La prima es un beneficio económico parecido al aguinaldo que los empleados de Colombia esperan año tras año para cubrir los gastos adicionales que llegan junto con las celebraciones decembrinas, como Navidad y Año Nuevo. En los últimos días, un joven se volvió viral por lo que le sucedió mientras lo esperaba.
A través de su cuenta personal de TikTok (@im.camber), un usuario compartió un corto video en el que aparece con un gesto de tristeza, acompañado de un texto en el que menciona que estaba esperando su bono de Navidad para renunciar, pero que al parecer su jefe se le adelantó. “Estaba esperando el aguinaldo para renunciar, pero me corrieron antes”, dice el texto sobreimpreso en el video.
El gracioso video, que dura apenas siete segundos y tiene de fondo una canción navideña distorsionada que le da un toque divertido, logró reunir 73 mil ‘Me Gusta’.
Además, dentro de los 820 comentarios que tiene la publicación, se encuentran opciones divididas, ya que hay quienes confiesan que la irónica situación del hombre les sacó más de una sonrisa.
Sin embargo, están aquellos que le recuerdan que la prima de Navidad tiene que ir sumada con la liquidación que le debe dar la empresa para finalizar su contrato y le sugieren que gaste el dinero durante las vacaciones imprevistas con las que ahora cuenta.
A pesar de que el joven tomó la noticia de su situación laboral de una manera cómica, evidenció la importancia que tiene este ingreso extra para muchas personas durante el mes de diciembre.
De acuerdo con el Departamento Administrativo de la Función Pública de Colombia, la prima de servicios es un elemento salarial con el que muchas empresas le reconocen a sus empleados el cumplimiento de sus labores al completar el año.
En ese sentido, cabe señalar que la organización para la que cada uno trabaja en el mencionado país solo podrá hacer válido este derecho, siempre y cuando se haya completado lo establecido en el contrato y las normas del reglamento interno.
Si al terminar el año se cumplen con todos los requerimientos necesarios, hay que tener en cuenta que el pago de la prima navideña es equivalente a 15 días de salario trabajado.
Por Stephany Guzmán Ayala