Tras la convocatoria a sesiones extraordinarias, los bloques del Congreso esperan que Casa Rosada revele el proyecto en el que aún están trabajando.
-
Javier Milei ultima detalles para presentar proyecto propio de Ficha Limpia en extraordinarias
-
Extraordinarias: se enfría llamado a aliados del Gobierno y hay rebelión por Ficha Limpia
Es una histórica tradición del Congreso realizar convocatorias a sesiones extraordinarias con amplios temarios que se van reduciendo con el paso de los encuentros. Este mismo oficialismo, por caso, ingresó la Ley Ómnibus para su debate en diciembre del 2023, pero dos meses después el propio Javier Milei decidió retirarlo. Entre el 20 de enero y el 21 de febrero, se propusieron siete temas. El que mayor impacto provocó fue el de Ficha Limpia, que reavivó la interna del Gobierno con el PRO en medio de las insinuaciones para sellar una alianza.
Lo cierto es que ni desde el Senado ni desde Diputados tienen precisión alguna sobre la fecha de convocatoria a comisiones o sesiones. “El recinto sigue en obra y se va a terminar en la última semana de enero. Se están sentando a charlar recién ahora los bloques, pero está todo verde. De haber algo, con suerte será la primera de febrero”, aseguran desde la Cámara baja. “La semana que viene va a haber actividad, pero todavía no está definido el día”, especulan con más optimismo desde Casa Rosada. Hasta ahora, sus aspiraciones se terminan concretando.
Otra incerteza que existe es el contenido del proyecto de Ficha Limpia. Dentro del Gobierno sostienen el hermetismo, pero aún el texto no está terminado. Lo que se conoce hasta el momento es que el ministro de Defensa, Luis Petri, -cuya última iniciativa legislativa fue reformar la ley de Seguridad Nacional que actualmente rige por decreto- es el nuevo encargado de construir los lineamientos del proyecto, que el abogado Alejandro Fargosi lo asesora ad honorem y que, al menos durante estas semanas, la diputada Silvia Lospennato (PRO) no está involucrada en la redacción del documento.
Nicolás Mayoraz Silvia Lospennato
Silvia Lospennato (PRO) y Nicolás Mayoraz (La Libertad Avanza), referentes de los dos bloques que tendrán que consensuar un proyecto de Ficha Limpia,
Mariano Fuchila
El interrogante mayor es qué diferencias tendría la nueva iniciativa de Ficha Limpia de la que intentó aprobar el PRO en noviembre y que no contó con el apoyo de La Libertad Avanza, que permitió la ausencia de diez diputados para que se cayera la sesión por falta de quórum. El documento -que tenía como principal impulsora a la propia Lospennato- proponía impedir candidatearse a cualquier persona con un fallo judicial en segunda instancia, lo que no implica una sentencia firme de la Corte Suprema.
La oposición propuso agregar distintos apartados, como que el proyecto alcance a miembros del Poder Judicial y funcionarios del Ejecutivo con cargos no electivos, o que se amplíe la lista de delitos a aquellos de orden penal. Lo cierto es que el Gobierno necesita incorporar alguna modificación para diferenciarse de la propuesta que no acompañó hace dos meses para conseguir -al menos- el respaldo del PRO, mientras que la principal oposición hace cuentas: si Unión por la Patria, Encuentro Federal y Democracia para Siempre (radicales disidentes) se resisten, el oficialismo no alcanza el quórum.
Sesiones extraordinarias 2025: los temas que se tratarían en el Congreso
- Ley de Compensación e índice de Actualización de Quebrantos (Diputados).
- Régimen de Juicio en Ausencia (Diputados).
- Régimen de reiterancia y unificación de condenas (Diputados).
- Ley de Reforma para el Fortalecimiento Electoral (Diputados).
- Ficha Limpia (Diputados).
- Ley Antimafias (Senado).
- Pliegos de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla para la Corte Suprema de Justicias (Senado).