítimo). ¿Los precios de cada plan en Argentina?
- Residencial Lite: es «ideal para hogares pequeños y con poco uso». Este ofrece datos básicos ilimitados por $38.000 al mes.
- Residencial: este está apuntado directamente a hogares que hagan mucho uso de internet. Este incluye datos a $56.100 por mes.
- Itinerante de 50 GB: este plan ofrece un límite de datos a los que se puede acceder a $63.000 por mes.
- Itinerante Ilimitado: se puede acceder a internet en cualquier lugar del mundo de forma ilimitada a $87.500 por mes.
- Itinerante Prioridad: este plan le otorga al cliente una preferencia especial de 50 GB móvil, con «datos móviles ilimitados en aguas continentales». Tiene un valor de $ 431.250 por mes.
- Botes: este otorga prioridad móvil de 50 GB o de un tera. Cuestan mensualmente $431.250 y $1.725.000, respectivamente.
Para empresas
Los planes de Starlink para empresas varían según las necesidades específicas del entorno en el que operan y las capacidades de potencia que ofrece la tecnología de SpaceX:
Sitio fijo: esta opción está diseñada para negocios y usuarios con alta demanda. Los precios son los siguientes:
- Prioridad 40GB: $96.800 por mes
- Prioridad 1TB: $217.350 por mes
- Prioridad 2TB: $431.250 por mes
Movilidad terrestre: esta modalidad itinerante es ideal para uso marítimo, respuestas a emergencias y negocios móviles. Los precios son los siguientes:
- Prioridad 50GB: $431.250 por mes
- Prioridad móvil 1TB: $1.725.000 por mes
- Prioridad móvil 5TB: $8.625.000 por mes
Marítimo: también es una opción itinerante, especialmente pensada para negocios en el ámbito marítimo, respuestas a emergencias y empresas que operan en embarcaciones. Los precios son los siguientes:
- Prioridad móvil 50GB: $431.250 por mes
- Prioridad móvil 1TB: $1.725.000 por mes
- Prioridad móvil 5TB: $8.625.000 por mes»
Cómo funciona Starlink Mini
El sistema funciona de manera sencilla: SpaceX planea crear una extensa red de satélites en órbita alrededor de la Tierra. Habrá suficientes satélites para garantizar cobertura en todos los rincones del planeta. Estos satélites transmitirán su señal mediante la propagación de ondas electromagnéticas a través del vacío.
Cuando se contrata el servicio, se recibe un kit diseñado para ubicación geográfica específica, por lo que no es posible compartirlo con otros. Este kit incluye una antena que hay que instalar, conectar y orientar hacia el cielo para captar las señales de los satélites. Estas señales se transmitirán al router WiFi incluido en el paquete, proporcionando la conexión a Internet en el hogar.
Según lo indicado en la página web de Starlink, la antena del kit debe instalarse en una ubicación elevada y libre de obstáculos, como árboles, chimeneas o postes de luz. Cualquier de estos impedimentos podría interferir en la señal y afectar tu conexión a Internet.
En el caso de Starlink Mini, se trata de un kit portátil diseñado para ofrecer conexión a internet en cualquier lugar del mundo. Incluye una antena parabólica que recibe señales de satélites y un router integrado para facilitar la conexión.
Para utilizar Starlink Mini, es necesario seguir estos pasos:
- Ubicar un lugar con vista despejada al cielo.
- Conectar la antena a una fuente de energía eléctrica o a una batería.
- Conectar el dispositivo a la red Wi-Fi de Starlink.
- Alinear la antena utilizando la aplicación.