Nadie en el estudio de La noche de Mirtha quedó al márgen del tenso momento que se vivió a lo largo del intenso ida y vuelta que protagonizaron la Chiqui y Roberto García Moritán, su invitado más importante de la noche, y que se extendió a lo largo de todo el envío. Jimena Monteverde, la reconocida cocinera del programa, aprovechó la presentación de uno de los platos con los que agasajó a los invitados durante la velada para poner en palabras sus sensaciones.
Si bien la mesaza contó con cuatro invitados -además del exfuncionario, comieron con la diva de la televisión argentina el actor Eduardo Blanco y los periodistas Franco Mercuriali y Sofía Martínez– el protagonista absoluto fue Moritán. Es que Mirtha intentó por todos los medios que hable de su escandalosa separación de Carolina Pampita Ardohain mientras él repitió de forma incansable que todo fue consecuencia de una operación política.
Como cada sábado, Jimena Monteverde describió en la mitad del programa el plato principal con el que Mirtha recibió a sus invitados. Luego de mencionar el color del vestido de Legrand y festejar sus brillos, la cocinera apuró el paso. “¿Ya te vas?”, le preguntó la anfitriona. “Ya me voy, Mirtha. Sí. Hoy está… picante”, titubeó, y no pudo contener la risa. “Sí, ¿no? Vení, quedate acá, cerca mío, por las dudas”, le pidió Moritán. “No, es la uno. Es la número uno”, le aclaró Monteverde a su invitado, y desplegó con gracia su defensa a la diva antes de desaparecer del plano. “Definitivamente, pero hay días que está más…”, Moritán no alcanzó a terminar la frase: Mirtha ya estaba leyendo las publicidades.
El ida y vuelta entre Mirtha y Moritán arrancó junto con el programa. “Qué guerra nos has dado”, arrancó la Chiqui. “No te la voy a hacer fácil, Mirtha, porque yo tengo una visión muy distinta a la tuya”, respondió él. “¿Por qué te separaste? ¿Fuiste infiel?”, le preguntó cinco minutos después. “Fue muy brutal lo que viví”, respondió Moritán, que confirmó que está más flaco y que todo lo que vivió fue muy difícil.
“Es verdad que con Caro no estábamos bien pero la realidad es que lo importante es ponerle foco a la violentísima operación política que yo viví, que se llevó puesto mi matrimonio, que se metió con mi familia y con mi trabajo. Uno no termina de dimensionar. Yo era ministro de la Ciudad de Buenos Aires y me vi obligado a renunciar”, aseguró.
“Fueron tiempos muy violentos, y fue tan obvia la operación”, continuó, y mencionó la denuncia por estafa piramidal que le realizaron en Catamarca. “Yo renuncio a mi ministerio por el acoso que estaban recibiendo todos mis familiares”, aclaró, y si bien no dijo quién está detrás de esa operación habló de “quienes le hicieron mal al país”.
“¿Es verdad que Pampita encontró el llamado de otra persona?”, volvió la Chiqui a preguntar sobre la causa del final de su relación con Pampita. “No”, repitió varias veces Moritán. “Mirá que Carolina no miente nunca”, señaló incrédula la conductora. “No, es mentira”, insistió él. “Se dijeron barbaridades, mentiras”, sostuvo. Además, explicó que la separación fue porque venían de “momentos difíciles” y para contextualizar su caso aportó una estadística: “Se divorcian tres mil argentinos por año en la Ciudad de Buenos Aires”, reveló. “Bueno, bueno, pero Pampita es Pampita”, intervino la diva.
“A nadie le importaba tu función pública”, exclamó Mirtha mientras Mortián explicaba que su responsabilidad era con quienes creyeron en él como funcionario y quienes lo votaron. “Importaba más que fueras el marido de Pampita”, siguió. El diálogo continuó con Moritán explicando cómo afectó la situación a su entorno. “A mi me han hecho mucho mal, a mi familia le han hecho mucho mal y creo que mi responsabilidad es ser muy discreto”, sostuvo, y buscó alinearse con el silencio de Pampita.
Pese a la gran cantidad de cruces, el tramo más tenso de la charla ocurrió sobre el final del programa, luego de que Moritán volviera a hablar de una operación política en su contra y de la violencia con la que lo trataron. “¿Sabés lo que me pasó a mí? ´Roberto malo, malo, malo, malo´, y yo diciendo ´no es verdad, no es verdad’. Nadie me escuchaba. A nadie le interesaba”, repasó, y volteó su mirada hacia la conductora. “Como tu posición recién. No te interesa la verdad. Lo que vos querés es que mañana hable la prensa y que diga ´qué bien estuvo Mirtha, cómo lo castigó al malo de Roberto’. ¿Y sabés qué? No tiene nada que ver con la realidad”.
Tras revelar que una conductora de América le pidió perdón porque “era obvia la mentira que estaba diciendo” y recordar las cosas que se dijeron sobre él, Mirtha se sinceró. “La mitad de las cosas no te entiendo. No sé lo que decís. Tenés una dicción muy rápida”. Luego, insistió con él escándalo y aseguró que “la gente quiere saber”. “Yo creo que vos querés saber, Mirtha”, reaccionó Moritán. “funciona. Que ibas a entrevistar de otra forma, sin tener una postura tan definida”. “Y además, se ve que te han operado a vos también”, agregó. Atenta y con un gesto firme que sostuvo mientras escuchaba con atención a su invitado del día, Mirtha dio la puntada final: “No sos tan importante”, le aseguró.
Conforme a los criterios de