martes, 26 noviembre, 2024
InicioEconomíaDesembarcan los pagos NFC en el subte porteño y los bancos buscan...

Desembarcan los pagos NFC en el subte porteño y los bancos buscan picar en punta con fuertes promociones: de qué se trata

La apertura de la tarjeta SUBE a otros medios de pago a la hora de viajar ya es un hecho. Desde este lunes, la posibilidad de pagar el pasaje del subte con tarjeta de débito y crédito, además de con la tarjeta SUBE, ccomenzó a testearse en cinco estaciones de la red porteña. Al mismo tiempo, en la ciudad de Mendoza, desde este martes comenzarán a aceptarse pagos con débito y crédito en el metro tranvía.

La apuesta del Gobierno de la Ciudad, las marcas de tarjetas, los bancos y Emova es hacer la última prueba piloto de esta nueva funcionalidad para abrirla a todas las terminales del subterráneo desde el próximo lunes 2 de abril. Así se llegaría a la fecha de largada que había sido anunciada por el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.

Macri había adelantado que desde diciembre el subte sumaría nuevos medios de pago a los molinetes porteños, una de las promesas que hizo durante la campaña en 2023. En una primera instancia, se podrá pagar el transporte con tarjetas de débito, prepagas y crédito que utilicen la tecnología contactless. Más tarde, se espera, que se sumen los pagos con código QR, algo que tiene como principal impulsor a la fintech Mercado Pago y que generó fricciones dentro del sistema financiero.

Según confirmó Emova, desde este lunes, se habilitaron los molinetes para poder pagar a modo de prueba con tarjetas VISA y Mastercard en las estaciones Sanchez de Loria, de la línea A; Juan Manuel de Rosas, de la Línea B; Retiro, de la Línea E; Congreso de Tucumán, de la Línea D y Facultad de Derecho, Línea H. La idea es testear la nueva tecnología y a partir del lunes que vienes, habilitarlo as 111 terminales de pago distribuidas por todas la red.

Fuentes del sector le confirmaron a Clarín que esas pruebas piloto comenzaron a funcionar con éxito, lo que da el pie a pensar de que por ahora nada retrasará la fecha de apertura propuesta. Y, aunque todo se maneja por ahora con cierto hermetismo, se espera que tanto las marcas de tarjetas, como Visa y Mastercard, como los bancos salgan a intentar captar a los usuarios para que adopten esta tecnología con fuertes promos y descuentos.

La apuesta es salir a competir con fuerza en la línea de largada contra el gigante Mercado Pago, que ultima por ahora detalles de la incorporación del los pagos con código QR también en los molinetes. Para esto, Mercado Pago desarrolla un un «QR comprador», una modalidad diferente al pago con QR que se ha popularizado en los comercios.

Con esta solución, son las billeteras de los usuarios los que generan un código QR para hacer los pagos, que sólo tienen que ser «leídos» por el validador colocado en uno de los molinetes de las estaciones de subte. Resulta más rápido que el QR tradicional y hasta puede ser usado en forma off line, sin necesidad de que el teléfono esté conectado a Internet.

En octubre pasado, Emova le otorgó la adquirencia de los pagos QR a Mercado Pago, algo que generó críticas dentro de los jugadores del sector, que resaltaron que la empresa de esta manera pasará a estar «de los dos lados del mostrador» como emisor y procesador de esos pagos.

Mercado Pago es la billetera virtual más usada del país, ya que según la consultora Taquion el 75% de los argentinos afirma que la utiliza regularmente. Por eso, el resto de las aplicaciones financieras habían empujado que se trabajara en crear un standard único para los pagos con QR, que les sirva a todos los jugadores para ofrecerlos a sus usuarios no sólo en el subte porteño, sino también en trenes y colectivos de todo el país, que son los próximos escalones del proceso de «apertura del sistema SUBE» . Pero, por ahora, esta iniciativa no ha prosperado.

SN

Más Noticias