José Luis Espert se refirió este domingo 15 de diciembre a la polémica por la sesión del Senado que derivó en la expulsión de Edgardo Kueider como legislador, lo que tensó la relación entre el presidente Javier Milei y su vice Victoria Villarruel, y reconoció la presencia de «cortocircuitos» entre ambos.
«El ruido estaba creciendo muchísimo en estos últimos días», reconoció Espert durante una entrevista con Luis Majul en La Cornisa (LN+). El diputado nacional por La Libertad Avanza (LLA) destacó la publicación que la vicepresidenta realizó en su cuenta de X, donde marcó su postura y aclaró que no está llevando adelante ningún armado político.
Javier Milei dijo que la sesión donde se expulsó a Kueider «es inválida» y que Villarruel sabía del viaje a Italia
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Sobre la publicación de la funcionaria, el legislador resaltó: «Me parece buenísimo que, en medio de los trascendidos que ha habido últimamente, la vicepresidenta salga con esta frase. Es importante para la tranquilidad del camino que estamos recorriendo con el presidente Milei que las instituciones funcionen de manera adecuada. La institución de la vicepresidenta es importante que esté bien alineada con el Presidente, que es el jefe del Poder Ejecutivo».
Espert señaló que «había que dar una señal clara de institucionalidad» y mencionó que «esa señal era que acá (en el gobierno) se respetan las instituciones y se tiene conciencia de que las transformación que se está haciendo por el bien de los argentinos es tan trascendente que no puede haber cortocircuitos bien arriba«.
Más allá de los roces internos, el presidente de la Comisión de Presupuesto realizó un balance positivo con respecto al primer año de gestión de Milei y manifestó: «El 2024 es un año extraordinario para Milei. Arrancó con el país prendiéndose fuego. Y termina con un país en crecimiento. Como mínimo, la Argentina va a crecer un 5% el año que viene».
«Insisto. La Argentina se estaba prendiendo fuego. Si no hubiera estado este plan económico y social, terminaba en la peor crisis de la historia. Lo que viene es mucho mejor. Y a nosotros nos va bien porque estamos haciendo las cosas que hacen los países a los que les va bien», agregó de cara a 2025.
Espert también habló sobre la provincia de Buenos Aires, gobernada por Axel Kicillof, y lanzó: «Es un demente. Está mal de la cabeza. Hay que decirlo y la gente tiene que entenderlo. Este tipo piensa en un país comunista. ¿Cuántos países hay comunistas en el mundo? de 193, hay tres o cuatro. Es un deforestado mental«.
Villarruel aclaró que no está participando del armado de ningún partido y le juró lealtad a Milei
El diputado reprochó además que el gobernador bonaerense «tiene una provincia devastada y piensa gastar plata en una aerolínea deficitaria», en referencia a la intención del funcionario de comprar acciones de Aerolíneas Argentinas para evitar la privatización y/o venta de la compañía.
«Tiene la economía, salud, educación y seguridad de la provincia destruida. Y se quiere dar el gusto excéntrico de hacerse cargo de una aerolínea que está quebrada», añadió y profundizó: «Cuando emito calificativos tan duros contra Kicillof es porque estoy convencido de que es una persona nefasta. Ese tipo no puede gobernar la provincia de Buenos Aires. Es importante que la gente tenga claro la reforma que el gobierno está haciendo y la contraste con la villa miseria que pretende Kicillof».
Para cerrar, Espert también se pronunció sobre las declaraciones de la expresidenta Cristina Kirchner durante su ceremonia de asunción del liderazgo del PJ, quien manifestó que el presidente «está en Disney», y concluyó: «Milei no está en Disney, está en la Argentina, haciendo cosas para que a los argentinos les vaya bien. Ella es una psicópata que debería estar en el (Hospital) Borda como mínimo. Es una chorra, una delincuente, una berreta«.
AS/ff