sábado, 28 diciembre, 2024
InicioDeportesNo está todo dicho para Franco Colapinto en la Fórmula 1

No está todo dicho para Franco Colapinto en la Fórmula 1

A pesar de los traspiés en las últimas carreras Franco Colapinto sigue contando con total apoyo de Williams. Según James Vowles, director del equipo, es natural que cometa errores, ya que después de todo es un rookie (debutante) y está en pleno aprendizaje.

Previo a Qatar, en una charla motivacional con el personal, recalcó las premisas del equipo, que según él devolverán a Williams a los primeros lugares de la parrilla: Innovación, Trabajo en equipo, Resiliencia y Excelencia.

Para Vowles, Colapinto trabaja duro, las métricas confirman que su desempeño es bueno y su actitud es la que se espera de un integrante del equipo. No se ha dejado vencer por los contratiempos y mira para adelante sin permitir que los medios lo desestabilicen.

Colapinto lejos de Red Bull pero muy cerca de Alpine

Red Bull, el equipo de Milton Keynes, mostró interés en Franco Colapinto y su labor fue elogiada por Helmut Marko (asesor) y Christian Horner (CEO). En Qatar Horner se mostró preocupado por el bajo rendimiento de su equipo satélite, Racing Bulls, el abandono de Checo Pérez y la pérdida del campeonato de Constructores. Sus comentarios dieron a entender que el piloto mexicano podría estar de salida, lo que supone una reestructuración en la alineación de pilotos y Liam Lawson ocuparía su lugar.

Lawson, un piloto determinado, veloz, con un manejo agresivo, sería un buen compañero de Max Verstappen. En un escenario Verstappen-Lawson en Red Bull, habrá un asiento libre en Racing Bulls y el ascenso del piloto franco- argelino de F2 Isack Hadjar como reserva, confirma que Lawson se quedará.

Por su parte Christian Horner, respondía a los medios así: “tenemos tiempo hasta Australia (16 de marzo) para decidir nuestros pilotos” lo que se interpretó como una puerta abierta para el piloto argentino. Otra señal fueron las reuniones que James Vowles mantuvo con Horner en Interlagos (Brasil) y con el CEO Global de Red Bull, Oliver Mintzlaff en Las Vegas. Mintzlaff, nombrado por el heredero del 49% de Red Bull GmbH, tiene mucho poder dentro de la compañía. 

Luego del GP de Qatar el panorama pareció dar un vuelco y Christian Horner cambió el discurso. Por un lado pasó de darle apoyo a Checo Pérez a sugerirle que debía renunciar y por el otro, recalcó la importancia de los talentos que hay en la escuela junior de Red Bull, que esperan una oportunidad.

Luego se supo que los accionistas de Red Bull (Mark Mateschitz y la familia tailandesa Yoovidhya) se reunirán en Abu Dhabi, para tomar decisiones respecto del equipo y los pilotos. Esto explicaría el cambio en Horner, presionado por los accionistas que reclaman resultados y por Helmut Marko que prioriza a los pilotos de la escuela junior, lo que no es una buena señal para Franco Colapinto.

Alpine, el equipo de Enstone, demostró su interés en Colapinto a través de la oferta que su asesor ejecutivo Flavio Briatore, le hiciera a Williams (20 millones de dólares) que estaría dispuesto a elevar. Una oferta interesante para James Vowles ya que no tendría que entregar a Colapinto sino cederlo por algunas temporadas, por lo que el piloto argentino podría desarrollarse en Alpine y seguir ligado a Williams.

El asesor de Alpine aun no se convence de que Jack Doohan sea la opción adecuada pero aun así lo subirá al A52 en Abu Dhabi, en reemplazo de Esteban Ocon, a quien acaban de desvincular. El piloto australiano estará bajo mucha presión ya que tendrá que demostrar que merece conservar ese asiento y esforzarse por sumar puntos para el equipo conserve el 6° en Constructores.

Briatore que estuvo tras el fichaje de Sainz, (contratado por Williams) tendría un plan para ubicar a Colapinto en Alpine. Se dice que Doohan correrá las 5 primeras carreras de la próxima temporada (de Australia a Arabia) y en Miami pondría a Colapinto en su lugar. También dejó entreveer que Colapinto podría pilotar para Alpine en los test de post-temporada en el circuito de Yas Marina (Abu Dhabi), luego de la última carrera de la temporada.

Algunos piensan que James Vowles necesita quedarse con Franco Colapinto, porque Carlos Sainz se iría a un equipo de elite en cuanto las condiciones se lo permitan. Otros, dicen que Albon podría ser la pieza que Williams mueva para conservarlo, no sólo por su talento, sino por el importante aporte de los patrocinadores.

Günther Steiner, ex director de Haas y ahora comentarista deportivo, dijo a los medios europeos que ya habría un acuerdo entre Red Bull y Williams, pero algunos analistas creen que las posibilidades de permanecer en la F1 en 2025 a bordo de un monoplaza están en Alpine. El campeonato se termina en unos días, el 8 de diciembre, fecha 24, en Abu Dhabi y aun hay nada confirmado, pero se sabe que ‘cuando el río suena…’

Más Noticias