El gobierno espera poder acceder al mercado internacional de deuda en 2026, una vez que el Riesgo País baje, para devolver los fondos frescos que el FMI le proporcionará. Mientras tanto, los depósitos en dólares siguen cayendo, y los préstamos en esta moneda aumentan, a tasas bajas que solo están siendo aprovechadas por los exportadores.
Cuál es la estrategia económica del gobierno para el futuro
Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el economista, Mariano Gorodisch, quien explicó que la estrategia “es esperar hasta 2026 para salir al mercado, un año más, según lo que señala Morgan Stanley en su informe”.
Según el entrevistado, ellos mencionan que el equipo económico cree que, cuando el riesgo país baje a 400 puntos, hacia principios de 2026, entonces estarán listos para salir y devolver los fondos nuevos que el FMI les proveerá pronto. “El gobierno solicitó 20.000 millones, lo que equivale a unos 26.200 millones de dólares y habrá que ver cómo se desembolsan estos fondos y si se trata de un adelanto significativo”.
En continuidad con el tema, el entrevistado mencionó que, aún no está claro si esto se realizará antes o después de la asunción presidencial, pero lo cierto es que, “la inyección de liquidez de los Estados Unidos estará disponible, y el plan es devolverla en un año, una vez que se pueda acceder al mercado de deuda internacional”.
Qué sucede con los depósitos en dólares y cuál es la situación de los bancos
Por otro lado, Gorodisch explicó que los depósitos en dólares han disminuido considerablemente, en parte debido al blanqueo y desde fines de octubre hasta la fecha, han caído casi 3.000 millones de dólares, lo cual representa un 15% de los fondos originados por el blanqueo. Sin embargo, “mientras los depósitos caen, los préstamos en dólares están aumentando, aunque solo los exportadores pueden acceder a ellos«, agregó.
Además, “algunos de los principales bancos nacionales están presionando al Banco Central, solicitando que les permitan otorgar préstamos a la cadena productiva de los exportadores”, contó el entrevistado y recalcó que, existe una disputa entre los bancos nacionales y los extranjeros sobre cómo gestionar estos dólares disponibles.
Cuál podría ser el porcentaje de inflación para diciembre
En cuanto a la inflación, Gorodisch expresó que, “se espera que la de diciembre esté mucho más cerca del 3% que del 2,4% de noviembre”, porque según el Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central, “la inflación proyectada para diciembre es del 2,9% y para enero, del 2,7%”.
Y cerró: “Esto implica que no hay margen para reducir la inflación del 2% al 1%, por lo que el panorama para los próximos meses es complicado”.