sábado, 28 diciembre, 2024
InicioEspectáculosEl terror del festival de Sitges viaja a Buenos Aires

El terror del festival de Sitges viaja a Buenos Aires

Empieza el próximo lunes la nueva edición con la película austríaca “El baño del diablo”, de Severin Fiala y Veronika Franz, que fue la ganadora este año en el festival original.

  • Netflix: la fantástica comedia romántica protagonizada por Hugh Grant que es ideal para palpitar la Navidad

  • Max: la película de acción recién subida a la plataforma que es aclamada como una de las mejores del año

“El baño del diablo” (Des Teufels Bad), de Severin Fiala y Veronika Franz, abre la Semana de Sitges en Buenos Aires.

Una semana de apenas tres días, pero intensos, y mayor presencia femenina (y diabólica), promete la 8ª. Semana de Sitges en Buenos Aires, que empieza el próximo lunes a las 19. en el Centro Cultural San Martín con la ganadora de este año, la austríaca “El baño del diablo” (Des Teufels Bad), de Severin Fiala y Veronika Franz, que se llevó los premios mayores del jurado, la crítica y el jurado joven. Ambientada en el Siglo XVIII en un pueblo perdido entre los bosques y la cerrazón mental de sus habitantes, y al parecer basada en hechos reales, está protagonizada por la cantante Anja Plaschg, también autora de la música.

Inmediatamente después, a las 21.30 hs, va la colombiana “Mi bestia”, de Camila Beltrán, premio Blood Window al Mejor Film Ibero-Americano. Ambientada en Bogotá, 1996, sigue las angustias de una preadolescente inquieta por los cambios de su cuerpo, en vísperas de un eclipse lunar que, según supersticiones, permite la visita del diablo.

El martes, “Llámame Paul”, de Víctor Matellano, España, recreación de ciertos momentos fundamentales en la vida de Paul Naschy, nacido Jacinto Molina, autor de “El aullido del diablo” y otros clásicos del terror ibérico, y “Fréwaka”, de Aislinn Clarke, Irlanda, sobre una estudiante de enfermería acosada por un viejo trauma. Y el miércoles, “Exorcismo”, documental de Alberto Sedano sobre la evolución de la censura tardofranquista entre 1975 y 1983, y “Mads”, de David Moreau, Francia, advertencia sobre los riesgos de subir a una desconocida que decide matarse en el auto cuando uno está drogado.

Algo más: el lunes habrá un panel de argentinos que pasaron por Sitges (Demian Rugna, Jimena Monteoliva, Gustavo L. Mendoza, Laura Casabé, Tamae Garateguy, Nicolás y Luciano Onetti) y el martes otro con directoras latinas del género (productora Roxana Ramos, Laura Casabé, Ayi Turzi), ambos encuentros a las 17.30 hs. y todos gratis. Organizan, el Festival de Sitges, la Academia Argentina de Cine, Buenos Aires Film Commission y Cultura de la Ciudad. Y algo menos: esta muestra con lo más relevante del pasado festival viene de presentarse en Montevideo, sede actual de Ventana Sur, vieja creación del Incaa que llegó a convertirse en el gran mercado del cine sudamericano con sede en Buenos Aires, hasta que las actuales autoridades decretaron su cierre. Enseguida la tomaron los uruguayos.

Más Noticias