Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, destacó el modelo de la nueva escuela mexicana, el cual mencionó que es producto de las reformas aprobadas en la Cámara de Senadores en 2019, cuando era legislador.
Las declaraciones del gobernador estatal las realizó este miércoles 27 de noviembre en el municipio de Mazatlán, durante el Tercer Congreso Internacional de Formación Docente.
En este evento se reunieron alumnas y alumnos de diferentes escuelas normales de distintos estados de la República. De igual manera, estuvieron presentes conferencistas de España, Perú y de distintas entidades de México.
Rocha Moya inauguró este Congreso Internacional, que tiene el lema: “Un enfoque integral para el desarrollo profesional y la formación inicial”. Se llevará a cabo desde este miércoles 27 de noviembre hasta el próximo viernes 29, en el municipio sinaloense.
El gobernador puntualizó que en el año 2019, él era presidente de la Comisión de Educación. Recordó a los presentes que el modelo de la nueva escuela mexicana es producto de las reformas aprobadas en la Cámara de Senadores en 2019, que correspondieron a él en dicho año, cuando ocupaba el cargo antes mencionado.
“De tal manera que el carácter de la nueva escuela, de contenido humanista, está fundado justamente en la reforma educativa que se publicó el 15 de mayo del 2019, de ahí viene, y estamos obligados a apegarnos a ella. Yo decía ayer en una conferencia que doy por la mañana, el derecho a la educación de las niñas, los niños, quienes estamos obligados a que ese derecho se dé somos el gobierno y quienes están obligados a mandar a sus hijos a la escuela son los padres, tenemos necesidad de combinar eso para que las escuelas estén pobladas”, dijo.
Rocha Moya durante el evento hizo un llamado a los padres de familia para llevar a sus hijos a la escuela, para cumplir con la obligación constitucional de la educación.
Lo anterior, ya que se refirió a la situación que enfrenta Culiacán, donde destacó que hay un operativo de proximidad, en el que participan diferentes miembros de seguridad de distintos niveles de gobierno como: Ejercito Mexicano, Guardia Nacional y las corporaciones públicas y locales.
Estos operativos se realizan con el objetivo de garantizar la seguridad de los estudiantes para que acudan a la escuela, por lo que reiteró el llamado a los padres de familia de mandar a las niñas y niños a los planteles.
“Ustedes saben que tenemos un problema de seguridad ahora, particularmente está focalizado en Culiacán, poco a poco esto va avanzando, y ayer yo convocaba a los padres para que no dejen de mandar a sus hijos a la escuela”, dijo.
Por otra parte, el mandatario estatal habló con los asistentes del evento y les explicó que al egresar como maestros normalistas se convertirán en agentes de cambio comunitario.
Compartió su experiencia personal como maestro normal rural, al mencionar que cursó el internado por seis años y posteriormente obtuvo dicha vocación de docente.
También aprovechó la asistencia como conferencista del doctor Ángel Martínez Barriga, para recordar que él fue su mentor en la Maestría en Formación Docente, que cursó en la Universidad de Querétaro durante cinco semestres.